Compartir
Publicidad
Publicidad
Las empresas de mensajería no estaban preparadas para el Black Friday, y este año no saben la que se les viene encima
Empresas y economía

Las empresas de mensajería no estaban preparadas para el Black Friday, y este año no saben la que se les viene encima

Publicidad
Publicidad

Se prevén alrededor de dos millones de envíos en 24 horas, según la patronal de logística y transporte UNO. La empresa de mensajería SEUR espera superar entre un 20 y un 25% su actividad, con respecto a un día normal. Y, para atender a la alta demanda de esta jornada, el portal de electrónica PcComponentes ha ampliado su plantilla en un 30%. En otras palabras: regresa el Black Friday.

Los datos que atañen a este nuevo Black Friday vaticinan, una vez más, que será un día en el que se pulverizarán todos los récords en cuanto a pedidos, ventas y facturación, y las empresas... no saben las que se les viene encima.

Este 2017 prevé duplicar el número de envíos… hasta llegar a los dos millones en 24 horas

El comercio electrónico ha ido creciendo su volumen de negocio año tras año. Según datos de la comisión del mercado de las telecomunicaciones, en 2013 se cifró en 3.430 mil millones de euros, en España. En el primer trimestre de 2017 ha sido de 6.700 millones.

Comercioelectronicok

Un incremento del 92% que se acentúa, sobre todo, durante fechas como el Black Friday. Según un estudio de la asociación española de la economía digital, casi un 6% del total de la facturación anual del e-commerce llega del viernes negro.

Y es que el Black Friday se ha asentado como uno de los días del comercio electrónico por excelencia, y sino que se lo digan a las empresas de mensajería. Según la Organización Empresarial de Logística y Transporte, UNO, se prevén unos dos millones de paquetes durante el próximo 24 de noviembre. Es decir, el doble que en 2016. Y esto sólo en España.

“En la campaña navideña hay tres fechas clave para el sector logístico en cuanto picos de actividad: el Black Friday, el Ciber Monday y el 11 de diciembre, justo después del puente de la constitución”, asegura Francisco Aranda, secretario general de UNO.

“Tanto PcComponentes como Amazon registraron su récord histórico de ventas durante el Black Friday de 2016"

Un incremento que se explica también si nos fijamos en casos más concretos, donde las previsiones para este Black Friday vuelven a ser de récord.

Por ejemplo, SEUR es una de las empresas líder en envíos de paquetes y mensajes a nivel nacional. Según datos proporcionados por la propia compañía a Xataka, durante el Black Friday de 2013, SEUR llegó a rozar los 500.000 envíos. Este año se espera superar el millón a lo largo del fin de semana del viernes negro, tal y como apuntan las previsiones de la propia compañía.

Envios

Caso, por cierto, similar al de PcComponentes, una de las tiendas online más grandes de productos de electrónica, informática y tecnología.

Durante el Black Friday de 2012, la web registró unos 1.300 pedidos. El pasado año, según desvela Cristina Jover del departamento de comunicación de la compañía, se alcanzó un récord histórico en cuanto a número de pedidos realizados, que fueron 23.446, y artículos vendidos: más de 60.000.

Pccomponentes

Pero no sólo eso. El número de unidades que se vendieron en PcComponentes en tan sólo una hora fue de 10.560 artículos. La familia de productos que más adquirieron los usuarios fueron los smartphones, que representaron un 7% del total.

"El Black Friday se ha convertido en la campaña más importante del año y es para la que más recursos utilizamos"

Desde PcComponentes lo tienen claro: “El Black Friday se ha convertido en la campaña más importante del año y es para la que más recursos utilizamos”.

Aunque sí que es cierto que si hay alguien que rompió todos los registros fue Amazon.

En 2016 la compañía vendió más de 940.000 productos sólo durante las 24 horas oficiales del Black Friday, llegando así a su récord histórico de ventas en un día. Cifra que suponía pues, un incremento interanual de hasta el 67%.

