Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Es rentable apostar por el autoabastecimiento energético en el hogar?

¿Es rentable apostar por el autoabastecimiento energético en el hogar?
Guardar
91 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El sector eléctrico en España es el sector más regulado que existe por ahora y existe un difícil equilibrio entre las necesidades de consumo de electricidad, la generación eléctrica, la distribución de costes y el precio final que los consumidores pagamos por la factura de la luz.

En esta línea, con la explosión de la generación de electricidad a partir de energías renovables, al consumidor final se nos abre una puerta muy importante para abaratar nuestra factura doméstica de electricidad. Esta vía es el autoabastecimiento energético mediante la generación de electricidad propia a partir de places fotovoltáicas o generadores eólicos instalados en nuestra vivienda. ¿El problema? Que el ministerio de Industria comandado por el Ministro Soria, plantea una reforma del sector de la autogeneración de energía que penalizará a los consumidores que generen su propia electricidad.

El escenario actual del autoconsumo eléctrico

Hoy día, cualquier consumidor puede montar su propia instalación doméstica de energía eléctrica, consumir esa electricidad y volcar a la red general el excedente no consumido de electricidad. A efectos del consumidor, y simplificando el proceso, cuenta con un contador bidireccional, que suma la electricidad vertida y resta la consumida y presenta un saldo final que disminuye ampliamente el coste global de nuestra factura eléctrica que se denomina balance neto.

Balance neto energía fotovoltáica

A cambio, las compañías eléctricas, cobran un peaje por la electricidad que los productores vierten a la red eléctrica, peaje que se justifica por la estabilidad en la carga global del suministro eléctrico y por las necesidades que tiene la propia red general eléctrica de transportar la electricidad que se va a consumir en cada momento. Este peaje que se cobra, se denomina término de potencia, que es un coste mensual que pagan todas las instalaciones eléctricas en el que la compañía suministradora nos garantiza el consumo máximo de electricidad que podemos realizar en términos de tiempo. Por ejemplo, una instalación doméstica suele tener un término de potencia de 5,5KWh.

Anualmente, se hace una liquidación global de la electricidad consumida y si el saldo neto de consumo nos fuese favorable, la compañía eléctrica nos pagará los kilowatios vertidos a la red a precio de productor (en torno al 50% del coste que pagamos por KW).

El escenario económico actual de la autogeneración eléctrica

La tecnología fotovoltáica es una tecnología que avanza a pasos agigantados y cuyos precios caen cada día que pasa a costa de mejorar el rendimiento de las placas. Para evaluar el escenario económico, podemos tomar un consumo medio por hogar de 3.500 KWh anuales, que da un coste en término de energía anual que ronda los 685 euros. El término de potencia, tenemos que seguir pagándolo a la compañía eléctrica, dado que seguimos conectados a la red y su coste supone en torno a los 94 euros anuales.

Actualmente, las instalaciones de autogeneración fotovoltáicas dan un rendimiento de 1.400KWh/KWp(*) como valor medio en España, aunque condicionado por zonas. Eso quiere decir que necesitaríamos colocar unos 2,5KWp para llegar a cubrir el consumo de 3.500 KWh anuales medios que vamos a consumir durante un año.

El coste total de una instalación de autogeneración de electricidad, oscila desde los 6.000 a los 9.000 euros, por lo que tomando un valor medio de coste de 7.500 euros y teniendo en cuenta la inflación y costes financieros, necesitaremos unos 13/14 años para amortizar completamente la inversión realizada y que nuestro coste de energía eléctrica tienda a cero durante el resto de vida útil de la instalación.

cuadro amortizacion instalacion

Calcular el plazo de amortización es sencillo tal y como podemos observar en el cuadro superior. Fijamos el retorno como el ingreso que obtendrá nuestra instalación de energía eléctrica con el ahorro estimado en consumo eléctrico que dejamos de pagar. Restamos el coste financiero o coste de oportunidad que perderíamos si pagamos la inversión al contado y suponemos un esquema de amortización de capital lineal en 10 años. Con una inflación del 2,5% y un coste financiero/coste de oportunidad del 7.5% tardamos 13 años en amortizar completamente la instalación de autoproducción energética.

El nuevo escenario de autobastecimiento eléctrico, factura de la luz más cara

El decreto que se plantea aprobar el Ministerio de Economía tiene dos cambios fundamentales respecto el escenario actual:

  • Elimina el pago por exceso de producción eléctrica para los productores.
  • Aumenta el coste de conexión a la red eléctrica de los autoproductores, en torno al 27%. Además, el ministerio se fija la capacidad de alterar este porcentaje al alza o al baja mediante revisiones para modular el impacto del autoconsumo.

El efecto económico para el productor hace una proyección en los años de amortización que pueden aumentar de 3 a 7 ejercicios más, por lo que amortizar completamente una instalación de producción fotovoltáica se nos puede disparar tranquilamente a la horquilla de los 17 a los 20 años. Aún con este escenario, la producción propia de electricidad, seguiría siendo rentable, dado que la vida media de estos sistemas de producción de energía se sitúan en torno a los 30 años como mínimo.

amortizacion corregida

Para calcular el nuevo cuadro de amortización, bastará con que introduzcamos dentro del cuadro de amortización de la inversión realizada el coste adicional por peajes que tendrán que soportar los productores de electricidad domésticos con una tasa de incremento del 30% sobre la tasa actual. Lógicamente, esta tasa adicional disminuye la rentabilidad anual y dará mayor plazo de amortización.

La inseguridad jurídica, el gran problema del autoabastecimiento eléctrico

Lo peor que le puede pasar a una economía doméstica es la incertidumbre para planificar financieramente su status a medio/largo plazo. En España, realizar una planificación financiera de nuestras finanzas personales relativamente coherente y estable, es casi imposible y no por los propios cálculos matemáticos, sino por la inseguridad jurídica en la que vivimos que genera que se modifiquen cada dos por tres, leyes que realmente sirven para planificarnos a medio/largo plazo.

Las normas de autoabastecimiento eléctrico y los parámetros arbitrarios que se introducen en ellas, son un claro ejemplo de imposibilidad de predicción económica ajustada de nuestros escenarios económicos a largo plazo. En un escenario sujeto a arbitrariedad jurídica, realizar una inversión de esta cuantía dentro de la economía doméstica, genera gran inseguridad y puede provocar que los cambios legislativos en el futuro, tornen una buena operación financiera a medio plazo en una inversión desastrosa.

Este mismo ejemplo lo podemos ver en las políticas de pensiones, deducciones a la vivienda y otras políticas dentro del mundo empresarial, por lo que el consejo más razonable para invertir ahora en la producción propia de energía eléctrica tiene que cumplir los siguientes requisitos:

  • No soportar costes financieros adicionales para la inversión.
  • Esperar a la aprobación definitiva del decreto de autoabastecimiento.
  • Ajustar al máximo posible los costes de instalación y puesta en marcha para que el periodo de amortización sea lo mínimo posible.

En todo caso, cuando estamos sujetos a la arbitrariedad del BOE, poco más podemos analizar en escenarios cambiantes y con tarifas variables para los autoproductores.

(*)KWp: Kilowatio pico, unidad que sirve para expresar el rendimiento y la producción de electricidad de las placas fotovoltáicas. Un sistema fotovoltáico, necesita unas áreas determinadas y en función de la posición y zona geográfica final de la instalación, cada instalación tendrá una producción en kilowatios distinta por cada kilowatio pico.

En Xataka | Por qué elegir lámaparas LEDs Imagen | join the dots y Ennaranja

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos