Publicidad

Steam Machines: todo lo que necesitas saber
Videojuegos

Steam Machines: todo lo que necesitas saber

Publicidad

Publicidad

A finales de septiembre de 2013 ni la PS4 ni la Xbox One habían aparecido aún en el mercado. Lo harían dos meses más tarde, pero antes tendríamos anuncio sorpresa por parte de Valve, una empresa que había revolucionado el mundo de la distribución de videojuegos con su servicio Steam. Los responsables de esta empresa presentaron entonces un concepto que recuperaba al PC como dispositivo de videojuegos y lo impulsaba a cotas aún mayores.

El proyecto se basaba en tres patas: las Steam Machines -los PCs preconfigurados para ese propósito-, los Steam Controllers -los mandos de control con unas prestaciones notables- y SteamOS, una distribución GNU/Linux personalizada que tendría al servicio Steam como base fundamental de su funcionamiento. Ayer conocimos las novedades de esta iniciativa que por fin toma forma definitiva: las Steam Machines están más cerca que nunca de llegar, y esto es todo lo que necesitas saber sobre ellas.

Steam Machines: parecen consolas, son PCs

El pilar fundamental de todo este concepto son las Steam Machines, que son en realidad PCs especialmente diseñados para tratar de ofrecer una buena experiencia a la hora de disfrutar de videojuegos a un precio competitivo y con un diseño muy orientado a sacarlas del despacho para colocarlas en el salón.

Alienware

Valve ha trabajado con varios fabricantes para lanzar Steam Machines al mercado, pero tras el anuncio inicial de 2014 en el que parecía que hasta 12 partners iban a lanzar este tipo de PCs, ese apoyo se fue difuminando. Tanto es así que tras la confirmación de que las máquinas tendrían que esperar a este año, en el anuncio de ayer existen únicamente dos fabricantes que lanzarán sus Steam Machines en esta primera hornada.

Por un lado estará Alienware -que hace tiempo que es una marca perteneciente a Dell-, que dispondrá de sus Alienware Alpha con precios desde los 599 a los 919 euros. Por el otro estará la empresa Syber, que también ofrecerá tres configuraciones distintas -desde los 499 a los 1.419 dólares- para distintos tipos de necesidades. Sobre el papel la apuesta de ambos fabricantes podría considerarse casi como modesta, con propuestas basadas en CPUs de la familia Intel Haswell (al menos un año de antiguedad) y con gráficas

Steam Controller: táctiles y con tecnología háptica

Los mandos de Steam para videojuegos se convirtieron desde el primer momento en toda una sorpresa para los aficionados a los videojuegos: aunque heredaban parte de las prestaciones de los mandos de consola tradicionales, sustituían los dos joysticks analógicos habituales por dos superficies táctiles. Aquella tecnología dio algún que otro susto, y de hecho se llegó a afirmar que los mandos acabarían dejando de tener ese tipo de soporte táctil.

Sin embargo en el anuncio de ayer se confirmó que estos mandos tendrán ese soporte, pero además dispondrán de tecnología háptica que permitirá reforzar esa "inmersión" en los videojuegos. En el vídeo que Valve presentó para mostrar sus Steam Controllers en funcionamiento queda patente que estos dispositivos pueden llegar a funcionar muy bien, y si se cumple la promesa estos mandos podrían ser todo un referente para este mercado.

En ese controlador existen otros "lujos" como ese único gatillo que permite por ejemplo "apuntar y disparar" gracias a una pulsación doble que hará que según pulsemos con más o menos fuerza reconocerá una u otra acción. En el vídeo se puede entender mejor ese concepto, y además también se deja claro cómo será posible personalizar el comportamiento del mando con todo tipo de perfiles: desde los creados por nosotros hasta los disponibles en el servicio Steam y que serán compartidos por la comunidad de usuarios de este dispositivo. Podéis reservar ya uno de estos mandos en la tienda oficial de Steam a un precio de 54,99 euros a los que hay que sumar los gastos de envío. En España ese coste completo es de casi 69 euros.

Steam Link: si ya tienes un PC potente, olvídate de las Steam Machines

En Steam entienden que hay muchos gamers que ya disponen de un PC potente y pueden querer sumarse a este proyecto de forma distinta. Y eso es lo que ofrece Steam Link, un pequeño dispositivo que habilita el streaming de videojuegos desde el PC a la TV a través tanto de una conexión WiFi 802.11ac como de una conexión Ethernet 10/100 -aquí hay quejas sobre la ausencia de soporte GbE-.

Steam Link

Eso, indican desde Valve, será suficiente como para poder disfrutar de videojuegos a resoluciones 1080p y a 60 FPS, pero además dispondremos de una salida HDMI para poder llevar la señal de vídeo en streaming al televisor, monitor, o proyector, y también un par de puertos USB 2.0 para poder conectar los mandos. El estándar Bluetooth 4.0 es también parte integral de este pequeño accesorio que por supuesto trabajará de forma perfecta con los Steam Controllers.

La solución de Valve es similar a la que ofrecía por ejemplo recientemente NVIDIA Shield, y aunque parece que ambas usarán la tecnología GameStream de NVIDIA para poder realizar ese streaming de videojuegos desde el PC, aquí surgen las dudas. Mientras que las NVIDIA Shield solo funcionan si la GPU de nuestro PC es de NVIDIA, hay fuentes que revelan que los Steam Link funcionará con cualquier gráfica dedicada, incluyendo las de AMD.

Intentaremos confirmar este dato lo antes posible, pero en principio parece dudoso que puedan hacer algo así cuando parece claro que la apuesta en tarjetas gráficas para las Steam Machines es total hacia las NVIDIA. Lo que sí se afirma de forma oficial, curiosamente, es que Steam Link funcionará con "Steam Machines, PCs con Windows, Macs y PCs con Linux". Ya podéis reservaros vuestro Steam Link desde la tienda oficial de Steam por un precio de 54,99 euros, a los que como en el caso anterior hay que sumar los gastos de envío. Si compráis el pack Steam Controller y Steam Link (109,98 euros), no obstante, os ahorraréis al menos uno de los dos gastos de envío: el coste completo ronda los 122 euros.

SteamOS: podrás jugar desde Linux, pero no a todo el catálogo Steam

Otro de los apartados fundamentales del proyecto es el sistema operativo que gobierna a los PCs que se convierten en Steam Machines. Ese sistema es SteamOS, una distribución GNU/Linux basada en Debian 7 totalmente personalizada y en la que la interfaz y la experiencia de usuario están totalmente centradas en los videojuegos que se pueden comprar, descargar y lanzar desde la tienda Steam. Aquí el modo Big Picture que debutó hace tres años en el cliente Steam es uno de los ingredientes fundamentales de esa experiencia de usuario.

Steamos

Lo mejor de SteamOS es que no solo lo encontraremos en las Steam Machines oficiales de los partners de Valve: nosotros mismos nos podremos construir nuestra Steam Machine basada en SteamOS si cumplimos con los requisitos mínimos -cuidado porque la instalación borra todo el contenido de los discos duros del equipo-. Si elegimos esta opción tenemos a nuestra disposición las imágenes ISO de SteamOS en fase beta, y aunque el proceso de instalación puede resultar algo "distinto" para usuarios noveles, es probable que los usuarios que elijan esta opción no tengan problema alguno.

Aquí es importante destacar que las Steam Machines oficiales y las que nos "hagamos a medida" con SteamOS tienen una limitación que puede llegar a ser importante: el catálogo disponible en Steam será el de Linux, y aunque hay muchos (hace poco se superó la barrera de los 1.000- y grandes juegos, no están ni mucho menos todos los que ofrece por ejemplo el rico catálogo de Windows. Esto afecta a los usuarios de las Steam Machines oficiales, ya que si quieren disfrutar de ese catálogo completo tendrán que instalar Windows y pagar por la licencia correspondiente para luego poder acceder a ese catálogo y comprar y disfrutar de esos juegos. Cuidado, porque otros muchos están, y es el caso del espectacular de The Witcher 3 o de Batman: Arkham Knight.

SteamVR, un prometedor extra de futuro

La realidad virtual también formará parte de la apuesta de Valve, que recientemente presentó sus propias gafas. Las HTC Vive están fabricadas por el gigante taiwanés de la fabricación de smartphones, y se convierten en una interesante propuesta para extender esa apuesta de entretenimiento.

Hace pocas semanas HTC ya confirmó que estas gafas de realidad virtual pronto estarían disponibles para desarrolladores, pero su llegada al usuario final se retrasaría unos meses. No hay precio especificado para este dispositivo, pero es de esperar que se sitúe en la misma gama que las Oculus Rift -que llegarán finalmente en 2016, y tendrán un precio de entre 300 y 400 dólares- y otras soluciones de este segmento que espera lograr revolucionar el mundo del entretenimiento.

Queda por ver qué ofrecerá este dispositivo que lo haga diferencial frente a otras propuestas. Se usan un par de pantallas de 1.200 x 1.080 píxeles con una frecuencia de refresco de 90 Hz, lo que según dicen es suficiente para eliminar la sensación de mareo que suelen provocar estos dispositivos. Será interesante ver si la propuesta de Valve y HTC logra el apoyo de la industria, los desarrolladores y los usuarios.

Más información | Steam Hardware

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir