Compartir
Publicidad

Criptomoneda y Wallet: qué son y cuáles son las diferencias

Criptomoneda y Wallet: qué son y cuáles son las diferencias
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Vamos a explicarte qué son las criptomonedas y las wallets o carteras. Se trata de dos conceptos esenciales a la hora de entender este tipo de pagos electrónicos totalmente diferente al de las monedas convencionales, y al que ya se han sumado grandes empresas como la mismísima Facebook con el lanzamiento de Libra.

De hecho, Facebook ha presentado dos productos diferentes, la criptomoneda Libra y la cartera Calibra, de ahí que si no estás familiarizado con este mundillo puede que no entiendas bien qué diferencias puede haber entre ambas. Ahí es donde vamos a entrar nosotros, intentando explicártelo de forma sencilla.

Qué es una criptomoneda

Las criptomonedas, también llamadas criptodivisas o criptoactivos, son un medio digital de intercambio que utiliza métodos criptográficos para asegurar sus transacciones financieras, controlar la creación de nuevas unidades y verificar la transferencia de activos. Son por lo tanto una alternativa descentralizada a la moneda digital, un método opuesto a las monedas convencionales que están centralizadas y organizadas por entidades y bancos.

Para entender las hay que entender varios conceptos básicos. El primero es que se basa en una red de ordenadores descentralizada, lo que suponen nodos repartidos por todo el mundo con copias de todas las transacciones que se han realizado. El segundo concepto es el de los mineros, personas que forman parte de los nodos, y que tienen el incentivo de que cada vez que se generan Bitcoins nuevos se reparten entre quienes forman parte de estos nodos.

Otro de los conceptos importantes es el de las exchanges, que son empresas que te permiten cambiar monedas como los euros o los dólares por Bitcoins y meterte en el mundo de forma más sencilla. Cuando los consigues, estos se almacenan en los 'Wallets' o carteras, que son aplicaciones que te permiten guardarlos o intercambiarlos.

Cada criptomoneda tiene su propio algoritmo, el cuál es el que gestiona la cantidad de nuevas unidades que se emiten cada año. Por ejemplo tenemos el Bitcoin, que cada cuatro años se reduce por dos la cantidad que se producen, y sólo se emitirán un total de 21 millones de Bitcoins. Esto es una diferencia fundamental con las monedas convencionales, puesto que los bancos modifican su valor a su libre albedrío. Esto le da más capacidad de generar valor frente a unas monedas que pueden devaluarse cuando los bancos digan.

A esta red de ordenadores descentralizada con diferentes nodos se la conoce como cadena de bloques o Blockchain. Sus bloques o nodos están enlazados y asegurados usando criptografía. Cada bloque enlaza a un bloque previo, así como una fecha y datos de transacciones, y por diseño son resistentes a la modificación de datos.

Por lo tanto, es como si esta red o cadena de bloques fuera un libre abierto y público en el que se registran todas las transacciones que hacen dos usuarios. Cuando haces una transacción los datos de esta se registran en un bloque, y automáticamente se va replicando en el resto. Esto hace que los datos no puedan ser modificados ni manipulados sin modificar el resto de bloques, algo extremadamente complicado.

La primera criptomoneda fue el Bitcoin creado por "Satoshi Nakamoto", seudónimo que corresponde a una persona que nadie sabe exactamente quién es. Esta persona publicó en 2009 un artículo en el que describía un sistema de pagos P2P al que llamó Bitcoin. Al cabo de unos meses él mismo publicó la primera versión del software que permite gestionar la red de la moneda, y empieza a interactuar en foros con los primeros interesados.

Desde entonces han sido creadas otras criptmomonedas con mayor o menor suerte. Una de las más populares ha sido el Ethereum, pero ahora hasta grandes empresas como Facebook están intentando domar esta tecnología con sus propias alternativas.

Qué es un Wallet

Las carteras, monederos o Wallets son la herramienta con la que los usuarios almacenan y gestionan sus criptomonedas. Por lo tanto, una cosa son las criptomonedas y otra diferentes las carteras o monederos. Es como en el dinero real, la moneda es con lo que pagas y la cartera es donde guardas las monedas.

Las carteras también guardan las claves o direcciones públicas y privadas de cada usuario. Estas claves son una parte fundamental del intercambio de criptomonedas. Para empezar tenemos la clave pública, que es la que hace posible que otros usuarios puedan enviar criptomonedas a tu cartera.

Esta clave está cifrada para que no se sepa quién hay detrás, pero funciona de forma parecida a las direcciones personales de PayPal y otras herramientas. Tu das tu clave pública, y el resto envía las criptomonedas a esa dirección para que te lleguen directamente a ti.

Una vez que la transacción se efectúa, esta se escribe en la cadena de bloques utilizando tu clave privada, y es replicada en toda la red de ordenadores de manera que ya no la puedas modificar, puesto que para hacerlo tendrías que modificar la transacción en todos los ordenadores. Esto hace que cuanto más grande sea la red de una criptomoneda más seguras sean sus transacciones.

En resumen, tu monedero o wallet es ese en el que se guardan todas las criptomonedas que tienes, y el que luego puedes utilizar para enviar y recibir las criptomonedas. Eso sí, ten en cuenta que si olvidas la clave de tu monedero perderás todas las criptomonedas que tengas en él por no poder acceder a ellas, por lo que más vale que la tengas bien apuntada.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio