Compartir
Publicidad
Publicidad

Dubai ahora quiere batir récord de altura con una torre solar de 260 metros y una producción de 5.000 MW en 2030

Dubai ahora quiere batir récord de altura con una torre solar de 260 metros y una producción de 5.000 MW en 2030
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En cuestiones de tecnología y construcciones es habitual ver ciertas competiciones (la máxima resolución, potencia, tamaño, etc.), siendo algunas más positivas a nivel productivo como las referentes a producir energías renovables. Ahora son los Emiratos Árabes Unidos quienes quieren competir en gigantescas estaciones de energía solar, y en Dubai construirán la torre solar más alta del mundo para que uno de sus parques sea también el más productivo a nivel de capacidad.

Se confirma así la extensión del parque solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum que plantearon el año pasado, abierto en 2013 y situado al sur de Dubai. Actualmente tiene una capacidad de 200 megavatios (MW), pero esperan aumentar esto hasta 5.000 MW en dos fases de construcción. Pero además de placas en este caso se recurrirá a lo conocido como energía termosolar de concentración (CSP), el sistema que empleará esta torre.

Un "rascacielos" para sacarle más jugo al Sol

Justo de esta "competición" por construir la planta solar más grande del mundo hablamos al conocer la de Kamuthi en la India, que siendo la más grande se colocaba la segunda en capacidad total de energía (648 MW) tras la de Longyangxia Dam en China (850 MW). Estados Unidos era el tercer país que copaba el podium, con las estaciones Solar Star I y II (579 MW), Topaz Solar Farm y Desert Sunlight Solar Farm (550 MW) en tercer, cuarto y quinto puesto respectivamente.

Con la ampliación prevista para la de Dubai, Mohammed bin Rashid Al Maktoum extenderá en 700 MW su capacidad, con el objetivo de que se generen 1.000 MW en 2020 y hasta 5.000 MQ en 2030, contando con la torre de 260 metros que se elevará en el centro del parque. De este modo sería la cuarta ampliación de este parque, que empezaba con una primera fase en 2013 de 13 MW seguida de una segunda de 200 MW este mismo año, y con las futuras tercera y cuarta de 800 MW y la torre CSP de 700 MW en 2020.

El sistema CSP se basa en el uso de lentes y reflectores, que concentran una gran cantidad de energía solar en una pequeña superficie, de modo que la energía eléctrica se produce cuando esa energía solar concentrada se convierte en calor y éste impulsa las turbinas (conectadas a un generador de electricidad). De este modo se almacena parte de la energía como calor pudiendo distribuirla conforme sea necesitada, con lo cual es algo más versátil que una estación fotovoltaica tradicional y según casos puede compensar en costes.

Buscando un futuro con un 75% de energías limpias

El proyecto, de la mano de la Autoridad de Electricidad y Agua de Dubai (DEWA) cuenta con la participación de Shanghai Electric y ACWA Power de Arabia Saudí y tendrá un coste de 14.200 millones de dirhams (unos 3.236 millones de euros/3.866 millones de dólares). Por otra parte, con esta ampliación también se espera reducir la emisión de gases de carbono en 6,5 millones de toneladas al año y alcanzar el mínimo coste por kilowatio/hora, 7,3 céntimos de dólar.

Thermis Imagen de la torre solar de la central solar Thémis, en Targassonne (Francia).

Eso sí, aún falta un poco para que este parque empiece a crecer a lo alto y a lo ancho dado que la construcción empezará en 2020, como decíamos. Según especificaban en el comunicado, la idea es incrementar la producción de energía limpia en Dubai en un 7% en 2020, un 25% en 2030 y un 75% en 2050.

De este país solemos ver metas ambiciosas, con un objetivo más o menos de espectacularidad o de ser los primeros como en el caso de los trayectos y estaciones para Hyperloop, o los taxis voladores (aunque precisamente éste de momento no parece demasiado fiable). Pero en este caso se trata de una meta algo más realista, o al menos con un beneficio que va más allá de las partes implicadas al implicar una mejora en la explotación de recursos llevándola hacia el terreno de las energías limpias.

Imagen | AETOS Wire
En Xataka | La planta solar flotante más grande del mundo está en construcción en Japón, alimentará a 5.000 hogares

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos