El mayor aerogenerador del mundo será chino, y sus monstruosas cifras pretenden demostrar que en este ámbito más siempre es mejor

El mayor aerogenerador del mundo será chino, y sus monstruosas cifras pretenden demostrar que en este ámbito más siempre es mejor
60 comentarios

El pulso que mantienen Estados Unidos y China toca muchos palos. Estas dos superpotencias compiten para afianzar su superioridad económica, científica y militar en una liza en la que ningún otro país parece capaz de participar. No obstante, el esfuerzo que están realizando estas dos naciones, afortunadamente, tiene implicaciones positivas. Al menos si nos ceñimos al ámbito científico y técnico.

Durante los últimos meses ambas potencias han anunciado la puesta en marcha de varios proyectos de construcción de parques eólicos en los que intervendrán los mayores aerogeneradores del planeta. En 2023 Estados Unidos espera tener terminado un parque eólico alojado en una isla perteneciente al estado de Massachusetts que incorporará los monstruosos aerogeneradores Haliade-X de General Electric (GE).

Los aerogeneradores que planea utilizar China en la construcción de su parque eólico más ambicioso son aún más poderosos que los Haliade-X de General Electric

Esta turbina eólica tiene una altura de 260 metros, incorpora un generador de 12 MW, cuenta con un rotor de 220 metros y, según sus creadores, es capaz de producir 67 GWh al año, lo que, sobre el papel, le permite abastecer hasta 16 000 hogares. Reino Unido utilizará estos mismos aerogeneradores en el parque eólico que ha proyectado construir en el Banco Dogger, un enorme banco arenoso situado en el Mar del Norte, a 100 km de la costa oriental de Gran Bretaña.

Los aerogeneradores que planea utilizar China en la construcción de su parque eólico más ambicioso son aún más poderosos que los Haliade-X de General Electric. La compañía china que está trabajando en ellos se llama MingYang Smart Energy, y su nueva turbina eólica se denomina MySE 16.0-242 en una referencia muy evidente a las características técnicas con las que esta compañía aspira a batir todos los récords de la generación de electricidad mediante energía eólica.

MySE 16.0-242: un aerogenerador diseñado para generar 80 GWh de electricidad al año

Los números de esta turbina eólica son impresionantes. Incorpora un generador de 16 MW y tiene una altura de 242 metros, por lo que es 18 metros más baja que la Haliade-X de General Electric. Aun así, según MingYang Smart Energy su aerogenerador es capaz de producir 80 GWh de electricidad al año, 13 GWh más que la turbina de GE. Este rendimiento máximo teórico permitirá a la turbina eólica china abastecer de energía eléctrica a nada menos que 20 000 hogares. No está nada mal.

No obstante, en este ámbito no importa únicamente sumar metros de altura y envergadura; también es crucial optimizar la aerodinámica de las palas para incrementar el rendimiento del aerogenerador. Según MingYang Smart Energy sus ingenieros han conseguido catapultar el rendimiento de su nueva turbina eólica un 45% frente a su predecesora, y lo han hecho aumentando un moderado 19% el diámetro del rotor.

Otro dato interesante, e importante, que merece la pena que no pasemos por alto es que esta turbina eólica tendrá una vida útil de 25 años de servicio. El primer prototipo estará preparado en 2022, y la fase de pruebas con él comenzará en 2023. No obstante, MingYang Smart Energy iniciará la fabricación a gran escala de este aerogenerador durante el primer semestre de 2024.

Imagen de portada | MingYang Smart Energy

Más información | MingYang Smart Energy

Temas
Inicio