Compartir
Publicidad

Trump amenaza a Google y la acusa de "amañar" las búsquedas suprimiendo noticias positivas sobre él

Trump amenaza a Google y la acusa de "amañar" las búsquedas suprimiendo noticias positivas sobre él
34 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado a Google esta mañana por "amañar" resultados de búsqueda según él, en un nuevo episodio de su fijación con los medios y la difusión de noticias. Acusa al buscador de "suprimir voces conservadoras" y ofrecer una mayoría de noticias negativas sobre él y su partido.

El mandatario se ha pronunciado en estos términos, una vez más, a través de su cuenta personal de Twitter y mediante dos tuits ya borrados. "Los resultados de la búsqueda de 'Trump News' en Google solo muestran la visión/reporte de medios de comunicación de noticias falsas", ha escrito. "En otras palabras, lo tienen AMAÑADO, para mí y para otros, de modo que casi todas las historias y noticias son MALAS".

"¿Ilegal?", se pregunta Trump

Tuits Trump Google Los dos tuits de Trump, ya borrados.

Trump ha continuado su acusación asegurando que "Fake CNN" es prominente en esa búsqueda hecha en la herramienta de Alphabet Inc. y que los medios de comunicación republicanos/conservadores y "justos" están excluidos. "¿Ilegal?", se pregunta.

El mensaje continuaba en un segundo tuit en el que mantenía que el 96 % de los resultados en "Trump News" son de medios estadounidenses de izquierdas, señalando que es algo "muy peligroso". "Google y otros están suprimiendo las voces de los conservadores y ocultando información y noticias que son buenas", sigue Trump. "Ellos están controlando lo que podemos y no podemos ver".

Los dos tuits de Trump han sido borrados

Para terminar, el presidente estadounidense dice que "esta es una situación muy seria" y lanza un exclamativo aviso: "¡será abordada!". Sin concretar qué acciones podría estar barajando tomar.

Google niega las afirmaciones de Trump

Google 959059 1280

Google ha reaccionado a las polémicas afirmaciones de Donald Trump negando las acusaciones del presidente en una nota de prensa y asegurando que no utiliza sus resultados para "establecer una agenda política" ni los sesga "hacia ninguna ideología política".

"Cuando los usuarios escriben consultas en la barra de búsqueda de Google, nuestro objetivo es asegurarnos de que reciben las respuestas más relevantes en cuestión de segundos. La búsqueda no se utiliza para establecer una agenda política y no sesgamos nuestros resultados hacia ninguna ideología política.

Cada año, publicamos cientos de mejoras en nuestros algoritmos para asegurar que aparezcan contenidos de alta calidad en respuesta a las consultas de los usuarios. Trabajamos continuamente para mejorar la búsqueda de Google y nunca clasificamos los resultados de búsqueda para manipular el sentimiento político"

La crítica del magnate y máximo responsable político de Estados Unidos parece motivada, al menos parcialmente, por un reportaje de un medio estadounidense de derechas, PJ Media. Este presenta un análisis de lo que sucede si se buscaba precisamente la expresión "Trumps news" en Google y da esa cifra del 96 %.

Falta por ver si Trump verdaderamente cumple su advertencia y busca una manera de influir en los resultados del buscador de los de Mountain View o si, por el contrario, solamente se trata de un exceso más del presidente en un contexto en el que la preocupación por las noticias falsas en Estados Unidos domina la discusión entre los conservadores.

Imagen principal | Gage Skidmore (CC BY-SA 2.0)
En Genbeta | Trump acusa a Google de manipular sus resultados para fomentar la información negativa sobre él

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio