Compartir
Publicidad

Qualcomm acusa a Apple de robarle secretos comerciales sobre chips y ayudar a Intel

Qualcomm acusa a Apple de robarle secretos comerciales sobre chips y ayudar a Intel
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El fabricante estadounidense de chips Qualcomm afirma que Apple ha estado robando secretos comerciales e información confidencial durante varios años para entregársela a Intel, de acuerdo con una demanda presentada en un tribunal de San Diego, California.

El objetivo habría sido que este competidor mejorase el rendimiento de sus chips facilitando así la transición entre los semiconductores de Qualcomm y los de Intel en los productos de Cupertino. Una circunstancia que podría haberle costado a Qualcomm miles de millones de dólares.

Incluso los ingenieros de Intel se habrían quejado a los de Apple de "no poder abrir los archivos de registro de Qualcomm", según el fabricante de chips de San Diego

A pesar de que las dos compañía llevan años con disputas abiertas en los tribunales, con casos sobre patentes y en varias ocasiones Qualcomm ha acusado a Apple de favorecer a Intel con su trabajo, con la demanda presentada este martes va más lejos al hablar de un plan.

Una "campaña plurianual" para mejorar los componentes rivales y desviar el negocio

Una bandera de Qualcomm Una bandera de Qualcomm. (jon jordan [CC BY 2.0])

Concretamente, Qualcomm asegura en esta última ocasión que Apple robó sus secretos comerciales como parte de una "campaña plurianual de conducta descuidada, inapropiada y engañosa", según recoge Reuters.

Una serie de actos que habrían estado concebidos para mejorar los chips de uno de sus rivales y, en última instancia, desviar el negocio que Qualcomm tenía con Apple hacia Intel. De este modo, de acuerdo con la demanda, Apple trató de mejorar los problemas que experimentaba con los componentes de menor calidad de Intel gracias a la tecnología superior de los de San Diego.

"El uso ilegal de los valiosos secretos comerciales de Qualcomm para intentar ayudar a un competidor nos daña de forma irreparable, y no puede permitirse que siga produciéndose", dijo a CNBC el asesor jurídico general de la compañía, Donald Rosenberg.

Qualcomm habría dado acceso a los de Cupertino a su código fuente y herramientas de desarrollo para que pudiesen modificar la tecnología que les proporcionaban para un mejor uso en iPhone

El fabricante de chips asegura que desde la presentación de su demanda en noviembre ha descubierto que Apple utilizó repetidamente sus herramientas de desarrollo para ayudar a los ingenieros de Intel a mejorar el rendimiento de sus chipsets. Qualcomm habría dado acceso a los de Cupertino a su código fuente y software para que pudiesen modificar la tecnología que les proporcionaban para un mejor uso en iPhone.

La condición, que se habría incumplido según la demanda, era que Apple no utilizara el código ni las herramientas para ayudar a otro proveedor.

Según el documento presentado ante los tribunales, incluso los ingenieros de Intel se habrían quejado a los ingenieros de Apple de "no poder abrir los archivos de registro de Qualcomm, que Apple había proporcionado a Intel, por falta de las herramientas adecuadas de Qualcomm".

Qualcomm no proporciona pruebas directas que respalden las acusaciones que realiza, pero sí tendría evidencias del intercambio de información. Incluiría correos electrónicos, así como el historial de desarrollo de código fuente de Apple y el código utilizado en los teléfonos basados en Intel

La última batalla de una guerra legal

Esta acusación es el último capítulo del enfrentamiento legal entre Qualcomm y Apple. Una actualización de la guerra que libran en los tribunales a partir de que los de Tim Cook acusasen al fabricante de chips de estar abusando de su posición dominante como proveedor de estas tecnologías exigiendo regalías excesivas, según su parecer.

Qualcomm, a su vez, ha acusado a Apple de infracción de patentes. Y a principios de año, tratando de evitar las acusaciones por prácticas monopolísticas enfrentadas en Corea del Sur, anunció una alianza con Samsung, la cual les permitirá compartir y usar sus patentes con el fabricante de dispositivos móviles surcoreano.

Todo esto hace más complicado que las compañías puedan alcanzar un acuerdo en un futuro cercano que ponga fin a su enfrentamiento.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio