Compartir
Publicidad

Obama: Europa ataca a las empresas tecnológicas USA porque no pueden competir

Obama: Europa ataca a las empresas tecnológicas USA porque no pueden competir
92 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Privacidad, Corea del Norte y por supuesto Europa. No se ha dejado casi nada de la actualidad relacionada con EEUU, Internet y la tecnología la entrevista que Barack Obama ha concedido a la gente de Recode.

De las declaraciones del presidente de EEUU destacamos las palabras que ha tenido respecto al trato que se ha dado a gigantes como Facebook o Google en Europa. Cuando le preguntaban sobre el énfasis que Europa pone en qué hacen estos gigantes con los datos que poseen de los usuarios, su respuesta ha sido contundente: es pura envidia.

Obama no ha usado esas mismas palabras, pero lo ha dado a entender al afirmar que algunas de las respuestas, multas y conflictos que la UE tiene con Google o Facebook responden realmente a que las empresas de EEUU son las que dominan Internet. Según Obama la han creado, la han hecho crecer y la han mejorado de una manera en la que Europa no puede competir.

De la NSA al derecho al olvido, los grandes enfrentamientos en Europa

Resulta cuando menos curioso que Obama, salpicado por el escándalo NSA en todo el mundo -desde el primer momento nos sorprendió defendiendo los programas de espionaje de esta agencia-, se ponga a la defensiva con Europa por el cuidado que desde las administraciones europeas se está poniendo en todo lo que tiene que ver con la privacidad y seguridad de los datos de los usuarios.

NSA

Las medidas que propuso a la hora de controlar esa recolección masiva de datos siguen sin poder tapar el hecho de que la NSA parece tener más y más medios a su alcance para realizar su labor de monitorización de nuestra actividad. Y siempre con la excusa de combatir el terrorismo, algo que entre otras cosas ha generado la creación de una nueva agencia central para tratar de luchar contra los ciberataques.

El debate más largo e intenso es el de Google contra Europa. O al revés. En 2010 la UE inició un proceso contra el gigante del buscador para investigar si Google abusaba de su posición en el mercado de las búsquedas. Desde entonces varias han sido las fases de esta batalla legal, que ha pasado por momento de paz con acuerdos iniciales pero que no parece que vaya a tener un final feliz. La UE ya ha dado un ultimatum al buscador para frenar su poder y la compañía americana se enfrenta a una posible multa de 6.000 millones de euros.

El otro frente abierto tiene al derecho al olvido como protagonista, también con Google de por medio. Finalmente la UE ganó y Google tuvo que aceptar incluir un formulario para borrar resultados que se soliciten desde terceros. Estos problemas se unen a los escándalos diplomáticos que han trascendido tras el descubrimiento, por ejemplo, de los programas de escuchas telefónicas a gobernantes y altos cargos de organismos públicos y privados en todo el mundo, además de las escuchas indiscriminadas en países como España.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio