WhatsApp Web: Qué es, cómo se utiliza y comparativa frente a la app móvil

WhatsApp Web: Qué es, cómo se utiliza y comparativa frente a la app móvil
3 comentarios

Vamos a explicarte todo lo que tienes que saber sobre WhatsApp Web, diciéndote qué es, cómo se utiliza y cuales son las diferencias con respecto a la versión móvil. Porque aunque sean clientes creados para el mismo servicio, entre ellos hay algunas diferencias importantes.

De momento, WhatsApp Web sigue dependiendo del móvil para funcionar, y hay alguna función popular de estos dispositivos que no está implementada en la aplicación para navegadores. Sin embargo, como vas a poder ver, la inmensa mayoría de opciones sí que están disponibles.

Qué es exactamente WhatsApp Web

WhatsApp Web es una manera de utilizar WhatsApp a través de tu navegador, pudiendo escribir tus mensajes, leerlos o enviar archivos. Prácticamente puedes hacer lo mismo que en la versión móvil, pero desde el PC. Esto puede ser muy útil, por ejemplo, si estás utilizando WhatsApp mientras estás frente al ordenador, ya que así no tendrás que estar mirando el móvil continuamente.

Si hacemos la comparativa de WhatsApp Web frente a WhatsApp, verás que tienes disponibles prácticamente todas las opciones, desde enviar notas de voz hasta enviar fotografías. Faltan algunas cosas como el poder realizar llamadas de voz o de vídeo o compartir la ubicación, pero por lo demás, es prácticamente igual que utilizar la versión móvil.

Gracias a que WhatsApp está trabajando en su función dispositivo, puedes utilizar WhatsApp Web aunque no tengas el móvil encendido al lado. Cada pocas horas, la versión web hará una especie de "ping" para asegurarse de que sigues con la misma sesión y siendo tú, pero una vez empieces a utilizarlo, no dependerás totalmente del móvil como pasaba antes.

Cómo configurar WhatsApp Web

Abre Web

Utilizar WhatsApp Web es relativamente sencillo, y solo tienes que realizar un sencillo proceso para vincular la web con tu cuenta a través del móvil. Para eso, entra en web.whatsapp.com, que es la página principal del servicio. Cuando lo hagas te aparecerá un código QR de acceso que vas a tener que escanear con la versión móvil de WhatsApp.

Vinculados

Para hacerlo abre la aplicación WhatsApp de tu móvil, y abre el menú de opciones. En Android tienes que pulsar en el botón de tres puntos arriba a la derecha, y en iOS tienes que pulsar en la pestaña de Configuración. Una vez dentro, pulsa en la opción de Dispositivos vinculados, que es donde gestionas tus conexiones con WhatsApp Web o la versión de escritorio de WhatsApp.

Vincular Un Dispositivo

En la pantalla de Dispositivos vinculados, verás la lista de dispositivos en los que tengas iniciada una sesión con WhatsApp Web o la versión de escritorio de WhatsApp. Si nunca has usado esto, te aparecerá en blanco. En cualquier caso, para iniciar sesión en un nuevo ordenador con WhatsApp Web, tienes que pulsar en el botón de Vincular un dispositivo que te aparecerá en esta pantalla.

Apunta

Cuando lo hagas te saldrá una especie de punto de mira escaneando a través de la cámara trasera de tu móvil. Lo que tienes que hacer es apuntar hacia el código QR de la web con la cámara, y auntomáticamente se sincronizará el cliente web de WhatsApp con la aplicación que tienes en tu dispositivo móvil.

Usando Web

A partir de este momento verás exactamente las mismas conversaciones que tengas en tu móvil, y podrás interactuar con tus amigos sin ningún problema. Todo lo que escribas en la web lo verás luego en tu móvil, pues ambos servicios estarán sincronizados.

WhatsApp contra WhatsApp Web

Función

WhatsApp

WhatsApp Web

Enviar mensajes

Enviar fotos

Añadir filtros a las fotos

No

Añadir comentarios a las fotos

Enviar varias fotos a la vez

Enviar fotos con la cámara

Enviar vídeos

Compartir documentos

Compartir contactos

Compartir ubicación

No

Compartir audio

No

Enviar emojis

Enviar GIFs

Enviar Stickers

Enviar mensajes de voz

Llamadas de voz

No

Videollamadas

No

Mensajes temporales

Ver estados

Crear estados

No

Búsquedas conversaciones y contactos

Buscar dentro de una conversación

Editar tu perfil

Vaciar conversación

Fijar conversación

Archivar conversaciones

Silenciar conversación

Marcar como no leído

Configurar privacidad

No

Configurar seguridad

No

Configurar cambio de número

No

Configurar notificaciones

Configurar fondo de pantalla

Configurar bloqueados

Configurar descarga automática

No

Consultar uso de datos

No

Añadir contacto

No

Crear grupo

Crear difusión

No

Aquí arriba tienes un cuadro en el que comparamos WhatsApp Web frente a WhatsApp, mirando una por una cuales son las características que están o no están en la versión para navegadores. Como ves la mayoría de ellas están, aunque hay algunas bastante importantes que faltan.

Aun así, las funciones principales de chat están ahí, y tendrás todo el repertorio de emojis de WhatsApp así como su buscador para que puedas enviar GIFs animados a tus contactos. También podrás enviar los mensajes de voz por si no te apetece escribir.

A la hora de compartir elementos en los chats, casi todas las opciones están también. Vas a poder compartir contactos, stickers y documentos. También podrás abrir la cámara para sacar fotos con tu webcam y mandarlas, o buscar y enviar fotos y vídeos desde la memoria de tu dispositivo. Solo falta la opción de enviar ubicación.

Compartir

Otras dos funciones que de momento no están disponibles en la versión web son las de llamadas. WhatsApp Web no te permite hacer llamadas de voz, y tampoco puedes utilizar la función de videollamadas. Y es una lástima, porque teniendo un ordenador con webcam las videoconferencias podrían ser muy útiles. Lo que sí vamos a poder hacer es iniciar videollamadas de hasta 50 personas a través de las Salas de Facebook, curioso teniendo en cuenta que no puedes hacer las nativas.

WhatsApp Web no se limita a las conversaciones, y también vas a poder ver los estados de otras personas. Sin embargo, todavía no vas a poder enviar tus estados. También podrás ver mensajes destacados e iniciar nuevas conversaciones. También tienes es el modo oscuro en el caso de que quieras configurarlo.

En cualquier caso, como ves en la tabla, la inmensa mayoría de opciones que te ofrece WhatsApp las tienes también en su cliente web. Habrá que ver si cuando vayan añadiendo cosas nuevas las llevan también directamente a la web o toca añadirles otro No en nuestra tabla.

WhatsApp Web multidispositivo

Por último, otra de las ventajas de WhatsApp Web es que te permite utilizar WhatsApp en dos dispositivos a la vez, pudiendo tener la sesión iniciada en tu móvil principal, y luego usándolo en otro móvil o tableta a través de su versión web. Es un truco sencillo y que lo único que tiene en contra es la molestia de necesitar usar el navegador.

Y por otra parte, la versión web ya no requiere que tengas tu móvil encendido gracias al sistema multidispositivo que está empezando a implementar WhatsApp. Una vez hayas vinculado la web con el móvil, la web se quedará conectada a los servidores de WhatsApp y podrás usar el servicio incluso con el móvil apagado. Eso sí, no de forma permanente, y tendrás que conectarlo de vez en cuando.

Temas
Inicio