"¡La gente se ha puesto enferma, es un desastre!": así fue recibido este clásico de la ciencia ficción en su estreno

El clásico de Ridley Scott impactó en la memoria de los espectadores de la forma más brutal posible

Captura De Pantalla 2024 03 18 A Las 16 45 16
15 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hoy día, 'Alien, el octavo pasajero' nos parece una película tibia en su parte más visual, elegante incluso, por lo poco que muestra al monstruo y lo inteligentemente que usa las muertes fuera de plano. En su día, sin embargo, la película fue recibida de forma muy distinta: espectadores horrorizados, los más sensibles incluso sintiéndose mal en el patio de butacas. Eran los tiempos en los que una película como esta o 'El exorcista' aún podían hacer desmayar a su público.

No es de extrañar: 'Star Wars' había llegado a los cines solo dos años antes, y había asentado una visión del futuro, de las naves espaciales y de las criaturas alienígenas infinitamente más amable. Aquí veíamos, a la media hora de metraje, cómo una criatura viscosa y feroz se abría paso por el pecho del que parecía que iba a ser uno de los protagonistas de la película para salir al exterior, en una parodia brutal y única de un parto espacial.

Terry Rawlings, montador de la película de Ridley Scott, cuenta en el documental 'The Beast Within: The Making of Alien' cómo vio en primera persona la reacción inicial del público, en uno de los pases iniciales de la película. "Llegamos a un cine tan lujoso que podías comer en el suelo. El sonido era genial. Fue el preestreno más increíble en el que he estado: la gente gritaba y salía corriendo del teatro". La secuencia del chest-buster durante el desayuno en la Nostromo fue demasiado para muchos espectadores.

Rawlings continúa: "La dirección del cine nos decía: 'Esto es un desastre. La gente se ha puesto enferma'. Nosotros pensamos: 'Esto es genial'". Y es normal que lo pensaran: un impacto así no se compra con una campaña publicitaria. En ese momento, el equipo supo que tenían entre manos una película que perduraría en la memoria de sus espectadores. La madera de un clásico.

En Xataka | En 'Alien el octavo pasajero' hay un par de actores que nunca fueron acreditados: los hijos pequeños de Ridley Scott

Inicio