Compartir
Publicidad

Guía para las próximas películas de superhéroes a los que el mainstream nunca ha hecho demasiado caso

Guía para las próximas películas de superhéroes a los que el mainstream nunca ha hecho demasiado caso
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay previstas una veintena de películas de superhéroes, entre Marvel y DC, para un futuro cercano. Las monstruosas producciones superheroicas se plantean ya con la vista puesta en sagas que se ramifican en spin-offs y que se interconectan con otras películas de la misma editorial/monstruo multimedia.

Curiosamente, no todas ellas adaptan comics de superhéroes muy conocidos porque... bueno, reconozcámoslo: al espectador medio, no al lector habitual, lo sacas de Spider-Man, Superman, Batman y poco más y se pierde. Sin embargo, la semana pasada se estrenó Ant-Man, la adaptación de las aventuras de un superhéroe claramente menor, aunque muy querido por los lectores de Marvel.

Recordemos que hay cierta tradición en ese sentido: la primera película basada en un héroe Marvel fue "The Punisher", rutilante estrella de los comics de los ochenta, pero desconocido para el gran público. Y le siguieron personajes como Howard el Pato. Es decir, que se suele adaptar lo que buenamente les sale de las narices a las productoras, con resultados recientes tan gozosos como la secuela de "Ghost Rider" o la increíble segunda película del Castigador.

Cabría pensar que Marvel y DC se gastan una cantidad de billetes en sus películas de un tiempo a esta parte que no les debería animar a experimentar demasiado con personajes rebuscados o estrafalarios. Pero por otra parte, el éxito de una película protagonizada por un mapache parlante y un hombre-árbol ha puesto a las grandes editoriales a rebuscar en los archivos (la próxima Suicide Squad es consecuencia directa de ello) de los héroes con gancho pero anónimos.

En cualquier caso, en esta guía hablamos de héroes y grupos que no han tenido anteriormente ni películas ni series de televisión, al menos como protagonistas, y te recomendamos unos cuantos comics para que te vayas metiendo en harina si no los conoces. ¡Feliz descubrimiento!

Masacre (Deadpool, Marvel)

X Men Origins Deadpool Vol 1 1

El cómic: Creado en 1991 por dos pesos pesadísimos del comic superheroico de los noventa (casi podrían considerarse iconos del género en esa década), Fabian Nicieza y Rob Liefeld, Masacre nació como villano en Los Nuevos Mutantes y X-Force, pero pronto adquirió una nueva personalidad, paródica y excesiva, que le convirtió en una estrella ambivalente y antiheroica y que, como una versión bufa de Punisher, los lectores adoraban pese (o precisamente gracias a la flagrante inmoralidad de sus actos.

Verborreico y con tendencia a romper constantemente la cuarta pared y dirigirse directamente al lector, fue vinculado originariamente al programa Arma X del que también salió Lobezno, con el que comparte el factor curativo. Mercenario bocazas por excelencia, interactúa a menudo con el resto de los personajes del Universo Marvel, chiflando casi instantáneamente todos los comics en los que participa, que acaban pareciendo más una secuela con máscaras de "Aterriza como puedas" que un comic-book al uso.

Qué debes leer: Sin duda, su debut con cabecera propia: "Masacre" de Joe Kelly y Ed McGuinness (1991), un delirante ejercicio paródico. Alcanzó la cima con un experimento delicioso: su inmersión en un viejo cómic de Spider-Man de los sesenta dibujado por John Romita y al que se le cambiaron los diálogos y se incluyeron nuevos personajes para proponer una reflexión hilarante sobre los códigos narrativos de los superhéroes.

Deadpool Movie Ryan Reynolds

La película: Masacre ya apareció en "X-Men Orígenes: Lobezno", atenta al canon de su origen como parte del proyecto Arma X. Por desgracia, y pese a que sus primeros pasos en la película como Wade Wilson e interpretado por Ryan Reynolds son de lo mejorcito de una película desastrosa, pronto se sale de lo marcado por los comics y se convierte en una especie de contenedor de un montón de poderes mutantes francamente ridículo.

Tras los créditos, y ya con su aspecto físico deformado, reaparece apuntando a una película que se estrenará a principios de 2016, de nuevo con Reynolds dando vida a Wilson. El proyecto lleva en danza desde el año 2000, pero se aceleró tras el éxito de la película de Lobezno, aunque el director Tim Miller ya ha avisado que la ignorará, respetando los poderes del cómic y permitiendo que se rompa la cuarta pared. De momento, lo que se pudo ver en la Comic-Con cubrió todas las expectativas.

Gambito (Gambit, Marvel)

Gambit04

El cómic: Es uno de los personajes esenciales de los X-Men actuales y fue creado nada menos que por Chris Claremont y Jim Lee en 1990, en una de las múltiples colecciones del grupo de mutantes, Uncanny X-Men. Gambito es un personaje ambiguo y sarcástico, se expresa con frases en francés debido a su origen -nació en Nueva Orleans- y tiene el poder de crear y manipular energía kinética pura, que aprovecha para convertir naipes en armas arrojadizas.

También lleva un bastón para el combate, tiene un pasado como ladrón que le da ciertas habilidades físicas y posee una labia que casi podría calificarse de poder mutante (en cierto sentido lo es, de hecho). Pero por lo que realmente fue por su turbulenta relación con otra mutante, Pícara. Pese a unas cuantas crisis de confianza con sus compañeros, es uno de los miembros inexcusables de los X-Men, pese a no haber aparecido en ninguna película del grupo de mutantes (aunque sí en casi todas las series de animación).

Qué leer: Quizás su primera miniserie, obra de Howard Mackie y Lee Weeks, sea su comic más interesante: en cuatro números se narraba su origen y traumas. Ahora mismo está agotadísimo tanto en inglés como en español, aunque no descartaríamos una oportuna reedición a tiempo para la película. Si tienes mucha prisa, los volúmenes 8 y 9 de "Nuevo X-Factor", recién aparecidos en nuestro idioma, lo emplazan en un grupo paralelo a los X-Men de toda la vida.

Gambitpromoshot

La película: Channing Tatum acaba de confirmar su papel protagonista en la película de Gambito, de estreno previsto para otoño de 2016, después de unos recientes rumores que lo situaban fuera del proyecto. Antes de ello estaba previsto que Keanu Reeves le diera vida en la tercera película de los X-Men, pero el personaje fue eliminado en una reescritura del guion.

Donde sí aparece es en la concurrida película de los orígenes de Lobezno, interpretado por Taylor Kitsch e interrumpiendo una pelea entre el protagonista y Dientes de Sable. Se trata de una versión aligerada en aspecto y poderes del personaje, al que ni le brillan los ojos ni puede hacer que exploten las cartas que lanza. Channing Tatum comenzó a ser comentado como posible Gambito cuando se habló de su posible aparición en "X-Men: Apocalipsis".

Finalmente parece que no figurará en la película colectiva y sí en su propio film, en lo que aparenta ser uno de esos proyectos con el gafe subido.

Doctor Extraño (Doctor Strange, Marvel)

Mystic Hands Of Dr Strange Vol 1 1

El cómic: Uno de los personajes más veteranos de Marvel, y relativamente ajeno al tono cósmico de la mayoría de las epopeyas que afectan al Universo, ya que su especialidad son las Artes Místicas. Creado en 1963 por el maestro Steve Dikto (creador gráfico de Spider-Man), Extraño es el Hechicero Supremo, protector místico de la Tierra contra fuerzas como Dormammu o su archienemigo el Barón Mordo, eternamente celoso porque Extraño era el ojito derecho del mentor de ambos.

Ha formado parte de uno de los grupos de héroes más estrafalarios de Marvel, Los Defensores (¡Hulk! ¡El Motorista Fantasma! ¡La Valkiria! ¡Namor! ¡Estela Plateada!), lleva una temporada tonteando con los Vengadores y forma parte del equipo de supercerebritos secretos de Marvel, Los Illuminati.

Qué leer: Uno de los acontecimientos que marcaron la vida de Extraño fue la muerte de su discípula y amante Clea, y cómo tuvo que gestionar el luto, un incipiente alcoholismo y los ataques de las fuerzas diabólicas que se aprovechaban del drama. Es el tomo "Un mago renovado", que no se publica aquí desde tiempos inmemoriales, así que recomendamos que busques la serie limitada "El juramento", una estupenda aventura de Brian K. Vaughan y Marcos Martín en la que Extraño tiene que resolver su propio asesinato. Lo ideal: localízalo en la colección Marvel Heroes, que incluía también unas cuantas historias originales de Dikto en Strange Tales.

Benedict Cumberbatch As Doctor Strange By Pappersflygplan D7le569

La película: Noviembre de 2016 es la fecha prevista para esta película de la que aún no hay imágenes oficiales, pero que Marvel quiere que se distancie en tono y estilo de las más épicas Vengadores y compañía, acercándose más, quizás, a las modestas producciones televisivas de Netflix.

Benedict Cumberbatch será Extraño (se rumoreó a Tom Hardy para el papel), Tilda Swinton será El Anciano (La Anciana, más bien, en un cambio de sexo sobre el que no se han dado explicaciones) y Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud) el Barón Mordo. Dirige Scott Derrickson, director de películas de terror como "Sinister" o "Líbranos del mal". De todos modos, no es la primera aparición de Extraño en la pantalla: protagonizó un telefilm en consonancia con las producciones Marvel para televisión de la época y fue fruto de una estupenda adaptación apócrifa a manos del caradura de Charles Band protagonizada por Jeffrey Combs: "Dr. Mordrid".

Pantera Negra (Black Panther, Marvel)

Comics Blow Out011

El cómic: Otro clásico creado por Stan Lee y un semidiós de los lápices, Jack Kirby, esta vez en un número de 1966 de "Los Cuatro Fantásticos". Es el primer superhéroe de raza negra (fuera del comic underground, claro), anticipándose a la furia blaxploitation de los setenta que vería nacer a iconos como Luke Cage.

Lee, siempre tan sagaz, puso el nombre a su superhéroe a partir del popular grupo de activismo afroamericano los Panteras Negras, y dio poderes a T'Challa, rey del país africano de Wakanda, similares a los de un felino: agilidad, fuerza y sentidos desarrollados. Forma parte de los Vengadores y los Illuminati, y está casado nada menos que con Tormenta, la mutante de los X-Men.

Qué leer: Aunque puede ser complicado de encontrar en nuestro idioma (pero no en inglés: te recomendamos Comixology para las versiones digitales de casi todo lo que estamos mencionando), no podemos menos que dirigirte a la miniserie del sello Marvel Knights que escribió Christopher Priest y dibujó Mark Texeira en 1998.

Denso y lleno de referencias a la religión de los wakandianos, definió al personaje en su forma actual y posiblemente será un punto de partida para la película que se está preparando. Échale un ojo también a la miniserie "¿Quién es Pantera Negra?", de Reginald Hudlin y John Romita Jr. De 2005, mucho más sencilla pero llena de acción y con muy buenas ideas acerca de Pantera Negra como una identidad que pasa en Wakanda de generación en generación.

635501097315239668 Sputnik Giveaway Final

La película: A pesar de que la película no se estrenará hasta julio de 2018, ya hay un T'Challa: Chadwick Boseman. Ava Duvernay (Selma) iba a ser la directora, pero acabó abandonando el puesto por diferencias creativas con Marvel. Una pena: Pantera Negra necesita una visión con un toque politizado y crítico, y Duvernay podría haber sido su portavoz perfecto.

X-Men: Apocalipsis (Marvel)

Image Gallery

El cómic: Lo bueno de las películas de grupos de superhéroes es que siempre puedes ir sumando sorpresas y nuevos miembros. Siempre hay fondo de armario para mantener actualizados los repartos. En este caso, aunque cambia casi todo al estar formado por personajes más jóvenes que en las anteriores entregas, hay nuevos mutantes.

Es el caso de Mariposa Mental (a la que vimos como villana fugaz en la tercera X-Men) o Júbilo (que ha tenido cameos en las tres primeras películas de X-Men y se cayó de las primeras versiones de guion de "X-Men: Días del futuro pasado"). Pero el auténtico recién llegado es el villano de la función, Apocalipsis, creado por Louise Simonson y Jackson Guice en la primera y entrañable encarnación de Factor X, en 1986, es uno de los villanos de más largo recorrido de los X-Men y se ha enfrentado al grupo de mutantes en innumerables ocasiones.

Tiene una ralea de poderes absolutamente demencial, desde fuerza casi sin límite a poderes mentales sin parangón, pasando por la capacidad de cambiar su forma o una inmortalidad de nada, que es la que le ha permitido sobrevivir desde que su propia tribu le abandonara a su suerte en los tiempos del Egipto faraónico. Tiene las inevitables ansias segregacionistas de todos los villanos mutantes que se vienen arriba.

Qué leer: Aún no se ha desvelado qué comic inspirará la película, pero nuestra obligación es recomendarte la épica "La Era de Apocalipsis", una historia que arranca cuando Charles Xavier es asesinado, en una Tierra paralela, a manos de su propio hijo, Legión.

Se trata de un plan de Apocalipsis desde el futuro y tendrá ramificaciones múltiples, desde la creación de los X-Men a manos de Magneto a la transformación de Apocalipsis en líder futuro mundial después de exterminar a diez millones de humanos. Es una de las sagas primordiales del cosmos mutante de los noventa y uno de los embrollos más monumentales de Marvel durante esa década. Imprescindible, sí, y un fregado considerable en el que hay que sumergirse armado de paciencia y con casco de espeleólogo. Será reeditado en nuestro país en primavera del año que viene, a tiempo para la película.

X Men Apocalypse By Captainjaze D6wvvyy

La película: De estreno previsto en mayo de 2016, Bryan Singer y los suyos aún no han soltado demasiados datos sobre el argumento de la película y en cual de las múltiples historias de Apocalipsis se basará, aunque parece razonable pensar que el villano será un mutante del futuro cuyas acciones afectan al presente.

La saga original de La era de Apocalipsis ha sido retomada, matizada y refritada en múltiples ocasiones en la última década, así que no sería raro que la película picoteara de lo más digerible de todos esos cambios canónicos. Mientras tanto, el aspecto de Apocalipsis se ha mostrado de forma oficial y los fans ya están protestando, en una reacción histérica y desmedida que ha sorprendido a absolutamente nadie.

Capitán marvel (Captain Marvel, Marvel)

Captain Marvel Vol 7 5

El cómic: Capitán Marvel es el apelativo que reciben distintos superhéroes de la casa, muchos de ellos muy queridos (y añorados) por los fans de largo recorrido. El primero y más mítico es Mar-Vell, creado por Stan Lee y Gene Colan en 1967, capitán de la milicia Kree que se rebela para defender a la Tierra y convertirse así en el Protector del Universo. Mar-vell sufriría de lo lindo a mano de artistas de primera línea como Roy Thomas, Gil Kane y finalmente Jim Starlin, que firmó la mítica novela gráfica "La muerte del Capitán Marvel".

En 1969, sin embargo, su camino se cruzó con el de Carol Danvers, que obtuvo poderes sobrehumanos al convertirse tras una explosión en una especie de híbrido Kree-humano. Danvers ha sido conocida como Ms. Marvel desde los setenta, en aventuras de fuerte calado social y reivindicaciones feministas poco habituales en los comics de género. Desde el año 2012, Danvers pasa a llamarse Capitán Marvel en homenaje al héroe caído (y deja el apelativo de Ms. Marvel, por cierto, a una adolescente musulmana que está protagonizando uno de los mejores tebeos superheroicos del momento).

Qué leer: Acude raudo al tomo publicado en Espalña por Panini Vida y muerte del Capitán Marvel. Incluye algunas aventuras de Jim Starling en la propia colección del Capitán y, cómo no, la novela gráfica "La muerte del Capitán Marvel", cuyos ecos y consecuencias aún se sienten en el Universo Marvel actual. Si prefieres centrarte en Carol Danvers, Panini está publicando en cómodos tomos "Capitana Marvel": lleva tres, todos guionizados por Kelly Sue DeConnick y parece razonable pensar que serán la base para la película. Si quieres cosas más antiguas tendrás que adentrarte en el proceloso mundo del comic de importación, pero su colección de los setenta vale la pena. Aunque, como siempre en estos casos, posiblemente no tendrás más que esperar a la película para que aterrice por aquí alguna reedición de material clásico.

La película: Nada menos que julio de 2018 es la fecha prevista para una película que estará protagonizada por Carol Danvers y que será la primera película con una superheróina Marvel al frente. Posiblemente conserve el tono reivinidicativo de sus comics clásicos y actualmente la escriben Nicole Perlman, que trabajó en las fases iniciales del guion de "Guardianes de la Galaxia" y Meg LeFauve, guionista de "Del revés" de Pixar. Mujeres, sí. Vientos de cambio, ¿eh?

Shazam (DC Comics)

81vsfgxtcfl

El cómic: Shazam tiene una turbulenta y muy conocida historia legal que se resume esencialmente en esto: en la Edad de Oro de los comics de superhéroes, Fawcett Comics creó al Capitán Marvel, un plagio de Superman con un toque mágico. Un niño periodista (sic) se transformaba en un adulto rechoncho y bondadoso gritando Shazam (acrónimo de Salomón, Hércules, Atlas, Zeus, Aquiles y Mercurio, de quienes hereda diversos poderes que son, esencialmente, los de Superman).

Se convirtió en el superpersonaje más famoso de los cuarenta (más que Superman, de hecho), y llegó a haber una Familia Marvel y un serial en pantalla grande. DC demandó y se quedó con el personaje en los setenta, integrándolo en su universo y llamándolo Shazam debido a conflictos con el personaje de Marvel del mismo nombre. El personaje (y la familia) son, en fin, una delicia camp y nostálgica, debido a que el Shazam adulto se comporta como un niño grande, lo que le da una inocencia y una limpieza a sus aventuras algo inusuales en estos tiempos de héroes enjutos y traumatizados.

Qué leer: Complicado. Quizás aún encuentres el tochazo publicado por Planeta que recopilaba historias de su serie de los setenta de DC. O "La monstruosa sociedad del mal", una simpática actualización del personaje a manos del muy adecuado Jeff Smith (Bone). Si quieres algo más reciente, ECC Comics publicó hace poco un tomo de Shazam guionizado por Geoff Johns, pero lo cierto es que nada como los clásicos (inencontrables).

Captain Marvel Shazam Art 1024x768

La película: Shazam siempre ha estado al borde de tener una película, pero problemas de uno u otro tipo lo han abortado continuamente. New Line Cinema quería hacer una con guión nada menos que de William Goldman ("Todos los hombres del presidente", "La princesa prometida"), pero hubo múltiples reescrituras hasta que John August ("Los Ángeles de Charlie", "Big Fish", "La novia cadáver", "Frankenweenie") se llevó el gato al agua. El fracaso de "Speed Racer", sin embargo, acobardó a Warner, que quería una película con un tono oscuro al estilo de los Batman de Nolan, lo que resulta absolutamente ridículo para el personaje.

Tras numerosos dimes y diretes sobre una posible cancelación, el año pasado se confirmó que DC quería estrenar una película de Shazam en 2016, aunque al final se va a 2019, es de suponer que cuando el universo DC fílmico esté consolidado. Darren Lenke (Turbo) escribe y The Rock interpretará a Black Adam, la némesis de Shazam.

