Las apps de Android tendrán que indicar qué datos recopilan de los usuarios: será obligatorio a partir de 2022

Las apps de Android tendrán que indicar qué datos recopilan de los usuarios: será obligatorio a partir de 2022
58 comentarios

Desde hace algunos meses, todas las aplicaciones de la App Store deben tener una etiquetas de privacidad que muestran cuántos y qué datos recogen de sus usuarios. Es algo obligatorio, un requisito que los desarrolladores de aplicaciones deben cumplir si quieren estar en la tienda de Apple. Ahora le toca el turno a Google, que a través de su blog para desarrolladores ha confirmado que a partir del segundo trimestre de 2022 serán obligatorias para todas las apps de Android que aparezcan en Google Play.

Según explican desde Google, esta nueva "sección de seguridad en Google Play ayudará a las personas a comprender los datos que una aplicación recopila o comparte, si esos datos están protegidos y detalles adicionales que afectan a la privacidad la seguridad". Tocará esperar hasta que se implante ya que, de acuerdo a la hoja de ruta de Google, no será hasta a partir del segundo trimestre del año que viene cuando sean obligatorias.

Más información para el usuario

Etiquetas App Store

Google pedirá a los desarrolladores de aplicaciones que compartan qué tipo de datos recopilan y almacenan (como la ubicación aproximada o precisa, contactos, información personal), fotos, vídeos, etc. Además, los desarrolladores tendrán que explicar cómo se utilizan esos datos (para dar una función o para personalizar la aplicación, por ejemplo). Es algo similar a lo que actualmente muestra la App Store.

Los desarrolladores serán los responsables de la información divulgada en esta sección. Más adelante, Google publicará una política que "requiere que los desarrolladores proporcionen información precisa". Si la compañía detecta que la información se tergiversa, pedirá al desarrollador que la cambie. Además, aquellas apps que no cumplan con los estándares se verán sometidas a las políticas de aplicaciones de Google, por lo que pueden quedar expuestas a sanciones.

Además de las etiquetas de privacidad, Google permitirá a los desarrolladores destacar ciertos aspectos, como si su app tiene cifrado de datos, si sique la política de familias, si la app necesita esos datos que va a recopilar para funcionar y si los usuarios tienen la opción de decidir si compartirlos o no, si la sección de seguridad ha sido verificada por un tercero independiente y si permite a los usuarios solicitar la eliminación de los datos si finalmente deciden desinstalar la app.

Hoja De Ruta Google Cronograma objetivo (fechas sujetas a cambios).

Explican desde Google que todas las aplicaciones de Google Play, incluidas las propias aplicaciones de Google, tendrán que compartir esta información. Dado que recopilar esos datos lleva tiempo, Google dará margen a los desarrolladores. Este verano compartirán los requisitos y recursos de la política y, a partir del segundo trimestre de 2022, todas las apps nuevas y las actualizaciones de las ya existentes tendrán que incluir las etiquetas de privacidad.

Más información | Google

Temas
Inicio