Publicidad

Si no has visto 'The Expanse', tranquilo: la temporada 4 es un estupendo punto de entrada para la mejor ciencia ficción televisiva
Cine y TV

Si no has visto 'The Expanse', tranquilo: la temporada 4 es un estupendo punto de entrada para la mejor ciencia ficción televisiva

Publicidad

Publicidad

La temporada 4 de una de las mejores series de ciencia ficción actual está ya disponible en Amazon Prime Video. Estoy hablando de 'The Expanse', el estupendo drama basado en las novelas de James S.A. Corey y que podríamos presentar, bastante acertadamente refiriéndonos a la ambición, como un 'Juego de Tronos' en el espacio.

Una temporada que es importante por un gran motivo: SyFy, su cadena original, canceló la serie tras la tercera temporada, lo que puso a sus productores a buscar nueva casa. Y aquí aparece Prime Video que, en su plan de ser la gran casa para los géneros fantásticos (ahí están en marcha tanto 'El Señor de los Anillos' como 'La Rueda del tiempo'), decidió acoger bajo los brazos de Jeff Bezos la producción.

Así que estamos ante diez episodios nuevos basados principalmente en 'Cibola Burn' (el cuarto libro) y que abren un nuevo panorama, un potente segundo acto de 'The Expanse'. Por lo que para los que no hayáis visto nada de la serie hasta ahora, debéis saber que es un increíblemente apropiado punto de entrada en la serie desarrollada por Mark Fergus y Hawk Ostby.

Anteriormente en 'The Expanse'

The Expanse Season 4 Expanse 401 00135rc Rgb

Y que se puede comenzar 'The Expanse' por la temporada actual es algo de lo que la serie es consciente. 'Nueva Terra', su episodio inaugural nos presenta poco a poco a los personajes, mostrándonos claramente a qué se dedican tras el interregno temporadil, cuales son sus relaciones, sus modos de ver la vida... y las menciones a acontecimientos del pasado están lo suficientemente bien diseñadas como para que uno no tenga la sensación de que falta información.

Evidentemente el espectador neófito parte con ligera desventaja respecto al que ha visto los treinta y seis episodios anteriores ya que no se parte de la nada absoluta. Pero claro, en Amazon no son tontos y contrataron a Kevin Smith para hacer un divertido resumen de la serie en 14 minutos:

Las tres primeras temporadas de la serie son la historia de la desaparición de Julie Mao (Florence Faivre) y el auge de la protomolécula alienígena que puede desestabilizar la guerra fría entre terranos, marcianos y cinturianos en una historia cocinada a fuego lento, con tensión, terrorismo, desigualdades y tejemanejes políticos de primer nivel.

Un primer acto que terminaba con la aparición del anillo, una suerte de "autopista sideral" que transporta a la humanidad a nuevos mundos. Y aquí es donde entra la temporada cuatro y, por tanto, un segundo acto en el que los temas de la serie mutan sin dejar de ser un drama sociopolítico.

De guerra fría a la fiebre del oro

Más allá de las amenazas que siguen latentes (rastros de protomolécula por aquí y por allá) y que sigue sin haber una paz real en el Sistema Solar, la nueva temporada es claramente anti colonialista, con un nuevo planeta en el centro de atención y una fiebre del oro que empieza a cobrarse sus víctimas.

Una colonia a la que llega la tripulación del Rocinante, nuestros héroes (de decisiones cuestionables, pero héroes igualmente), James Holden (Steven Strait), Naomi (Dominique Tipper), Amos (Wes Chatham) y Alex (Cas Anvar). Allí se encuentran con las tensiones que existen entre los colonos originales (cinturianos) y los que llegan desde la Tierra a explorar (y explotar) el nuevo territorio.

Así nos encontramos con un comienzo de temporada mucho más "en tierra firme" de lo habitual, dejando algo de lado el tema espacial y el factor místico del cosmos y extintas civilizaciones que dominó tanto la temporada anterior. Algo que recuerda, de hecho a la tercera temporada de 'Battlestar Galactica', uno de los grandes referentes de 'The Expanse'.

"No he visto nada de 'The Expanse', ¿me enteraré de algo?, ¿veo mejor lo anterior?"

The Expanse Season 4 Expanse S4 19717rc Rgb

Hay una pregunta muy habitual entre los que tienen curiosidad por meterse en el mundo de los cómics de superhéroes y es ese "¿por dónde comienzo a leer Spiderman?" (o tal héroe). La respuesta básicamente es "ve a la librería o biblioteca, coge el cómic que más te llame la atención del personaje en cuestión y ya has comenzado con Spiderman". Claro, si el cómic es bueno mejor que mejor.

Con las series y las películas pasa algo similar... con matices. Puedes comenzar a ver 'Ley y Orden: Unidad de Víctimas Especiales' por cualquier episodio pero a lo mejor es más complicado hacerlo con la mejor serie en emisión de este otoño, 'Watchmen'. Puedes ver la emocionante 'Crisis en Tierras infinitas' sin haber visto nada del Arrowverso, o 'Vengadores: Infinity War' sin haber visto 'Vengadores'. Pero lo mismo te pierdes un poco.

Con la temporada 4 de 'The Expanse' pasa algo similar. Se puede ver perfectamente sin haber visto lo anterior (o habiendo visto como mucho el recap de Kevin Smith) y ya, si tienes curiosidad por rellenar los huecos ahí tienes en Prime Video las tres primeras temporadas.

Ahora la pregunta es si "compensa" marcarse una maratón. Dentro de lo bueno los episodios de 'The Expanse' rondan los 42 minutos (el estándar en la televisión tradicional estadounidense) que es entre diez y quince minutos menos de la media de las series de plataformas de VOD. Eso sí, a cambio es una serie muy densa, una cualidad que puede que nos eche para atrás.

The Expanse Season 4 Expa S4 00 41 21 10 Still255r Rgb

Las tres primeras temporadas de 'The Expanse' van de menos a más y pasan muchísimas cosas en cada temporada. Pero al comienzo se puede hacer bastante bola y pedir algo de paciencia: el guion es mediocre y tarda un buen puñado de episodios el encontrar el equilibrio entre la space opera y el thriller político. Pero una vez que encuentran ese punto la serie gana enteros.

La característica de nuevo acto que comienza en la temporada actual hace que podamos ver perfectamente estos nuevos episodios como si de una nueva serie se tratase. Ahora que estamos en la primera mitad de la saga (hay nueve libros publicados) es un momento propicio para ver todo lo anterior, sobre todo si queremos disfrutar al completo de una de las mejores series de ciencia ficción que existen actualmente.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios