Compartir
Publicidad

Por primera vez en la historia los videojuegos móviles superan en ingresos al PC Gaming y las consolas

Por primera vez en la historia los videojuegos móviles superan en ingresos al PC Gaming y las consolas
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para nadie es una sorpresa que cada vez más personas dediquen horas y dinero a tener videojuegos en sus smartphones, algo con lo que los puristas no están muy de acuerdo. Pero hoy toca escribir de números, números que están sorprendiendo a toda la industria del videojuego, que muestra una salud envidiable al ser de las más rentables, además de que muestra un futuro prometedor.

Hoy la firma de investigaciones de mercado SuperData Research está publicado un estudio de ingresos para la industria del videojuego, la cual está creciendo a un ritmo impresionante, además de que está incorporando nuevas plataformas y medios, ampliando así su alcance. La parte sorpresiva de todo esto, es que dentro de esta industria, por primera vez los videojuegos móviles se han convertido en el segmento que más dinero produce, algo que está tomando por sorpresa a todos.

Los videojuegos son ya una industria de 91.000 millones de dólares

Las cifras totales y mundiales del mundo de los videojuegos está arrojando 91.000 millones de dólares, esto tan sólo en 2016, de donde se destaca el caso de los videojuegos móviles, los cuales se colocan a la cabeza con ingresos por 40.600 millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 18% respecto a lo presentado en 2015.

En segundo lugar encontramos al PC Gaming con 35.800 millones de dólares, 6,7% más que el año anterior, que por primera vez se coloca por detrás de las plataformas móviles, y en tercer puesto tenemos a las consolas con 6.600 millones. El resto de los ingresos se complementan con las plataformas de video gaming, como Twitch, que están dejando ingresos por 4.400 millones, 34% más que en 2015. Así como los eSports con 892 millones, segmento que se pronostica tendrá una explosión en los próximos dos años.

Videojuegos 2016

Aquí hay que destacar el caso de la realidad virtual (VR Gaming), que en su primer año quedó por debajo de las expectativas, ya que sólo obtuvo 2.700 millones de dólares, cuando se esperaba que superara los 10.000 millones. Lo anterior se debe principalmente a la poca oferta, que además de costosa no cuenta con contenidos atractivos que hagan que más usuarios se interesen por ella. Sin embargo, la mayoría de los analistas pronostican que para 2018 los precios caerán y el VR Gaming será el segmento más popular de la industria.

Por supuesto la parte más atractiva es dentro de las plataformas móviles, que en este año se vieron beneficiadas por juegos como Pokémon Go y Clash Royale, lo que ha provocado que muchos estudios estén volteando a este segmento. Muchas compañías ya se dieron cuenta que el dinero está en los smartphones, donde los jugadores están dispuestos a gastar en las micro-transacciones, por ello están invirtiendo cada vez más dinero en campañas de publicidad, como el caso de Nintendo. Por poner un ejemplo sobresaliente, Monster Strike ha sido el juego número uno en ingresos, con 1.300 millones de dólares, dinero que proviene exclusivamente de compras in-app, ya que el juego es "gratuito".

2017 será determinante para el mercado de juegos móviles, esto gracias a la presencia de Nintendo y otras compañías que quieren parte de este jugoso pastel. Así que será interesante ver cómo es el crecimiento de los eSports, así como del VR Gaming, esto sin olvidar a los PCs, quienes recibirán nuevos componentes para tener más potencia y así tratar de recuperar el trono dentro de esta industria.

Actualización: Hay que aclarar que el estudio está centrado únicamente en ganancias de videojuegos digitales.

Más información | SuperData Research
En Xataka | Super Mario Run le gana la partida a Pokémon GO en el primer día: 2,85 millones de descargas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio