El gigante de las renovables, literalmente: China acaba de construir la pala de eólica terrestre más grande del mundo

e
19 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si algo ha demostrado China a lo largo de los últimos años en el sector de la energía es: primero, que ha sabido hacerse fuerte en el mercado a escala mundial; segundo, su gusto indisimulado por las megaestructuras. Una y otra características se combinan en el nuevo alarde técnico lanzado por Mingyang, uno de sus grandes fabricantes de turbinas eólicas. La compañía acaba de anunciar una nueva pala con un tamaño récord. Tanto, que la presenta como la mayor para eólica terrestre.

Y como una imagen vale siempre más que mil palabras, el anuncio ha llegado acompañado de una fotografía que da una idea de su envergadura.

Con ustedes, MySE216. Ese es básicamente el anuncio que acaba de lanzar Minyang: presentar MySE216, una pala para turbinas eólicas terrestres que acaba de salir de su factoría de Baotou, en Mongolia Interior. La compañía reivindica que se trata de la "más grande del mundo" de su tipo y resulta compatible con modelos eólicos de 5 y 6 MW, además de MySE7.15-216 y MySEB8.5-216, "extremadamente resistentes a la intemperie y diseñados para su uso en regiones áridas y desérticas". Más allá de su tamaño, la compañía destaca que el MySE216 supone un "paso significativo" para reducir los costes de la energía eólica terrestre.

¿Y cómo es la pala? Minyang destaca que se trata de una estructura de fibra de vidrio, liviana y "altamente fiable". El diario China Daily, ligado al Departamento Central de Propaganda del Partido Comunista Chino, aporta sin embargo algunas pinceladas extra. Hace unos días le dedicó un artículo en el que precisa que la nueva pala destaca por "su gran tamaño, peso ligero y alta fiabilidad".

El diámetro total del rotor sería de 216 metros, unas dimensiones que lo convertirían en la mayor para para eólica terrestre. Situado en el extremo de la góndola, el rotor se compone del buje central y las palas, que habitualmente no pasan de los 85 m. A modo de referencia, hace un año Vestas presentó su V172-7.2 MW, una estructura que ya destacaba en la eólica terrestre. El rotor de su turbina alcanzaba los 172  y su torre, 175 m. La nueva pala de Mingyang podrá montarse en las turbinas de 5 y 6 megavatios desarrolladas por la propia compañía, además de en sus modelos insignias diseñados para las bases eólicas en el desierto.

Una aficionada a las megaestructuras. No es la primera vez que MingYang salta a los titulares por el tamaño de sus estructuras eólicas. Hace ya unos años la compañía destacó por su nueva turbina MySE 16.0-242, dotada de un generador de 16 MW que le permitiría abastecer a alrededor de 20.000 hogares y una altura de 242 metros. No es la única que se ha lanzado a las instalaciones XXL.

A principios de año CSSC Haizhuang, subsidiaria de China State Shipbuilding Corporation, avanzaba algunas novedades sobre su gigantesca turbina para eólica offshore, con palas SuperBlade+ de 128 metros capaces de barrer una superficie de 53.000 m2. El foco se centra en ese caso en las instalaciones marinas.

Una demostración de potencial. Más allá del gran tamaño de la pala o su potencial para los parques eólicos, el anuncio de Minyang revela un fenómeno más amplio: el peso que ha logrado ganar China en el sector eólico a escala mundial. Un estudio reciente de la consultora Wood Mackenzie muestra que durante el cuarto trimestre de 2022 el gigante asiático acaparó cerca del 65% de la capacidad de pedidos, porcentaje que se eleva al 70% si se analiza todo el ejercicio.

El informe destaca además la huella de las grandes corporaciones chinas en el mercado global. La clasificación de pedidos recibidos la encabezan tres empresas con sede en China: Envision Energy, Goldwing y Mingyang, que ahora presume de su nueva creación. A principios de 2023 la compañía ya presentó la turbina MySE 8.5-216, pensada para destacar en la eólica terrestre, con una capacidad unitaria de 8,5 MW y un diámetro de rotor que, ya avanzaba entonces, alcanzaría 216 m.

Imagen de portada: Mingyang Smart Energy

En Xataka: China va en serio con la energía eólica offshore: su nuevo megaparque podrá abastecer a toda Noruega

Comentarios cerrados
Inicio