Compartir
Publicidad

Apple alega represalias por parte de Qualcomm y lo demanda por el pago pendiente de mil millones de dólares

Apple alega represalias por parte de Qualcomm y lo demanda por el pago pendiente de mil millones de dólares
Guardar
28 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Qualcomm está arrancando este 2017 con serios problemas. Después de que el gobierno surcoreano multara a la compañía por 853 millones de dólares por prácticas desleales, y hace unos días la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos también la demandara por prácticas anticompetitivas. Hoy se enfrenta ante una nueva demanda, la cual proviene por parte de Apple.

En la demanda de Apple se destacan dos temas principales: por un lado la retención de un pago por mil millones de dólares, y por el otro una acusación ante el incremento de royalties que el fabricante está aplicando contra ellos.

Qualcomm no la tiene nada fácil

Apple alega que Qualcomm está reteniendo este pago, que debió haberse entregado a inicios de este año, porque los de Cupertino accedieron a cooperar con las autoridades antimonopolio del Corea del Sur, lo que derivó en la imposición de una multa millonaria para la compañía de San Diego.

Además de esto, la compañía de Tim Cook añade que Qualcomm está monopolizando en el mercado de los chips, y sus patentes de conectividad hacen que tengan una posición privilegiada en el mercado, de la cual están empezando a abusar.

"Qualcomm construyó su negocio con estándares antiguos y heredados, donde buscan reforzar su dominio a través de tácticas de exclusión y royalties excesivas. A pesar de que Apple es sólo una de las más de doce compañías que contribuyen a los estándares básicos de telefonía móvil, Qualcomm insiste en cobrarnos al menos cinco veces más que todos los otros licenciatarios de patentes con los que tenemos acuerdos combinados"

La demanda, presentada en San Diego, California, donde está la sede de Qualcomm, exige a la compañía de chips que entregue los mil millones de dólares a Apple, los cuales corresponden a un descuento por el uso de patentes y tarifas de licencias en tecnología móvil. Lo que también podría tener una doble lectura, ya que sabemos que Apple ha tenido problemas para mantener buenos números durante 2016, por ello está buscando recuperar dinero por otras fuentes, como en este caso en la colaboración que mantienen desde hace varios años con Qualcomm.

Qualcomm Ces

Esta demanda también está cuestionando la validez de las patentes clave de Qualcomm, donde Apple pide a la corte que dicte si el pago de royalties es justo ante la posición dominante de Qualcomm en este mercado, esto en caso de que el uso de las patentes se mantengan entre ambas compañías.

Según Qualcomm, el que Apple haya accedido a colaborar con las autoridades surcoreanas representa una violación a los acuerdos que tenían entre ambas compañías, por lo que Qualcomm se ofrece a pagar el dinero si Apple se retracta y corrige sus declaraciones ante la agencia gubernamental de Corea del Sur.

Ahora mismo, Qualcomm está por apelar la multa y los cargos por prácticas monopolísticas impuestas en Corea. Aquí hay que destacar que esto es apenas el principio, ya que la compañía tendrá que rendir cuentas contra los mismos cargos en los Estados Unidos después de la demanda presentada el pasado 17 de enero por parte de La Comisión Federal de Comercio. Y eso no es todo, ya que se habla de que la Unión Europea y las autoridades taiwanesas también han iniciado sus propias investigaciones.

La realidad es que esta demanda por parte de uno de sus clientes más importantes, como es Apple, es una alerta roja para la compañía, ya que a esto se podrían sumar más empresas y hacer un frente común que afecte más la participación y posición de Qualcomm. Estaremos pendientes de lo que ocurra.

Vía | CNBC
En Xataka | ¿Quiénes tienen y cuánto cuestan las patentes imprescindibles para fabricar un teléfono?
En Xataka Móvil | Qualcomm se enfrenta a una nueva demanda en EEUU por prácticas anticompetitivas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos