Publicidad

Los Sudokus resurgen: los momentos '¡eureka!' de vídeos que los resuelven son la nueva sensación de YouTube

Los Sudokus resurgen: los momentos '¡eureka!' de vídeos que los resuelven son la nueva sensación de YouTube
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Este sudoku es tan difícil que parece una broma. No lo digo yo: lo dice alguien que se ha dedicado casi de forma profesional a resolver sudokus. Y parece que ver a estas resolutivas personas en YouTube desafiando esos sudokus imposibles se ha convertido en un sorprendente éxito.

Lo demuestra un canal que está creciendo en seguidores de forma notable en las últimas semanas y que ha convertido este pasatiempo en un singular espectáculo. No es tan raro como parece, sobre todo cuando uno ve cómo estos expertos han resuelto un Sudoku tan difícil que su creador lo había llamado 'The Miracle' ("El Milagro"). Su reacción al irlo resolviendo demuestra que asistir en directo a los momentos "¡ajá!" o "¡eureka!" de estos peculiares youtubers tiene más tirón del que parece.

No solo es divertido hacer un sudoku: también lo es ver cómo otros lo hacen

Millones de personas han disfrutado y siguen disfrutando de los Sudokus en sus ratos libres, pero probablemente pocas apostarían a que estos puzzles se han convertido en una de las últimas sensaciones de YouTube.

Mark Goodlife ha sido 12 veces campeón crucigramas y sudoku en el Reino Unido, y Simon Anthony fue en el pasado miembro de la selección británica de resolución de sudoku y puzzles. Sí: existen campeonatos del mundo para eso.

Ambos son los responsables del canal de YouTube 'Cracking The Cryptic', que con más de 190.000 suscriptores se ha convertido en una de las últimas sensaciones de internet. Lo curioso es que lo han logrado con vídeos en los que sobre todo resuelven sudokus y van mostrando sus reacciones al lograrlo.

El vídeo con más visitas de ese canal es de uno de esos singulares y casi imposibles sudokus: tiene 3 millones de visitas. Sin embargo la última de las sorpresas del canal la tenemos en la resolución de Anthony hacía ayer del Sudoku llamado 'The Miracle'.

Ese vídeo ya lleva 100.000 visitas, y en esos 25 minutos, aseguran quienes lo han visto —quien suscribe ya lo tiene guardado para verlo cuando termine la jornada laboral— afirman que tras verlo este será uno de los momentazos del día.

'The Miracle' parece realmente milagroso

Lo cierto es que 'The Miracle' promete. Este sudoku es algo especial, porque solo cuenta con dos casillas rellenas con un número en cada una de ellas, algo que incluso el propio Anthony creía que era una broma.

Sudoku

La cosa resulta que no lo es. En este sudoku se aplican las reglas habituales (números del 1 al 9 que solo pueden aparecer una vez en cada fila, columna o casilla), pero también hay otras reglas adicionales que eran claves para poder llegar a la solución:

  1. Regla anti-caballo: no puede haber dos casillas a distancia del movimiento del caballo de ajedrez que puedan tener el mismo dígito.
  2. Regla anti-rey: no puede haber dos casillas contiguas en horizontal, vertical o diagonal que puedan tener el mismo dígito.
  3. Regla no-consecutiva: no puede haber dos casillas contiguas en horizontal o vertical que tengan números consecutivos.

Ahí es nada. A priori el problema parece ser absolutamente milagroso de resolver. Si queréis intentarlo, en The Guardian recomendaban primero intentar puzzles intermedios algo más sencillos y solo con algunas de esas reglas activas.

Podéis atreveros con 'The Miracle', pero tanto si lo hacéis como si no todo apunta a que el vídeo es desde luego una demostración de que ver cómo alguien va resolviendo ese misterio es extrañamente satisfactorio.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios