Compartir
Publicidad

Los datos lo confirman: la Jungla de Cristal no lo parece, pero es la película navideña definitiva

Los datos lo confirman: la Jungla de Cristal no lo parece, pero es la película navideña definitiva
48 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ah, John McClane. Héroe simpático y gamberro donde los haya. Su larga historia comienza en las navidades de 1988, cuando este agente de policía de Nueva York se encuentra con unos terroristas ladrones de bancos y logra desbaratar sus planes tras superar algunas situaciones increíbles y, claro está, entretenidísimas de ver.

En IMDb indican que la película es un thriller de acción, pero hay quien opina que 'Jungla de cristal' ('Die Hard', John McTiernan, 1988) es la película navideña definitiva. Un sesudo análisis científico basado en datos demuestra que desde luego componentes navideños tiene a raudales.

Los datos hablan por sí solos

En el blog Stephen Follows es donde precisamente encontramos ese profundo análisis en el que se trata de dilucidar si 'Jungla de cristal' es o no una película navideña.

Hans

Los argumentos para decidirlo son varios. Desde el punto de vista creativo, por ejemplo, un análisis del guión muestra cómo la palabra "Navidad" aparece 18 veces, más que otras como matar (13), sangre (13) o disparar (12). Eso sí, hay otras palabras que aparecen mucho más como arma (73) o terrorista (75).

Referencias

También recolectó comentarios de uno de los guionistas, Steven de Souza, que afirmaba que sí lo era, y del propio Bruce Willis, que declaró que "'Jungla de cristal' no es una película navideña", y de hecho para él "¡es una maldita película de Bruce Willis!". Aún así la película se desarrolla durante la época navideña y hay claras referencias a la navidad cuando se muestran las fiestas navideñas, los árboles de navidad o suena de fondo algún villancico.

Canciones

En ese análisis también se toman en cuenta el número de canciones de navidad que aparecen en películas entre 1988 y 2017, y la conclusión es que muchas películas no navideñas incluyen en algún momento al menos una de estas canciones como parte de la trama. Por cierto: al analizar todas esas películas de los últimos 30 años, el 95,5% ni siquiera tenían una canción navideña en ellas.

Poster

Desde el punto de vista comercial, la película se estrenó en julio de 1988 en Estados Unidos, en septiembre de 1988 en España o en febrero de 1989 en el Reino Unido. Ninguno de esos estrenos era especialmente navideño. El poster de la película tampoco hace referencia alguna a la navidad, ni en el original ni en los que luego han ido ocupando las ediciones modernas de la película. En este punto por tanto es difícil meterla en ese saco de las películas navideñas.

Wiki1

La cosa cambia si uno contempla esta cinta desde el punto de vista cultural. Un análisis de 2.007 listas en IMDb demostró que mucha gente la considera como una gran película navideña. En 1.320 de esas listas se incluye esta película, y hablamos de listas como "Las 100 mejores películas navideñas de todos los tiempos' o '100 películas cuya trama sucede en invierno y en navidad'. En esas listas 'Die Hard' es la número 22 en cuanto a número de inclusiones.

Jungla

Esa convicción de que es una película que se ve sobre todo en Navidad se confirma al analizar cuánta gente consulta la página de 'Jungla de Cristal' de Wikipedia en diciembre de forma mucho más abultada que el resto de los meses. Otras películas de acción como 'Arma letal' o 'En busca del arca perdida' tienen una distribución mucho más equitativa en consultas en Wikipedia, mientras que las películas puramente navideñas como 'Elf', 'Solo en casa' o 'Love Actually' son consultadas en esta enciclopedia online claramente en diciembre. Más puntos para calificarla como película navideña, por tanto.

Todo ello parece dejar claro que aunque estemos ante una película de acción —¿la mejor película de acción de la historia?— con elementos de thriller, muchos de sus elementos la sitúan como la perfecta película navideña. Al menos, para un gran número de personas que la consideran así. A mí ya me han dado ganas de revisitarla en estas fiestas navideñas tras escribir este artículo, desde luego.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio