Compartir
Publicidad

Facebook y Twitter bloquean cientos de cuentas contrarias a las protestas de Hong Kong que consideran relacionadas con el Gobierno chino

Facebook y Twitter bloquean cientos de cuentas contrarias a las protestas de Hong Kong que consideran relacionadas con el Gobierno chino
49 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el contexto de las protestas de Hong Kong, donde miles de personas se están manifestando en contra del Gobierno chino, Twitter y Facebook han bloqueado y eliminado cientos de cuentas.

Desde Twitter afirman tener pruebas de que son operaciones coordinadas por el Estado, mientras que Facebook afirma haber encontrado enlaces entre estas cuentas y personas del Gobierno chino. Para ambas redes, cerrar cuentas ha sido últimamente algo muy corriente. En este caso, como veremos, la supuesta actuación del Gobierno chino incluso ha propiciado un cambio de políticas publicitarias en Twitter**.

936 cuentas de Twitter y varios grupos y páginas de Facebook suspendidas

Protesta

Primero fue Twitter quien comunicó que había encontrado 936 cuentas creadas en China. Según Twitter, el objetivo de estas cuentas, que actuaban de forma coordinada, era sembrar la discordia en Hong Kong y socavar la legitimidad y las posiciones políticas, lo que viola las políticas de uso de Twitter, hecho por el que se han suspendido.

Twitter Ejemplo de publicación de las cuentas respaldadas por el Gobierno chino.

Debido a la censura, Twitter no puede usarse en China continental, de donde proceden las cuentas, salvo que se use VPN, pero desde Twitter detectaron que muchos accesos desde allí se produjeron sin red privada virtual, lo que apunta a conexiones desbloqueadas por el Gobierno.

Más tarde se unió Facebook con otro comunicado, donde resalta que gracias a un aviso de la propia Twitter, realizaron una investigación interna e identificaron cuentas con comportamiento inauténtico coordinado referente a las protestas de Hong Kong, y también creadas y gestionadas desde China continental, con relación con el Gobierno chino.

Facbeook

En su caso, han eliminado siete páginas, tres grupos y cinco cuentas. La red de páginas era seguida por 15.500 cuentas, y los grupos por 2.200 personas.

Twitter cambia de políticas y elimina toda la publicidad pagada por los medios estatales del Gobierno chino

Además de esta actividad relativamente anónima que Twitter y Facebook han denunciado, el Gobierno chino ha estado en las últimas semanas invirtiendo en publicidad de Twitter para promocionar publicaciones de medios estatales que difaman a los manifestantes en Hong Kong. La paradoja es que, como decíamos, la red social de Jack Dorsey está bloqueada precisamente desde donde está siendo usada como arma política para influir en la opinión de Occidente.

Tras una investigación de BuzzFeed News donde se destaparon estas prácticas, que ya fueron más que evidentes para muchos usuarios de la red social, Twitter ha anunciado un cambio en sus políticas publicitarias.

No deja de resultar paradójico que Twitter, estando bloqueada en China, sea usada por su Gobierno para influir en la opinión pública

A partir de ahora, anuncian que no aceptarán publicar publicidad de medios de comunicación bajo el control de un gobierno, directamente en la línea editorial o mediante financiación. No queda del todo claro qué ocurrirá con anuncios de medios estatales como RTVE en España o la BBC en Reino Unido, pero a priori parece una medida efectiva para luchar con la manipulación publicitaria.

Facebook, por su parte, y pese a estar recibiendo pagos para mostrar publicidad de medios estatales Chinos como la agencia Xinhua News o China Daily, controlada por el Partido Comunista Chino, de momento no se ha posicionado en lo que respecta a un posible cambio de sus políticas que implique un bloqueo como el de Twitter. En general, será un caso interesante de seguir por ver cómo las redes sociales lidian con los mensajes de la protesta, que a medida que pasan las semanas se va recrudeciendo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio