Intel Larrabee, nueva arquitectura en desarrollo

Intel Larrabee, nueva arquitectura en desarrollo
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Larrabee es el nombre en código de uno de los actuales desarrollos de Intel, con el que pretenden entrar en el mercado de las tarjetas gráficas, actualmente dominado en un 98% por NVidia y AMD/ATI, pero ofreciendo algo diferente.

Intel Larrabee está actualmente siendo desarrollada, pero recientemente se han ofrecido unos cuantos datos muy interesantes acerca de ella, y oficialmente por uno de los trabajadores de Intel. Parece ser que Larrabee es una especie de AMD Fusion, mezclando CPU y GPU bajo la misma unidad en procesadores que podrían contar con hasta 48 núcleos en un futuro, cosa que no sería descabellada teniendo en cuenta el incremento que los microprocesadores están sufriendo desde hace un par de años.

Un vistazo a…
Cómo saber los componentes de tu PC (RAM, Gráfica, CPU...) y el estado en el que se encuentran

Intel Larrabee supondrá un paso adelante respecto a los sistemas actuales. Tanto Intel con este Larrabee como AMD con Fusion están caminando en la misma dirección de unir dos de los componentes más fuertes e importantes de un sistema, como son el procesador y la tarjeta gráfica. Sin embargo, Intel está hablando sobre un futuro más lejano que el Fusion de AMD, en el que el número de núcleos son vitales para la distribución de tareas (tanto de proceso de datos como gráfico) a lo largo de los diferentes hilos de ejecución. Mientras, lo poco que sabemos de Fusion es que podría integrarse en no muchos años y en procesadores menos potentes, incluso en ultraportátiles.

Según Intel, Larrabee se basa en varios procesadores Pentium a los que se les ha añadido instrucciones de 64 bits y multi-threading, así como una caché para compartir información entre núcleos que dependería del número de núcleos disponibles. Desde 8 hasta los 48 que mencionaba anteriormente.

Parece ser que el rendimiento de la Intel Larrabee no será comparable al de un sistema con una configuración tradicional de procesador y gráfica por separado, tal y como se espera del Fusion de AMD, pero puede suponer una notable mejora respecto a los sistemas actuales con gráfica integrada, como por ejemplo los de los portátiles.

Oblea de procesadores

Según Intel, Larrabee estará disponible en 2009 o 2010, fechas que me parecen excesivamente tempranas teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos, con los procesadores quad-core en el mercado pero aún sin hacerse un enorme hueco (en parte, debido a la pasividad de los desarrolladores de los sistemas operativos). Habrá que ver cómo va formándose este Intel Larrabee, porque desde mi punto de vista es un proyecto mucho más interesante que el AMD Fusion.

También un aspecto más importante y que no depende directamente de los fabricantes de procesadores, y es que si los desarrolladores de los sistemas operativos no cambian radicalmente sus sistemas, difícilmente se podrán llegar a aprovechar todos los núcleos de los procesadores que están por venir. Y no sólo este Intel Larrabee, sino también los Nehalem de 6 núcleos que no deberían tardar mucho en llegar, y los de 8 que vendrán el año que viene, y los 12 del siguiente…

ACTUALIZACIÓN: tras el comentario de q_ en #3, y releyendo la entrada de CNet, es posible que en vez de tratarse de una CPU+GPU, Larrabee sea una GPU con la particularidad de disponer de núcleos de proceso multipropósito, como los de un procesador (CPU) actual. Para los que queráis ampliar la información TGDaily también se ha hecho eco de la noticia.

Más información | CNet.

Comentarios cerrados
Inicio