Publicidad

En Stanford creen que las energías renovables podrían sustituir completamente a los combustibles fósiles

En Stanford creen que las energías renovables podrían sustituir completamente a los combustibles fósiles
43 comentarios

Publicidad

Publicidad

Las energías renovables no acaban de cuajar en nuestra sociedad: a pesar de sus aparentes ventajas, la dependencia de combustibles fósiles es enorme, pero según la Universidad de Stanford las razones de ello no son técnicas: solo son políticas y sociales.

Mark Jacobson, ingeniero civil y responsable de un equipo de trabajo en Stanford, ha descrito un plan detallado para que todos los estados de los Estados Unidos migren a un modelo en el que el 100% de la energía sea eólica, hidráulica y solar en 2050. Según Jacobson "la conclusión es que es técnica y económicamente posible". Y no se trata de incluir biocombustibles o incluso energía nuclear, dos tipos de fuentes que siguen generando mucho debate por su verdadero impacto en el medioambiente.

La idea de Jacobson y de su equipo es la de eliminar totalmente la combustión como fuente de energía, ya que es sucia e ineficiente. Los coches deberían ser eléctricos o estar propulsados por motores de hidrógeno --producido por electrolisis, no por gas natural--, mientras que los procesos industriales a altas temperaturas también harían uso de la electricidad o de combustión de hidrógeno.

No es cuestión de espacio

Una de las críticas tradicionales que se hacen a estas fuentes de energía es el hecho de que se necesitarían enormes extensiones de terreno para poder proporcionar la energía necesaria para suministrarsela a todos los usuarios e industria.

Energía eólica

En el estudio de la Universidad de Stanford se explica que en realidad es no es cierto: bastaría con dedicar el 2% del área de los Estados Unidos a estas plantas de generación de energías renovables para lograr proporcionar la demanda necesaria. Por supuesto, esa realidad cambia en otros países con menos "espacio" disponible, algo de lo que no habla un estudio centrado totalmente en el país norteamericano.

Eso, por supuesto, generaría un ahorro notable en las economías de los beneficiados por esta migración. Según los datos de Jacobson, el americano medio podría ahorrarse 3.400 dólares al año cuando la migración se completase en 2050.

El ejemplo inmediato es California, donde se indica que ya sería posible utilizar la energía eólica, solar e hidráulica en el 99,8% de los casos. Ahora solo hay que convencer a los políticos, la industria y la sociedad.

Vía | Singularity Hub Más información | The Solutions Project En Xataka | ¿Es rentable apostar por el autoabastecimiento energético en el hogar?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir