Publicidad

El algoritmo que predice la tasa de crímenes de un barrio a partir de fotos (y sabe donde poner McDonalds)

El algoritmo que predice la tasa de crímenes de un barrio a partir de fotos (y sabe donde poner McDonalds)
3 comentarios

Publicidad

Nuestra intuición -o sentido común- nos hace tener la capacidad de hacer inferencias sobre ciertas áreas geográficas por las que nos movemos. Eso permite que por ejemplo sospechemos de ciertos barrios que parecen ser más peligrosos si pasamos por ellos, o de la dirección en la que es posible que encontremos una gasolinera, un cajero o, por qué no, un McDonalds.

La pregunta es si sería posible enseñarle a una máquina a realizar esas inferencias, y a averiguar si serían capaces de hacerlas mejor que los seres humanos. La respuesta es afirmativa en el primer caso, y ese algoritmo puede llegar a hacerlo mejor que nosotros, tal y como ha demostrado un grupo de investigadores del Laboratorio de Informática e Inteligencia Artificial (CSAIL) del prestigioso MIT.

Este grupo de investigadores, liderados por el español Antonio Torralba -que es profesor en el MIT desde hace años- han logrado crear ese algoritmo y ofrecer una demostración en la que se conjugó ese algoritmo con un conjunto de 8 millones de imágenes de Google Street View que además integraban datos GPS sobre las tasas de criminalidad y la presencia de restaurantes de la cadena McDonalds.

La idea era la de utilizar técnicas de aprendizaje para ayudar al algoritmo a inferir características de esas imágenes y las áreas adyacentes a través de la correlación de las fotos. Y lo lograron: el algoritmo fue capaz de superar a los humanos en tareas como las de tratar de detectar cuál de las fotos de escenarios urbanos era la más cercana a un McDonalds.

No solo eso: este algoritmo fue capaz de inferir otros datos, como por ejemplo el hecho de que en las cercanías de un McDonalds es posible encontrar paradas de taxis, furgonetas de la policía y, curiosamente, prisiones -en las ciudades estadounidenses analizadas, hay que señalar-. El grupo de investigadores, que ya ha publicado los resultados en una conferencia del IEEE sobre visión artificial, ha indicado que este tipo de algoritmo podría aplicarse por ejemplo a navegadores para coche que ayuden a evitar zonas peligrosas. Y, por qué no, también podría ser útil a la franquicia McDonalds para encontrar futuras localizaciones para sus restaurantes.

Vía | MIT News
Más información | Can you find McDonald's? (Demo) En Xataka | Google Project Tango, un smartphone capaz de crear mapas virtuales con la visión artificial

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir