Cómo usar el simulador del Banco de España para saber cómo puedes reestructurar tu deuda si no puedes pagar la hipoteca

Banco De Espana
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Vamos a explicarte cómo usar el simulador del Banco de España para saber tu elegibilidad y aplicación de medidas de los Códigos de Buenas Prácticas. Con él, podrás saber a qué medidas puedes acogerte en el caso de que tengas problemas para pagar tu hipoteca.

Para empezar, vamos a explicarte qué es eso de los Códigos de Buenas Prácticas aprobados por el gobierno, y luego pasaremos a decirte cómo usar el simulador para ver a cuáles de las medidas que contemplan puedes optar. El optar a las ayudas o no dependen de ciertos requisitos, tanto generales como económicos tuyos.

Qué son los Códigos de Buenas Prácticas

Hace unos años el Gobierno de España aprobó unos códigos de buenas prácticas para coordinarse con las entidades financieras a la hora de ofrecer medidas de refuerzo de la solvencia para empresas y autónomos, además de para familias. Y a lo largo del tiempo, estos códigos han ido actualizándose, siendo la última actualización de finales del 2022.

Estos códigos de buenas prácticas son una especie de normas del juego unificadas para todos los bancos, con los que se comprometen a ofrecer opciones para reestructurar de forma viable las deudas que tengas a la hora de pagar tu hipoteca o alquiler de la vivienda habitual.

Este código contempla medidas a la que se pueden acoger determinados deudores que cumplen con unos requisitos, que pasan por tener pocos recursos y estar dentro del denominado “umbral de exclusión”.

En pocas palabras, si tienes problemas para pagar tu hipoteca porque no te da el dinero que está ganando tu unidad familiar, estos códigos contemplan que puedas reestructurar tu deuda para que sea más fácil poder pagar. Vamos, que antes de embargarte intentan que puedas seguir pagando.

Estas medidas de reestructuración contemplan posibilidades como rebajar los tipos de interés, aplicar un periodo de carencia o paréntesis en tus pagos, o ampliar el plazo de tu préstamo. Las cifras y cuantías de estas reestructuraciones dependen de cada situación económica, y de ahí que sea útil tener un simulador.

Cómo usar el simulador

Requisitos Generales

Para usar el simulador del Banco de España, tienes que entrar en el enlace app.bde.es/asb_spa/#/eligibilidad/form. Esto te va a llevar a una página en la que primero tienes que rellenar todos los datos sobre tu situación. Estos datos están compuestos por los requisitos generales y los económicos.

Requisitos Economicos

En ellos, tendrás que especificar tanto las características de tu hipoteca como la situación de tu unidad familiar, con el dinero que ganáis o las características especiales de las personas que la forman. Una vez termines, pulsa en Comprobar elegibilidad abajo del todo.

Datos Calculo

Cuando pulses en Comprobar elegibilidad podrás saber si con tu situación vas a poder beneficiarte de alguna ayuda de reestructuración. En el caso de que puedas, tendrás que escribir los datos de tu hipoteca, con las cantidades que pagas o el tiempo que te queda por pagar. Cuando lo hagas, pulsa en Calcular.

Propuestas

Y esto te llevará a una página en la que puedes saber qué opciones de reestructuración tienes disponibles gracias a los códigos de buenas prácticas. Y como has dado datos concretos de dinero, te dirá cómo puede cambiar tu hipoteca con cada una de las opciones disponibles.

En Magnet | La crisis de Silicon Valley Bank ya tiene su eco en una hipoteca de Albacete: así está afectando al euríbor

Inicio