La nostalgia no desaparece. Tanto es así que hay gente desarrollando un nuevo navegador web para Windows XP

  • MyPal68 es un navegador web basado en Firefox que hace tres semanas estrenó su última versión

  • Funciona en el viejo sistema operativo de Microsoft, aunque esto tiene sus desventajas

Windows Xp Bliss Portada
9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La nostalgia en el mundillo tecnológico es muy real. En la actualidad podemos encontrar una variedad de consolas con espíritu retro como la Nintendo Classic Mini: NES o la PlayStation Classic. También hay gente creando software para sistemas operativos obsoletos. Windows XP, que se quedó sin soporte hace una década, sigue despertando el interés de algunos desarrolladores.

Richard Devine de Windows Centra cuenta que se ha encontrado con un proyecto de navegador web “moderno” y de código abierto. Se trata de MyPal68, un interesante programa basado en Firefox 68 que permite a sus usuarios navegar por un montón de páginas web que generalmente no funcionarían en el viejo Windows XP. Y decimos algunas porque tiene ciertas limitaciones técnicas.

MyPal68, el navegador web moderno para XP

Firefox va actualmente por la versión 129, por lo que la versión 68 quedó atrás hace mucho tiempo, concretamente en 2019. Sin embargo, se trata un corazón algo más moderno que lo que podríamos encontrar en cualquier navegador existente en Windows XP por estos tiempos, incluido el Internet Explorer que viene con el sistema. MyPal68, además, tiene como motor de búsqueda a Brave.

Utilizar MyPal68 abre la puerta a utilizar páginas web como YouTube el antiguo sistema operativo de Microsoft, y muchas otras más. Todos aquellos interesados en experimentar con el programa pueden descargarlo y analizar su código desde GitHub. Decimos experimentar porque utilizar software obsoleto no es buena idea por la inestabilidad y problemas de seguridad que esto conlleva.

Windows XP dejó de recibir soporte estándar en 2009 y soporte extendido en 2014. Ha pasado más de una década que el sistema está desprotegido, lo que se traduce en un terreno fértil para los ciberdelincuentes. Hace unos meses veíamos lo fácil que puede infectarse este sistema al conectarse a Internet en la actualidad, aunque todavía tiene un 0,43% de la cuota de mercado.

Imágenes | MyPal68

En Xataka | El Tour de Windows XP nos recuerda la época en la que las máquinas te enseñaban cómo aprovecharlas desde el primer momento

Inicio