Publicidad

Death Valley (California) registra 54,4 °C, de confirmarse será el récord de temperatura más alta registrada jamás en el planeta

Death Valley (California) registra 54,4 °C, de confirmarse será el récord de temperatura más alta registrada jamás en el planeta
16 comentarios

Publicidad

Publicidad

El pasado domingo Death Valley, un desierto al este de California en Estados Unidos, registró un agridulce récord: 54,4 °C de temperatura. en plena ola de calor, con el incremento de las temperaturas a nivel global año tras año y siendo uno de los lugares más calurosos del mundo, se dieron las condiciones para que Death Valley registre la que puede ser un nuevo récord para el planeta Tierra.

Es un año complicado para Death Valley, un mes atrás registró la mayor temperatura de este 2020 y ahora vuelve a superarla con mas de un grado Celsius extra. Junto al desierto de Sahara o la zona de Medio Oriente, es uno de los lugares más calurosos que existen en este planeta.

En busca de romper el récord mundial

El registro debe ser examinado por un equipo de expertos compuesto por organizaciones meteorológicas nacionales e internacionales para determinar su validez. Para ello analizarán otros registros tomados durante ese día en la zona para ver si los datos coinciden o hay consistencia lógica. Verídicos o no esos 54,4 °C, luego falta por determinar si es un récord mundial o no.

Depende de a quién preguntes, los 54,4 °C registrados en Death Valley son un récord o no. Precisamente en Death Valley se registró en 1913 una temperatura de 56,7 °C y es considerada la más alta de la Tierra. Pero no todo el mundo está de acuerdo y hay extensas investigaciones que demuestran que los datos son erróneos. Otros posibles récords se atribuyen a Túnez con 55 °C o de nuevo Death Valley con 53,9 °C en julio de 2013. Ahora el nuevo registro de 54,4 °C se posiciona para ser el récord verídico.

En cualquier caso, independientemente de cuál es el récord verídico, lo cierto es que son temperaturas inusuales y extremadamente altas incluso para los lugares "mas calurosos de la Tierra". 2020 apunta a ser uno de los años más calurosos que conocemos, con increíbles registros como los 38 °C en pleno círculo polar ártico registrados el pasado mes de junio.

El cambio climático no es sólo cuestión del futuro, sus consecuencias ya son visibles y afecta directamente a las condiciones meteorológicas actuales. El año pasado pudimos ver cómo las temperaturas han aumentado cada vez más durante los últimos 140 años, 2020 parece que se va a sumar a esa tendencia.

Vía | LiveScience

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios