Hay una fiebre mundial por la eólica marina (y son buenas noticias para el mercado energético)

Hay una fiebre mundial por la eólica marina (y son buenas noticias para el mercado energético)
6 Comentarios

La eólica marina gana enteros. Y a gran velocidad. RenewableUK acaba de publicar un informe de mercados, EnergyPulse, que ayuda a ampliar el foco y mirar con una perspectiva mayor, más global, el goteo de proyectos eólicos que el sector energético deja mes tras mes a lo largo del planeta.

Su principal conclusión es rotunda y ofrece poco margen a la interpretación: la eólica marina está creciendo a buen ritmo. Si la cartera global sumaba 429 gigavatios (GW) a mediados del año pasado, en la actualidad es casi el doble, de 846 GW. Los datos incluyen tanto proyectos ya operativos, como otros en plena construcción o simplemente aprobados y fase de planificación.

La segunda gran idea que deja EnergyPulse es que ese bum tiene protagonistas perfectamente definidos. A la cabeza en cartera de proyectos de eólica marina se sitúa China. El Gigante Asiático lidera con claridad con 97,9 GW, seguido de Reino Unido (91,3), Estados Unidos (80,4), Alemania (57,4) y Brasil (52,4). El resto del “Top 9” lo completan Suiza, Irlanda, Vietnman y Corea del Sur, todas entre 44 y 28. Europa suma una cartera de 350 GW, con 26 ya a pleno funcionamiento.

Un ranking bien definido

Si se analiza la capacidad operativa, China vuelve a liderar el ranking con 24,5 GW, seguido de nuevo —aunque a cierta distancia— de Reino Unido (10,5) y Alemania (7,7). El resto de las principales posiciones se las reparten Holanda y Dinamarca, ambas en torno a 3 GW.

El dibujo general cambia ligeramente cuando se analiza la cartera de los proyectos flotantes, una alternativa cada vez más popular por sus ventajas, como el ahorro de terreno, las facilidades a la hora de transportar las piezas e instalar las turbinas o incluso la propia velocidad del viento, más constante y fuerte debido a la ausencia de las barreras que se reparten por tierra.

Eolica
Eolico2

A la cabeza en proyectos flotantes se cuela con 32 GW Reino Unido, que se ha marcado el objetivo de dar un estirón a su músculo offshore y tener capacidad suficiente para suministrar energía a todos los hogares del país ya a finales de esta década. Si se cumplen las previsiones, en 2030 habría alrededor de 30.000 turbinas eólicas marinas repartidas a lo largo de todo el planeta.

¿Quiénes lideran la cartera de proyectos flotantes a día de hoy, junto con Reino Unido? Según los datos de RenewableUK, el segundo puesto lo ocupa Suecia con 25 gigavatios, seguido de Taiwán (21 GW), Irlanda (16 GW) y Corea del Sur (16 GW). En la lista destacan también otros países con extensas costas e instalaciones flotantes, como Australia, Italia, EEUU y Finlandia.

Reino Unido lidera también la capacidad flotante operativa , con 80 MW, en gran medida gracias a los parques eólicos situados en aguas de Escocia. El músculo del país crecerá además con ScotWind y en el Mar Céltico. A una distancia considerable, con 25 MW, se sitúa y el tercer puesto lo comparten con 6 MW cada una, China y Noruega. El dibujo podría variar en no mucho, en cualquier caso. Noruega prevé que a finales de este mismo año esté operativo ya Hywind Tampen, de 88 MW.

El estirón de la eólica marina coincide con el intento de los países de la UE de "divorciarse" de energías contaminantes, como el carbón y la apuesta por alternativas verdes, con un menor impacto medioambiental. Con ese telón de fondo, a lo largo de los últimos meses se han anunciado proyectos de eólica marina de calado, como Hywind Tampen, Gofio o el de Vineyard Wind en EEUU.

Imagen de portada | Lars Plougmann (Flickr)

Temas
Inicio