Amazon

El aumento es también mayor que el de años anteriores. Amazon no registró cifras de ventas durante el Black Friday de 2014, pero lo que sí aseguran es que “se multiplicó por dos el número de pedidos, con respecto a 2013”.

El Black Friday o cómo duplicar la actividad con respecto a un día normal

"El Black Friday se ha instalado como un fenómeno clave en el consumo"

Sí. Es una obviedad, pero hace ya tiempo que el Black Friday dejó de ser un día normal para la mayoría de las empresas. Y es que la actividad que se genera durante sólo 24 horas casi duplican a la de un día normal.

Desde SEUR aseguran que el pasado Black Friday se registró un aumento de la actividad del 30% (y hasta del 35%), llegando incluso al 50% en zonas como Madrid, Barcelona y Sevilla.

“Lo que hemos venido observando es que el Black Friday ha madurado en los últimos años y se ha instalado como un fenómeno clave en el consumo. Podríamos llegar a decir que es el día del año en el que se generan más ventas, tanto en plataformas on como offline”.

En el caso de Correos, la actividad durante jornadas como el Black Friday llega a ser un 50% superior en comparación con el resto del año (sin contar la época navideña). Una cifra que, incluso, se prevé sobrepasar este 2017.

Dsc 3232 Centro logístico de Correos

“La expectativa general para los meses de noviembre y diciembre de 2017 es que se esperan incrementos espectaculares superiores al 50% respecto al promedio mensual tanto en la paquetería nacional como la internacional”, explica a Xataka Alicia Sastre de la Vega, responsable del departamento de comunicación de Correos.

Activid

Desde PcComponentes, nos cuentan como durante el día del Black Friday se "multiplican por tres" el número de pedidos y de visitas a la web. Una carga de trabajo con la que han ido madurando, según nos explica desde su departamento de comunicación, Cristina Jover :

"Durante todos los años que llevamos celebrando el Black Friday hemos tenido algunos episodios que nos han enseñado lecciones que hemos tenido muy en cuenta: uno de ellos es la caída que tuvimos en el año 2014 de la web, los servidores no soportaron el tráfico que se generó a las 00,00h del viernes y la web se vino abajo. No nos ha vuelto a pasar".

Más trabajo, más empleados: así se preparan las empresas para el Black Friday

Duplican el número de envíos, miles de visitas a la web, llamadas al centro de atención al cliente... Lo que está claro es que si algo han aprendido las compañías durante estos años es que el Black Friday ya no les pilla por sorpresa, al menos en cuanto al número de trabajadores se refiere.

Y es que si el Black Friday nació con el fin de inaugurar las compras navideñas, para las compañías ha sido un buen punto de partida para saber qué día es necesario que el aumento de plantilla ya esté consolidado.

El sector de la logística y el transporte contará con más de un millón de trabajadores

Sin ir más lejos, el sector de la logística y el transporte contará para este Black Friday con más de un millón de trabajadores. Cifra que supone, además, aumentar la media anual en un 17,5%. Es decir, para esta campaña se prevén 150.000 contrataciones, lo que supone una subida interanual del 11%.

Un buen ejemplo de ello es SEUR, quien ha visto cómo según ha ido aumentando el volumen de negocio durante el Black Friday, la incorporación de nuevo personal se ha antojado, cada vez, más necesaria. Durante esa época del año en 2013, la compañía recibió 700 nuevos trabajadores. Este 2017 serán 2.300.

Empleadosseur

PcComponentes, por su parte, tiene previsto hacer un refuerzo de plantilla del 30% en el almacén y del 25% en atención al cliente, todo con el fin, nos cuentan, “de hacer frente a la previsión de ventas”. Mismas cifras, por cierto, que el año pasado.

Mientras tanto, a día de hoy, Correos aún no ha proporcionado la cifra exacta de empleados que se va a necesitar.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos