Las mejores apps de 2022 para GNU/Linux: nuevas, imprescindibles y joyas ocultas

Las mejores apps de 2022 para GNU/Linux: nuevas, imprescindibles y joyas ocultas
23 comentarios

Te traemos nuestra colección anual con las mejores aplicaciones y programas para GNU/Linux de 2022, donde vas a tener una colección variada, desde los lanzamientos de aplicaciones y programas más recientes hasta grandes clásicos. La idea es que si compras un Mac durante este 2022, más allá de las herramientas más clásicas y conocidas, también tengas una variedad de alternativas de apps para probar.

Por eso, en este artículo no vamos a centrarnos únicamente en las herramientas más nuevas, sino que juntaremos las nuevas con las viejas e imprescindibles, y añadiremos alguna que otra menos conocida para darle más color. Además, iremos actualizando este artículo de forma periódica, para que si lo visitas dentro de unas semanas o unos meses tengas todavía más aplicaciones para ver.

Y como siempre decimos en Xataka Basics, somos conscientes de que en esta recopilación podemos habernos dejado fuera alguna aplicación que tú sí puedas considerar imprescindible o una de las mejores. Por eso, te invitamos a que nos dejes tus sugerencias en la sección de comentarios para que el resto de lectores también pueda beneficiarse de los conocimientos de nuestros xatakeros.

Audacity

Audacity

Todo un clásico en nuestras listas anuales, porque es una de esas herramientas gratuitas que debe estar en cualquier lista de mejores aplicaciones. Se trata de un programa para grabar y editar pistas de audio en cualquier sistema operativo, con una interfaz sencilla, y posibilidad de editar varias pistas al mismo tiempo.

Audacity lo puedes usar gratis en cualquier sistema operativo, incluyendo GNU/Linux, y su código está abierto al resto de desarrolladores. Además, también tiene mucho apoyo por parte de la comunidad, que aprovecha su soporte para plugins de terceros con los que mejorar la herramienta. Vas a poder importar, editar y combinar diferentes archivos de audio, e incluso exportar tus grabaciones en cualquier tipo de formato para usarlas en el sitio que prefieras.

Brave

Brave

Es muy difícil recomendar navegadores que no sean los clásicos que todos conocemos, porque desde Firefox a Chrome todos tienen alguna ventaja en privacidad o usabilidad. Pero este año te recomendamos Brave, uno de los mejores navegadores para amantes de la privacidad, ya que cuenta con todo tipo de bloqueos y sistemas con los que evitar el rastreo cuando estás navegando por cualquier web.

Además, tu cuenta no se centraliza en los servidores del navegador, y para sincronizarla tendrás que conectarla de dispositivo a dispositivo. Por si fuera poco, cuenta con cartera de criptomonedas y te paga dinero por ver sus propios anuncios de publicidad. Todo ello, con una página donde te dan instrucciones con las que poder instalarlo en varios distros de Linux.

Calibre

Calibre

Calibre es otro imprescindible dentro de este tipo de listas, ya que si te gusta leer no debe faltar en tu ordenador, ya uses Windows como Mac o Linux. Se trata del mejor gestor de libros electrónicos, que te permite gestionar tu librería de eBooks y poder instalarlos en tu lector, ya sea un Kindle u otro, pudiendo convertir libros en diferentes formatos.

Calibre también te permite bajarte de la red periódicos y webs, ya sea para enviarlos a tu lector de libros electrónicos o para leerlos directamente a través de la aplicación, ya que tiene función de lectura de forma nativa. También ofrece funciones para ver los libros de tu PC o el eBook conectado, leer libros al azar, tener tus libros sincronizados en la nube, hacer conversiones de formato o editar los metadatos de los libros electrónicos que tengas.

Caprine

Caprine

Un cliente de terceros para Facebook Messenger, de forma que puedas utilizarlo en tu ordenador de sobremesa sin depender de la web. Es de código abierto, tiene modo oscuro, la posibilidad de desactivar las confirmaciones de la última vez que te conectaste o cuando estás escribiendo, su interfaz se adapta al tamaño de la ventana y tiene sistema de notificaciones.

DaVinci Resolve

Davinci

Si estás buscando un editor de vídeo de nivel profesional para GNU/Linux, esta lleva varios años siendo la mejor alternativa disponible. O por lo menos la más completa. Es un programa de pago que cuesta 275 euros, que no es precisamente poco, pero tiene una versión gratuita con herramientas para procesos de edición, efectos visuales, animaciones gráficas, etalonaje y posproducción de audio en una sola aplicación.

Eso sí, si eres profesional has de saber que su versión de pago incluye un motor neuronal, opciones de colaboración, herramientas estereoscópicas, decenas de complementos ResolveFX y FairlightFX, etalonaje HDR y efectos de granulosidad, desenfoque y niebla. Sin embargo, la gratis es ya de por si un buen punto de inicio para tus ediciones caseras más avanzadas.

Element

Element

Se trata de un cliente de mensajería instantánea de código abierto basado en el protocolo Matrix. Se trata de un programa de software libre que te ofrece una mensajería cifrada de extremo a extremo, de forma que la privacidad sea lo primero. De hecho, puedes elegir dónde se guardan tus datos personales o ser tú el que monta el servidor en su PC para tenerlos todos tú.

También te ofrece poder conectarte a otras aplicaciones de mensajería, ya sea de forma directa o indirecta, pudiendo chatear con la gente de WhatsApp o Telegram desde ella. Tiene planes gratuitos y de pago, tú decides, y clientes para móvil y escritorio. Las opciones de chat son... todas, desde videollamadas hasta crear hilos de conversación.

Elza Browser

Elza

Otro proyecto para crear un navegador, en este caso uno bastante nuevo. Elza es un navegador web rápido, minimalista y centrado en la privacidad, con el que navegar en tus páginas favoritas es una experiencia bastante nueva gracias a su interfaz casi sin elementos visibles. Todo ello siendo de código abierto para que no haya sorpresas dentro.

Elza navegará siempre en modo incógnito, por lo que no va a guardar registro de nada de lo que hagas en él. También tiene un sistema de cifrado de varias capas para evitar que te espíen, ni recopilan ni permiten a otros recopilar, ver o almacenar datos sobre tu navegación. Además, incluye un bloqueador de publicidad nativo.

F.lux

Flux

Una aplicación que adapta el brillo de tu pantalla a la hora del día, haciéndola más cálida según anochece y más brillante durante el día. Esto lo hace de forma gradual en vez de abrupta, y vas a tener el control total para decidir este progreso y las horas a las que lo hace.

Descarga: Justgetflux.com

Fragment

Fragment

Esta es una potente herramienta para visualizar todo tipo de imágenes en tu sistema operativo. Sí, es un campo donde hay grandes veteranas asentadas, pero esta intenta ganarse un hueco con una interfaz mínima y oculta que le da el protagonismo a la imagen, y un enfoque claro para mostrar todos los metadatos que sea posible.

Además de esto, te permite ver todas las imágenes de una carpeta de forma continua, ver GIFs, y cuenta con una opción para echar una ojeada al resto de contenido de tu carpeta para ver dónde está una imagen concreta que busques. También tiene historial, permite agrupar imágenes, y ofrece varios tipos de visualización

GIMP

Gimp

Otra aplicación que es imprescindible para esta y cualquier otra lista es GIMP, y esto ya da igual de si usas Linux o algún otro, porque es la mejor alternativa gratis al Photoshop de pago. Tiene todo lo que puedes necesitar de una aplicación de edición fotográfica profesional, y a coste cero.

La aplicación es de código abierto, y tiene versiones para todos los sistemas operativos. Edición de imágenes, capas, máscaras, selecciones múltiples, canales, automatizaciones y, si no tienes suficiente, la posibilidad de añadir scripts y plugins para mejorar sus funciones.

Inkscape

Ink

Se trata de un editor de gráficos vectoriales libre y de código abierto, posiblemente más enfocado al ámbito profesional que muchas de las alternativas de este artículo, pero que por su filosofía hemos decidido incluir. Completamente gratuito, libre, y disponible para GNU/Linux y FreeBSD así como Windows o macOS.

Puedes utilizarlo para muchas cosas, como crear y editar diagramas, líneas, gráficos, logotipos o ilustraciones complejas. Es tan versátil y avanzado que quizá tenga una curva de aprendizaje mayor, pero al llevar casi dos décadas siendo un programa libre, tienes una enorme comunidad de usuarios detrás con muchos materiales para ayudarte a empezar y perfeccionar tus habilidades.

Instatus Out

¿Es mi conexión o este servicio se ha caído realmente? Instatus es una herramienta que te dice si tus servicios favoritos están online o caídos, y te lo muestra en todo momento en la barra de estado. Está pensado para profesionales, y apenas soporta un puñado de servicios como Zoom, Github, CloudFlare o Discord. Sin embargo, es de código abierto, por lo que tiene muchas posibilidades de seguir creciendo.

jDownloader

Jdownloader

jDownloader es la mejor aplicación para gestión de descargas directas, y está disponible para cualquier sistema operativo. Se quedará funcionando en segundo plano accediendo a un portapapeles, y cada vez que copies un enlace lo analizará para cargar cualquier contenido y permitirte descargarlo.

Esto sirve para enlaces de descarga directa que apuntan a contenidos concretos que quieras compartir, pero también te permite descargar contenido de webs convencionales, como descargar vídeos de YouTube, permitiéndote acceder al vídeo, al archivo de audio o a la imagen de portada. Y así con el contenido de casi cualquier página web. También te permite gestionar tus cuentas a servicios de descarga, de forma que si tienes Mega o alguna otra alternativa, podrás descargar rápido.

KDE Connect

Kde Connect

KDE Connect es una alternativa de código abierto a la aplicación Tu Teléfono de Microsoft, y te permite que tu PC con Linux o Windows y tu móvil interactúen y se comuniquen entre ellos. Te permite ver las notificaciones del móvil, recibir avisos de llamadas o ver el porcentaje de batería de tu móvil desde el escritorio.

Además de esto, también puedes enviar archivos entre el móvil y el PC en ambas direcciones, del móvil al PC y del ordenador a tu smartphone. Además de esto, también puedes acceder remotamente al móvil y sus archivos, o hacer que el móvil suene llamándole para saber dónde diablos lo has dejado en tu casa.

Krita

Krita

Si estás buscando un programa de pintura digital, este está diseñado para artistas que trabajan en campos comola ilustración, la creación de historietas, el arte conceptual, o la pintura. Es una aplicación de software libre y completamente gratuita, que a finales del año pasado vio llegar su más reciente gran actualización.

Ofrece una interfaz del usuario intuitiva que busca intentar no interponerse en tu trabajo ni molestar, con paneles que puedes mover y personalizar para adecuarlos a tu estilo de trabajo, independientemente del sistema operativo que utilices. También cuenta con estabilizadores de pincel, paleta emergente, motores de pincel, modo de envoltura y administrador de recursos.

Kodi

Kodi es una de las mejores aplicaciones gratuitas con las que convertir cualquier ordenador o dispositivo en un centro multimedia, y tiene versiones para prácticamente cualquier equipo, ya sea móvil o de escritorio. Su código es libre y su interfaz es limpia, y además es totalmente personalizable con sus temas.

Se trata de un programa completamente modular, en el que puedes instalar todo tipo de funcionalidades. También te permite acceder al contenido de otras plataformas, pero no mediante aplicaciones que te llevan a él, sino integrándolo todo dentro de la propia Kodi.

KolourPaint

Kolourpaint

Un clon del mítico Paint de Microsoft, completamente gratuito y de código abierto. Es básico, sencillo e intuitivo, y te permite dibujar a pulso o trazar líneas, rectángulos, rectángulos de esquinas redondeadas, óvalos y polígonos, además de añadir curvas y texto. Tiene selector de color, opciones de rotación, y todo lo que puedas pedirle a una herramienta sencilla pero bien equipada.

Kuro

Kuro

Kuro es un cliente no oficial de Microsoft To-Do, perfecto si tienes organizadas tus tareas en esta aplicación de Windows y luego quieres replicar la experiencia y sincronizar tu contenido en Linux. Es de código abierto, cuenta con el apoyo de la comunidad, y es totalmente gratuito.

Cuenta con una excelente interfaz que tiene 4 temas diferentes, aunque ya advierten que en el futuro integrará todavía más temas. Además, también tiene colores en las listas dependiendo de tus temas, un sistema de atajos de teclado, y todas las principales funciones de esta herramienta de Microsoft. Eso sí, un poco de paciencia porque es un producto nacido este 2022.

NextCloud

Cloud

Se trata de un programa que te permite crear tu propia nube, y que trae una gran cantidad de servicios extra. La idea es que tú puedas ser el dueño de tus propios datos sin tener que delegar en servidores de terceros, ni que otras empresas tengan acceso a ellos. Tiene programas de cliente y servidor para poder acceder a tu nube personal desde otros dispositivos.

OBS Studio

Es una gozada que herramientas tan potentes como OBS Studio sean gratuitas y multisistema. Se trata de una aplicación para retransmitir tus partidas en Twitch o cualquier otras plataforma, o simplemente emitirte a ti mismo hablando. Para ello, vas a poder añadir diferentes fuentes de entrada, que puede ser lo que se ve en tu PC, tu webcam, y combinarlo todo eligiendo el aspecto resultante.

Pero más allá de poder emitir vídeo online, esta herramienta también te permite editar vídeo, pudiendo crear escenas con múltiples fuentes, como por ejemplos textos, imágenes, capturas de vídeo o ventanas de navegador. También puedes crear un número ilimitado de estas escenas para ir alternando, incluye un mezclador de audio y es muy fácil de configurar, con opciones específicas para la emisión en streaming.

OnlyOffice

Onlyoffice

OnlyOffice no es una alternativa a Word tan popular como las de LibreOffice, pero también es otra de las grandes suites ofimáticas, a la que no le falta un amplio abanico de sistemas operativos compatibles, incluyendo versiones para varias distros Linux. A principios de este año se ha remodelado con una nueva actualización, por lo que cuenta con una excelente salud.

Esta suite es gratuita y de código abierto, y tiene aplicaciones para edición de textos, hoja de cálculos y el resto de herramientas comunes que puedas necesitar. Además, en su estética destaca que tiene un sistema de navegación por pestañas con el que puedes gestionar fácilmente varios documentos.

Plex

Plex es también otro impepinable imprescindible en muchos ordenadores, sobre todo si quieres consumir contenido multimedia. Su función es la de convertir tu ordenador en un centro multimedia, y aunque puede considerarse por muchos como una alternativa a Kodi, también vas a poder instalar Plex en Kodi. Pero ya por sí misma Plex ofrece muchas opciones, reconociendo todos los archivos multimedia que tengas alojados en la carpeta de origen, y los organiza con diferentes secciones para que los tengas ordenados.

También vas a poder añadir podcasts, feeds de noticias, o acceso a algunos servicios de terceros que pueden vincularse al programa. Todo ello con una aplicación gratuita, aunque también tienes opciones de pago en el caso de que quieras que el contenido de tu PC pueda consumirse en streaming en otros dispositivos cuando los usas fuera de casa, pudiendo crear tu propio Netflix o tu propio Spotify.

qBittorrent

Posiblemente el cliente de BitTorrent más completo que puedes encontrar hoy en día, y que tiene versiones para cualquier sistema operativo de sobremesa. Se caracteriza sobre todo por permitirte activar su propio buscador de archivos torrent, al que además puedes añadir a mano las fuentes que quieras para buscar más y mejor.

También te permite realizar varias descargas simultáneas, y tiene las clásicas opciones para pausar, reanudar o borrar los archivos que hayas descargado, además de tener un sistema de prioridades. La aplicación te permite previsualizar algunos archivos como los vídeos antes de terminar la descarga, abre por defecto los enlaces Magnet, y soporta DHT, IPv6, Proxies, RSS y encriptación de protocolo.

Retro multi installer

Retro

Si te gusta la emulación y los juegos retro, este script es tu paraíso. Se trata de un instalador de múltiples herramientas. Por una parte, te instalarás emuladores de consolas que van desde la Amstrad hasta la ZX Spectrum, así como algunos juegos antiquísimos para poder jugar en tu ordenador.

Pero por otra parte, también te permite instalar decenas de otros programas de utilidades que van desde juegos, utilidades, herramientas antiguas de programación o herramientas educativas. TODO lo puedes instalar desde un mismo sitio.

Singlebox

Singlebox

Una aplicación de mensajería para dominarlas a todas, una única interfaz en la que vincular servicios como Discord, Slack, WhatsApp, WeChat, Messenger, Telegram, Google Hangouts, Skype, Zendesk y muchos más. También soporta servicios web como GitHub, LinkedIn, Asana, Trello o Udemy, y herramientas como Gmail, Google Calendar u Outlook. Gratuita, multisistema, y totalmente personalizable.

Sublime Text

Sublime

Se trata de un editor de texto que también sirve para programar. De hecho, como editor de texto es posiblemente una de las opciones más completas, y es multiplataforma con versiones para todos los sistemas operativos. Tiene resaltado de código, numeración de líneas, y panel lateral para usar varios archivos y proyectos a la vez.

Para facilitarte las cosas, tiene una paleta de comandos, selección múltiple para hacer cambios, y edición de varios archivos a la vez con pantalla partida. Igual que muchos IDE que hemos mencionado hasta ahora, tiene un sistema de plug-ins para mejorar sus funcionalidades. El lado negativo, es que puede ser un poco intimidante para usuarios primerizos, y que se trata de una aplicación de pago cuya licencia cuesta 80 dólares.

Telegram

Telegram sigue siendo una de las aplicaciones de mensajería más versátiles que vas a poder utilizar tanto en el móvil como tu ordenador. Es mucho más que una alternativa a WhatsApp, ya que ofrece una gran cantidad de opciones que la app de Facebook no ofrece, y te permite ser utilizada prácticamente en cualquier dispositivo. Esto ayuda, por ejemplo, a permitirte enviarte archivos del móvil a tu PC y viceversa.

Telegram también te va a permitir crear grupos o crear canales de difusión. También tiene su propio sistema de stickers, sincronización de webs con IFTTT para que te lleguen cada una de las nuevas noticias que publiquen, y básicamente todas las opciones que puedas imaginar en una aplicación de mensajería que sigue siendo superior a WhatsApp en muchos aspectos.

Today

Todaylist

Una aplicación de lista de tareas simple y personalizable, y con un aspecto minimalista. Todo lo que escribas se borra cada 24 horas de forma automática, buscando que te concentres en las tareas diarias que realmente importan. Disponible para todos los sistemas operativos, y con diferentes colores para personalizarla.

Ulauncher

Se trata de un lanzador de aplicaciones para distribuciones GNU/Linux, con clientes oficiales para Ubuntu, Fedora y Arch, así como en distros basadas en ellos. Su funcionamiento es como una barra de búsquedas, lo lanzas y directamente empiezas a escribir lo que quieres encontrar. Ulauncher entenderá lo que quieres buscar.

Este buscador también recuerda tus búsquedas anteriores para facilitarte encontrar las herramientas que más buscas, y tiene cuatro temas diferentes con combinaciones de colores para que elijas cómo prefieres que luzca. También tiene atajos personalizados y un sistema de extensiones para que puedas modificarlo y adaptarlo a tu flujo de trabajo.

Temas
Inicio