Compartir
Publicidad

Por qué no voy a invertir en tu startup de tecnología en España

Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Invertir o no invertir en una startup de tecnología en España? Para debatirlo en Xataka tuvimos el lujo de contar con varios invitados del más alto nivel: Luis Martín Cabiedes (Partner, Cabiedes & Partners), Aquilino Peña (Fundador, Kibo Ventures), François Derbaix (Business Angel) y Javier Cebrián Monereo (COO, Bonsai Venture Capital), moderado por Julio Alonso (Weblogs SL) y Rubén Lapetra (Hemerotek).

El clima actual en España

"El mercado ha convertido emprender en ir a plazas de toros a hacer espectáculos y entonces en este mercado yo creo que invertir es extraordinariamente peligroso", afirma Luis Martín Cabiedes

Luis Martín Cabiedes, que en 2014 tuvo dos grandes desinversiones, se mostraba bastante negativo con el panorama actual en España, asegurando que ése fue precisamente el año que más había desinvertido: "El mercado está roto, el mercado está lleno de tontería, el mercado ha convertido emprender en ir a plazas de toros a hacer espectáculos y entonces en este mercado yo creo que invertir es extraordinariamente peligroso". ¿Y ahora qué? Esperar, según él, a que el mercado vuelva a la "racionalidad".

¿Significa eso que hay una burbuja de valoraciones? Cabiedes decía que la valoración de un proyecto no es importante, que lo que para ellos importa es la eficiencia en el uso del capital. Aquilino Peña coincidía con esta lectura: "No creo que haya una burbuja de valoraciones, pero sí que creo que hay una burbuja de empresas". En su caso, en los dos años y medio que llevan operando, reconocen haber "visto" más de 1.500 empresas, entendiendo como tal reunirse con alguno de sus representantes. "Es muy difícil elegir cuáles de ellas van a hacer un uso eficiente del capital, van a construir un negocio viable y van a tener capacidad de darnos una salida a los inversores".

Para Aquilino Peña existen demasiadas empresas en España, una "burbuja de empresas", y a los inversores les cuesta elegir

Hubo también tiempo para hablar del polémico "exit tax". Según Cabiedes, la legislación en España es "absolutamente anti-emprendedores" y él, si fuera emprendedor, "iría a las barricadas". Algunos emprendedores piensan que llevar la empresa al extranjero es la solución, pero Derbaix lo explicaba así: "La solución no es montar la empresa o montarla aquí, la solución es irte a vivir fuera porque el impuesto no es sobre la empresa, es sobre la persona". Por eso, para él, no tiene sentido y perjudicará a los proyectos que surgen en España y a los que querían establecerse en España. "Me parece un suicidio", afirmaba con sorpresa Peña.

Pero el "exit tax" no es la única ley polémica dentro de nuestras fronteras que, según los inversores, puede afectar al desarrollo de nuevos proyectos en nuestro país. Para Derbaix: "Hay mucho pro-bussiness en Europa, pero mucho pro-business antiguo.como la legislación de Propiedad Intelectual. Aquí en España se está ilegalizando todo. Se ilegaliza el transporte entre particulares, como Uber. Se ilegaliza el alquiler vacacional, como Rentalia. [...] Se está prohibiendo a los VC invertir en finanzas. Son medidas puramente proteccionistas". Eso, según explicaba él mismo, no sólo impide el cambio sino que evita que los propios proyectos que quieren entrar en estos sectores no lo hagan desde España, sino que lleguen de fuera.

"Aquí en España se está ilegalizando todo", dice Derbaix en referencia a cómo cada vez más se regulan algunos sectores

Respecto a cómo está influyendo en todo este asunto el primer fondo público que ICO ha lanzado con 1.200 millones de euros para nuevos proyectos, anunciado en 2013, Cabiedes es rotundo: todavía no han visto ni un solo euro de la parte que tocaba a sus proyectos. "Ya veremos dentro de un año a ver si existe o no", concluía.

No todo es negativo

"España es un lugar magnífico para montar una compañía a día de hoy", explicaba Peña, que además daba cifras de Kibo Ventures: 2/3 de las inversiones las hacen en España y sólo el 1/3 restante en Estados Unidos. ¿Por qué tiene sentido emprender en nuestro país? Según él, debido a que los precios de los desarrolladores, que son muy baratos y no sólo tienen una gran calidad, sino que los trabajadores son leales a las empresas.

¿Significa esto que los inversores, y más concretamente los presentes en la mesa, ya no salen a buscar proyectos sino que esperan a que se los ofrezcan o presenten? "Hay que currárselo", según Peña. La misma idea tiene Cabiedes: "Los buenos no te necesitan, entonces probablemente si te dedicas a esperar a los que te llaman, te vienen a llamar normalmente los malos". Cebrián, respecto a los eventos tipo "demo-day", reconoce que no suelen presentarles proyectos demasiado apetecibles, pero el valor de esas reuniones está para él en el networking: les permite conocer emprendedores y conocer sus futuros pasos, donde pueden entrar a colaborar.

"Sí que es momento para seguir invirtiendo", dice Javier Cebrián (Bonsai Venture Capital)

Aquí, cada uno tiene distintas estrategias. "Nosotros buscamos compañías que podamos vender", explicaba Aquilino Peña. "Este es un sector tremendamente variable", reconocía Javier Cebrián. ¿Su estrategia? "Buscar equipos extraordinarios", para lo que nunca dejan de buscar, independientemente de que estemos "en un momento de valoraciones altas, de muchos fondos, de pocos fondos...". Para Bonsai Venture Capital, la valoración no es tan importante, ni siquiera el propio nicho de la startup, sino que tienen que creer en el equipo que esté detrás del proyecto.

En Xataka | Premios Xataka

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos