Compartir
Publicidad

LaCie d2, revisión de la grabadora de Blu-ray

LaCie d2, revisión de la grabadora de Blu-ray
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace aproximadamente un mes se presentó la LaCie d2, una grabadora de Blu-ray externa, compatible con Windows y Mac, y conectable a través de USB y Firewire. Hemos tenido la ocasión de probar esta grabadora y de comprobar sus características.

Recordemos primero algunas de sus especificaciones técnicas. Permite la grabación de discos Blu-ray tanto BD-R como BD-RE (regrabables) a 2x, de DVD±R y DVD+RW a 8x, de DVD-RW a 6x de CD-R a 24x y de CD-RW a 16x. Soporta discos tanto de una capa (25 GB) como de dos capas (50 GB). Sus interfaces son USB 2.0 y Firewire-400.

LaCie d2

Su instalación es realmente sencilla al ser externa. Solo tendremos que sacarla de la caja, conectarla a la alimentación y al ordenador e instalar el software que viene incluido, que en el caso de Windows es el Roxio. El sistema operativo la detecta automáticamente y ya la podemos empezar a usar.

La única pega que le pondría al software es la cantidad de espacio que ocupa en disco, unos 400 MB, lo que vienen provocado por la multitud de opciones que vienen incluidas en el. Y es que podremos crear desde CDs de datos hasta películas en formato Blu-ray.

Roxio

Y se echa de menos un poco más de sencillez en este software, probablemente para un usuario avanzado no haya ningún problema, pero para alguien que no sepa demasiado puede ser un poco lioso encontrar como grabar un simple disco con datos. Claro que eso no es problema de la grabadora en si mismo, por suerte podremos ir escogiendo otros programas conforme vayan saliendo más al mercado.

La primera prueba que hicimos fue, evidentemente, grabar un disco en Blu-ray, para lo cual recolectamos una buena colección de vídeos y una serie de ficheros más pequeños, en formato PDF. No acabamos de llenar la capacidad total de un disco de 25 GB, si no recuerdo mal nos quedo casi 23 GB de espacio y nos pusimos a grabar.

Sin hacer nada más con el ordenador en ese momento el tiempo que tardó en grabar el disco fue de unos 90 minutos, es decir, casi unos 4.5 MB /segundo, o con la equivalencia a una velocidad aproximada a 1x. Supuestamente la grabadora llega a 2x, aunque diversas causas pueden haber afectado para que no se alcance esa transferencia, como un disco duro lento, un puerto Firewire lento,... A la hora de borrar ese disco Blu-ray el tiempo empleado fue de un poco menos de una hora.

Roxio

Cuando quisimos probar la grabadora en un Mac nos encontramos con que el software suministrado, Toast 7, no funcionaba, ni siquiera llegaba a arrancar. Nos confirman que la versión suministrada no es la final y que en el producto que se vende se incluye una versión que funciona. Lástima porque nos gustaría haber probado la grabación allí. De todos modos, el funcionamiento en modo lector es impecable, sin necesidad de instalar nada en el Mac, simplemente conectándolo.

Como conclusión, la grabadora cumple sus funciones perfectamente, aunque por el momento creo que se situa bastante fuera del alcance doméstico, principalmente debido a su alto precio, 1100 euros. Si que serviría perfectamente para realizar copias de seguridad que requieran de gran capacidad, puesto que los 50 GB de un Blu-ray de doble capa dan para mucho.

Como curiosidad, la grabadora ocupa un espacio considerable. Podemos verla en esta fotografía al lado de un Nokia 6230i para comparar tamaños.

LaCie d2
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos