Estas loot boxes que se venden en Japón no contienen skins ni bailes, sino tarjetas gráficas aleatorias

Estas loot boxes que se venden en Japón no contienen skins ni bailes, sino tarjetas gráficas aleatorias
13 comentarios

Conseguir una tarjeta gráfica de reciente hornada sigue siendo complicado (y la cosa no parece que vaya a relajarse en 2022). La escasez de componentes, entre otros factores, está haciendo que tener un PC con lo último en GPUs sea una tarea titánica, pero por si enfrentarse a un mercado así no fuera suficientemente difícil de por sí, un vendedor de Amazon Japón ha tenido a bien añadir una capa de dificultad adicional: la aleatoriedad.

¿Cómo? Vendiendo las tarjetas gráficas en cajas aleatorias. Como si de una loot box se tratara, el usuario puede comprar una caja por entre 104 y 108 euros al cambio y, con un poco de suerte, hacerse con una tarjeta gráfica de nueva generación, incluyendo una RTX 3090 (o eso afirma el vendedor).

Mira mamá, me ha tocado una RTX 3090 en la máquina

Según detalla el vendedor, cuyas cajas misteriosas llevan días agotadas, las probabilidades de ganar con estas cajas es del 100%. El problema, claro está, es que tienes una probabilidad del 100% de conseguir cualquier gráfica, ya sea una RTX 3090 o una inferior a la Serie GeForce 9 / RX300. Una loot box en toda regla. El ítem de la caja es seleccionado de forma aleatoria y, como era de esperar, el vendedor no acepta devoluciones o cambios.

Tal y como detalla el vendedor en Amazon Japón, las probabilidades de conseguir una GeForce RTX 30 o RX6000 es del 2%. Las GeForce RTX 20 y RX5000 tiene un 4% de probabilidad. Las GeForce GTX 1080 y RX500, un 8%. Las GeForce 9 y RX300, un 16%. En total suman un 30%. El 70% restante lo componen "otras series de tarjetas gráficas".

Probabilidades

En palabras del vendedor, todas las tarjetas gráficas son "reales" y "merecen la pena por el dinero que pagamos". Algunas GPUs son usadas y otras son nuevas, salvo las familias GeForce RTX 30 y RX6000 que, asegura, son todas "completamente nuevas". Una cuestión de azar, vaya.

Sin lugar a dudas, es una forma peculiar y bastante japonesa de vender GPUs. Los gashapon, que son esas máquinas con cápsulas de juguetes que podemos encontrar en máquinas expendedoras, son particularmente populares en Japón. La mecánica gacha está a la orden del día y, de hecho, no es la primera vez que la vemos implementada.

Las cajas misteriosas las podemos ver implementadas en libros, cómics, camisetas de fútbol e incluso en viajes. Es más, hay servicios de suscripción dedicados a enviar cajas con productos aleatorios, como Matter ("artefactos científicos reales", según su descripción), Venture in History (billetes de todo el mundo) y Cryptid Crate (objetos relacionados con la critpozoología y las actividades paranormales).

Temas
Inicio