Cyborg (DC Comics)

Tontt1

El cómic: Cyborg no es precisamente un desconocido para el lector de comics de DC, ya que el personaje lleva apareciendo en múltiples tebeos de la casa desde 1980, cuando fue creado por Marv Wolfman y George Pérez como parte de los Teen Titans. En la nueva continuidad de DC inaugurada en 2011 es miembro fundador de la Liga de la Justicia. Mitad hombre mitad máquina, Vic Stone es hijo de un par de científicos que lo usan para experimentar con el aumento de inteligencia a través de las máquinas.

Un accidente en el laboratorio que mata a la madre de Vic obliga a su padre a salvarle la vida implantando partes informatizadas en distintas zonas de su cuerpo. El Cyborg clásico tiene habilidades sobrehumanas y armas de todo tipo, aparte de entenderse bien con los ordenadores.

Qué leer: La limitada calidad de los últimos lanzamientos del personaje (hay una nueva serie dedicada a él y no está mal, pero acaba de arrancar) nos obliga a remontarnos a los números clásicos de los Teen Titans, o como se les conoció aquí, "Los Nuevos Titanes" de Marv Wolfman y George Pérez. Planeta publicó en 2010 dos recopilatorios que no te debería costar demasiado rastrear.

La película: Cyborg ha aparecido en innumerables películas de animación de Teen Titans y la Liga de la Justicia, pero ha llegado el momento de que empiece a aparecer en películas de imagen real. Lo interpretará Ray Fisher y hará su debut en "Batman v Superman: Dawn of Justice". Posteriormente aparecerá en todas las películas de la Liga de la Justicia y finalmente, en 2020, en su propia película.

Aquaman (DC Comics)

Flashpoint Emperor Aquaman Vol 1 2

El cómic: Otro héroe de los años cuarenta (1941 concretamente, creado por Paul Norris y Mort Weisinger) que fue revitalizado al fundar la Liga de la Justicia. Aunque en 2006 tuvo una segunda vida como humano convertido en Rey de los Mares, el Aquaman de toda la vida es el Rey de Atlantis, capaz de comunicarse con todo tipo de vida marina y darles órdenes. Por supuesto, puede habitar indefinidamente bajo el agua y tiene sentidos y fuerza aumentadas. También posee un Tridente con el que armarla gorda y que en la nueva continuidad es solo una de las siete armas del rey de Atlantis (sí, todo tiene un tono de fantasía heroica ahora en Aquaman).

Qué leer: Como decimos, el Aquaman más reciente, obra de Geoff Johns e Ivan Reis, es algo menos interesante que los comics clásicos del personaje. Siempre puedes esperar a la película y rezar por una reedición de la mejor etapa del personaje: la que guionizó Peter David a mediados de los noventa, y el especial "Las crónicas de Atlantis", dibujado por el español Esteban Maroto.

Aquaman Jason Momoa

La película: Aquaman, como miembro destacado de la Liga de la Justicia, ha estado presente en multitud de películas de animación y series de dibujos animados de la pandilla, y se apuntó su presencia en Smallville.

Iba a protagonizar una serie propia e incluso se rodó un piloto con Justin Hartley, pero la cosa quedó en nada. Desde 2003 se ha intentado sin éxito poner en pie una película, e incluso en 2007 se anunció un actor para protagonizarla, Santiago Cabrera. Pero ahora, con los planes de expansión fílmica de DC, las cosas han cambiado: Kurt Johnstad está desarrollando un guión con la ayuda de James Wan ("Insidious", "Expediente Warren", "Fast & Furious 7"), que también dirigirá.

Jason Momoa es el encargado de dar vida al héroe, que aparecerá por primera vez en Batman v Superman y las películas de la Liga de la Justicia. El estreno de su película en solitario está previsto para mediados de 2018.

En Xataka | 'Lucy' y los superhéroes científicamente posibles

Nuevo X-Factor 8. Más Que Una Marca X (HEROES MARVEL TOMITO)

Nuevo X-Factor 8. Más Que Una Marca X (HEROES MARVEL TOMITO)

La Era De Apocalipsis 1. X-Exterminados (100% Marvel (panini))

La Era De Apocalipsis 1. X-Exterminados (100% Marvel (panini))

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio