De un 2022 negro a un arranque de 2023 disparado: el sorprendente giro de las Big Tech en la bolsa

Nicholas Cappello Wb63zqj5gne Unsplash
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si una imagen vale más que mil palabras, en el terreno de la información financiera ese mérito lo ostenta un tipo muy concreto: los gráficos. No hay mejor forma de entender por ejemplo el varapalo bursátil que se llevaron las Big Tech en 2022 que echar un vistazo a la curva inclinada —con más o menos vaivenes según el caso, pero un dibujo claramente decreciente— que trazaron las cotizaciones de grandes empresas del sector, como Google, Amazon o Meta. Durante el primer trimestre de 2023 esa misma curva deja sin embargo un dibujo bien distinto.

Si 2022 fue un mal año para la valoración de las grandes multinacionales tecnológicas, en 2023 parecen estar remontando con fuerza.

¿Qué dicen los datos? Que al menos algunas de las grandes compañías tecnológicas han logrado trazar una curva creciente en lo que va de 2023, con oscilaciones, vaivenes e itinerarios diferentes en función del caso, pero mostrando por lo general una tendencia de recuperación tras el "pinchazo" de 2022.

Así lo refleja Axios, que muestra cómo en lo que va de ejercicio, entre el 31 de diciembre y 29 de marzo, Meta ha experimentado un alza del 71%, Tesla del 57%, Apple del 24%, Microsoft del 17% y Alphabet del 15%. El Standard and Poor's 500 (S&P 500), el índice bursátil que rastrea las acciones de las 500 mayores firmas que cotizan en la bolsa estadounidense, creció durante el mismo lapso un 5%.

¿Y más allá de los porcentajes? Las cifras de cotización de la plataforma Investing ayudan a completar el cuadro. Un ejemplo: a 30 de diciembre de 2022 identificaba un valor de 120,34 dólares por acción, considerablemente por debajo de los 216,10 del jueves. Otro caso interesante es el de Tesla. La multinacional de Musk se despidió del año pasado en 123,18 dólares y marcaba a mediados de esta misma semana 185,06. En el caso de Apple se pasó de 129,93 a 164,66.

¿De dónde venimos? De un mal 2022, un año durante el que las grandes tecnológica se han visto penalizadas por un contexto complejo, marcado por los tipos de interés al alza. En el diario económico Cinco Días calculaba que Amazon se había dejado un 48,5%, Netflix un 51,7% y Meta anotaba un severo desplome del 65,4%. En el caso de Apple la caída marcaba un 25,2% y en el de Alphabet, matriz de Google, un 38,3%. La depreciación, en sintonía con la del Nasdaq Composite, llevaba a algunos analistas a hablar incluso de un cambio de ciclo.

¿Las razones? Un "cóctel" de factores en el que se incluyen los cambios en los hábitos de consumo que han afectado a Netflix y Meta o el impacto del tamaño que habían alcanzado gigantes como Amazon, Alphabet o Apple. Morningstar completa el cuadro con otros factores igual de relevantes, como los temores de recesión, las presiones macroeconómicas, el comportamiento de la inversión publicitaria o, en el caso de Nvidia, que acusó un retroceso sensible, una vuelta a la oficina más rápida de lo previsto o las restricciones de EEUU a la venta de chips a China.

¿Y la razón del cambio? En Axios deslizan algunas claves para entender el escenario en el que se han movido las tecnológicas durante el primer trimestre de 2022. Y una de las principales es el comportamiento de sus oficinas de Recursos Humanos. A lo largo de los últimos meses Meta, Google, Microsoft, Amazon o más recientemente Apple, entre otras Big Tech, han aplicado importantes recortes de plantilla. En Wall Street podrían estar recompensando esos ajustes.

No es la única explicación que se pone sobre la mesa para explicar la tendencia de los últimos meses. Otras apuntan a la ola de entusiasmo generada por la IA, una corrección en el rumbo del mercado o incluso que algunas empresas están dedicando parte de sus reservas de efectivo a la recompra de acciones.

Imagen de portada: Nicholas Cappello (Unsplash)

En Xataka: Los miles de trabajadores despedidos por las Big Tech están encontrando una salida sorprendente: espías

Comentarios cerrados
Inicio