Compartir
Publicidad

Los discos duros SATA 6 Gbps de Western Digital llegan a España

Los discos duros SATA 6 Gbps de Western Digital llegan a España
Guardar
15 Comentarios
Publicidad

Parece que aquél rumor sobre su lanzamiento se torna ya oficial. Unos cuantos meses más tarde, pero lo importante es que ya están aquí. Los discos duros Western Digital con SATA 6 Gbps llegan al mercado español, y lo hacen con múltiples modelos.

Serán dos las familias de WD que utilizarán SATA 6 Gbps: Caviar Blue y Caviar Black, dejando para otro momento los Caviar Green. Las capacidades irán desde 250 GB a 2 TB en ambos modelos, aunque inicialmente no estará disponible todo el abanico de productos sino sólo unos cuantos. Se unen al selecto grupo del SATA3 formado los últimos Velocirraptor y también algún modelo Seagate, pues las posibilidades con esta nueva interfaz aún son bastante reducidas.

Es interesante plantear un pequeño debate al respecto de esta novedad. ¿De qué sirve SATA 6 Gbps si un disco duro tradicional raramente supera los 150 MB/s? La anterior SATA 2 permitía un máximo de 3 Gbps, unos 384 MB/s más que suficientes para este tipo de unidades. Tal vez los WD Velocirraptor sí superen ese límite en ciertas configuraciones RAID, pero parece claro que un disco duro tradicional de WD como puede ser un Caviar Black o un Caviar Blue aún están lejos de ofrecer ese rendimiento.

En el campo de los SSD la cosa es diferente, aunque no en exceso. En la actualidad disponemos de unidades muy potentes que rondan los 300 MB/s, una cifra que sigue sin alcanzar el límite teórico de SATA2 pero se acerca peligrosamente. A pesar de ello la inmensa mayoría de SSD actuales trabajan con SATA2.

SATA 6 Gbps también goza de numerosas placas base compatibles, así como de unos cuantos discos duros que ya pueden trabajar con esta versión. Lo positivo es que es un estándar retrocompatible, con lo que un disco SATA3 lo podremos conectar a SATA2 con el único límite de la velocidad. En otras palabras, podemos adquirir un disco SATA3 para utilizarlo hoy mismo bajo SATA2, y en un futuro actualizar el equipo y poder conectarlo a un SATA3 para poder utilizar todas sus posibilidades.

Más información | Western Digital.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos