Publicidad

Twitter, esa máquina de perder dinero
Aplicaciones

Twitter, esa máquina de perder dinero

Publicidad

Publicidad

Twitter asegura contar con 302 millones de usuarios activos cada mes, pero tiene un gran problema: no deja de perder dinero. En los resultados trimestrales que presentaba ayer, y si bien conseguía subir sus ingresos hasta los 436 millones de dólares durante los primeros tres meses de 2015 (un 74% más que en el mismo periodo del año anterior), defraudaba considerablemente a los inversores.

No sólo los ingresos fueron levemente inferiores a lo esperado, sino que, un trimestre más, los gastos de la compañía fueron superiores a lo que ingresaron, generando unas pérdidas netas de 162 millones de dólares. No se puede decir que esto sea algo nuevo: desde su salida a bolsa, Twitter no ha dejado de registrar pérdidas. ¿En qué se traduce esto? En que, en cifras y desde que a finales de 2013 comenzara a cotizar en Wall Street, la red social ha perdido 1.250 millones de dólares.

En Quartz publicaban un gráfico bastante revelador, comparando las ganancias o pérdidas netas de Twitter y Facebook desde su salida a Bolsa. Si bien Facebook comenzó perdiendo ligeramente, aproximadamente un año después comenzó a presentar ganancias. En Twitter, en cambio, la recta sigue bajando: siguen perdiendo dinero, y eso que ya llevan seis trimestres (18 meses) publicando sus resultados (obligación ya que es empresa cotizada).

Cumulative Net Income Or Loss Since Ipo Quarter Facebook Twitter Chartbuilder

Ante tales resultados, Twitter ha modificado su previsión para el segundo trimestre: en lugar de los 540 millones de dólares que anticipaban, la red social los ha rebajado a 485 millones. Por si esto fuera poco, todas estas cifras se filtraron ayer antes de tiempo, lo que provocó una caída aún mayor en el precio de la acción, que se cerró la sesión con una caída del 18%. Mal día para Twitter.

Objetivo: hacer dinero

Una crítica habitual a la compañía que dirige Dick Costolo es el estancamiento del crecimiento en lo que a número de usuarios se refiere. Aquí, Twitter ha estado trabajando e introduciendo mejoras (como el Instant Timeline, que introduce contenido en las líneas temporales de los usuarios nada más que se registran), resúmenes personalizados y otras funcionalidades. Sin embargo, esta preocupación parece haber quedado en un segundo plano para los inversores. ¿La principal ahora? Conseguir traducir las buenas cifras de crecimiento (18% interanual en el Q1) a dinero.

"Los ingresos crecieron por debajo de nuestras expectativas debido a una contribución menor de la que esperábamos de algunos de nuestros nuevos productos de acción directa", decía Dick Costolo, CEO de la compañía. Se refiere a los nuevos anuncios con acciones (por ejemplo, te dejan comprar directamente un producto o suscribirte a una lista) y al resto de nuevas iniciativas publicitarias. El beneficio procedente de esta publicidad no deja de crecer, pero sigue siendo insuficiente.

Twitter crece pero no es capaz de rentabilizar dicho crecimiento

Un analista resumía al diario Wall Street Journal la gran preocupación de los inversores en la actualidad: "es preocupante que el ingreso medio por publicidad por usuario haya ido bajando durante cuatro trimestres consecutivos". ¿Por qué a Facebook le funciona tan bien la publicidad y a Twitter no? Aunque son redes distintas, parece que a Twitter se le está atragantando lo de los anuncios de pequeñas y medianas empresas.

Todo esto está ocurriendo con el eterno rumor que, cada par de meses, vuelve a resurgir con fuerza: el supuesto interés de Google por hacerse con la red social del pajarito. Aunque por ahora suena a locura, en este mundo de las tecnológicas ya hemos visto rumores locos materializarse (que se lo digan a Facebook y a WhatsApp). Lo que está claro es que Twitter tiene que hacer algo si no quiere que esa recta azul siga bajando.

Imagen | Howard Lake

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir