Publicidad

Patinetes eléctricos a más de 25 km/h: así están limitando las marcas sus modelos más potentes para adaptarse a la normativa
Vehículos

Patinetes eléctricos a más de 25 km/h: así están limitando las marcas sus modelos más potentes para adaptarse a la normativa

Publicidad

Publicidad

Los patinetes eléctricos se encuentran en un limbo legal. La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene pendiente una nueva normativa para regular estos vehículos de movilidad personal pero por el momento su uso está controlado por las Ordenanzas Municipales de cada ciudad basadas en la instrucción 16.V-124.

Siguiendo la clasificación que ya mantienen ciudades como Madrid o Barcelona, la velocidad máxima de los VMP se acotará a 25 km/h y no podrán usarse por las aceras. Es una norma que no afectará a la mayoría de usuarios, pero sí a aquellos patinetes que tengan más potencia y alcancen velocidades superiores.

¿Qué ocurrirá entonces con estos patinetes? Esto es lo que planean los distintos fabricantes para adaptar sus patinetes eléctricos más potentes ante la nueva legislación que prepara la DGT.

Qué tipos de patinetes hay y qué les exige la normativa

La modificación del Reglamento General de Vehículos prevé la definición formal de los VMP con el objetivo de diferenciar claramente estos vehículos de movilidad personal de los ciclomotores, las motocicletas y los patinetes orientados a los más pequeños.

El proyecto que prepara la DGT y para el cual han mantenido contactos con los distintos fabricantes definirá a los VMP de la siguiente manera:

"Vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h".

Pero hasta la llegada de este reglamento, tenemos una serie de categorías de vehículos establecidas. En primer lugar los de Tipo A, que serían aquellos patinetes que no alcanzan los 20 km/h. Aquí entran aquellos clasificados como juguetes que no pueden exceder los 6 km/h. En segundo lugar están los de Tipo B, estos son los patinetes eléctricos más comunes y que mejor coinciden con la definición de VMP que establecerá la DGT. Son aquellos cuya velocidad no excede los 30km/h como los Segways o el Xiaomi Mi M365, el modelo más vendido. Finalmente están los englobados dentro de la categoría Tipo C, que englobaría otros vehículos más potentes y podrán requerir tener contratado un seguro y matriculación.

Con el nuevo reglamento, los VMP quedan definidos como aquellos vehículos entre 6 y 25 km/h. Esto implica que los patinetes que se clasificaban como tipo B pero van a 30 km/h dejarán de ser considerados como VMP y podrían ser exigidos también de una reglamentación adicional.

Fuera de esta consideración quedarán los artilugios que no sobrepasan los 6km/h (Tipo A) y los que vayan a más de 25 km/h, como los incluidos en la sub-categoría L1e-B, también denominados ciclomotores de dos rued

Clasificacion Vmp

A los conductores de los VMP se les aplican todas las obligaciones que tráfico establece como el uso del teléfono móvil, el uso de auriculares o circular con más personas de las establecidas. Sobre el uso del casco, en el caso de las VMP y a falta de la llegada final del reglamento, su uso está sujeto a lo dictaminado según las correspondientes Ordenanzas municipales.

En Madrid, la edad mínima de circulación con patinetes es de 15 años. Todos los VMU (A, B y C) pueden circular por ciclocalles, carriles bici, pistas bici, por la calzada de calles integradas dentro de zonas 30. Mientras que en Barcelona, la velocidad está limitada a 20 km/h para los vehículos de tipo B y C1 en aquellas calles con plataforma única donde también está permitida la circulación de vehículos.

Patinetes con velocidades de más de 25 km/h

L1w

Actualmente existen numerosos modelos que permiten velocidades superiores a los 25 km/h. Algunos de los patinetes eléctricos que se venden en España ofrecen motores que superan los 500W, permitiendo velocidades que fácilmente podrían alcanzar los 40 o 45 km/h. Pero ante la nueva normativa, estos patinetes dejarán de estar considerados como VMP y podrían requerir permisos y homologaciones especiales.

Es importante señalar que pese a que suele nombrarse los 250W como un límite, la normativa de la DGT únicamente se basará en la velocidad máxima para realizar la distinción.

Aquí repasamos los modelos más potentes de las distintas marcas de patinetes eléctricos, qué modelos quedarían fuera de la normativa y qué decisiones han tomado los fabricantes para que sigan siendo considerados como VMP.

Xiaomi

Xiaomi

Con el Xiaomi Mi Scooter Pro, el fabricante chino aumentó la potencia bruta del vehículo pasando de los 250W nominales a los 300W del modelo Pro. Sin embargo la velocidad máxima sigue establecida en 25 km/h, una delimitación por ley configurada de fábrica por la marca. ¿En qué mejora entonces? Principalmente en la aceleración, pues el arranque es notablemente superior y la potencia superior ayuda en situaciones tan cotidianas como las cuestas.

Smartgyro

Crossover X2

El fabricante Smartgyro también dispone de patinetes eléctricos potentes, como el CrossOver X2 con una potencia de 1000W, doble suspensión delantera y ruedas neumáticas All Road de 10". El modelo cuenta con una batería de 13.000 mAh, peso máximo permitido de hasta 120 kg y dispone de focos LED delanteros, traseros e intermitentes. Su velocidad máxima teórica sería de 45 km/h, pero se encuentra limitado por ley a los 25 km/h.

La compañía ofrece certificados de circulación de acuerdo a la instrucción 16/V-124 de la DGT, según la cual "no se considera un vehículo a motor y por tanto no necesita de una licencia administrativa para circular ni cabe exigir al usuario un permiso o licencia de conducción". Una certificación por el momento distinta para cada modelo de patinete.

Cecotec

Cecotec

El fabricante valenciano dispone de varios modelos con más de 250W, pero se encuentran delimitados por ley a 25 km/h. Es el caso del Outsider Evolution Phoenix, ahora el nuevo Bongo Serie A. Antes llegaba a 30 km/h, pero para adaptarse a la normativa ahora llega a 25 km/h y viene con nuevo diseño.

Diferente es el caso del potente Outsider DemiGod Makalu, un patinete con una potencia de 1.600W que incorpora sillín y manillar regulable. Este patinete pensado tanto para ciudad como para terrenos off-road sí promete una velocidad máxima de 45 km/h. Para ello cuenta con un kit de homologación. La compañía explica que ha pasado a ser un ciclomotor eléctrico y se incluyen unos espejos retrovisores, portamatriculas, deflectores, velocímetro y soporte para luces. De esta forma este modelo podrá circular por carretera.

En cuanto al antiguo Demigod, ese ya no se vende, porque no cumplía la normativa. Se trataba de un patinete que llegaba a 35 km/h y tenía sillín.

Dualtron

Dualtron

Dualtron es otra de las marcas que dispone de patinetes eléctricos de gran potencia. Con su modelo Dualtron Spider V2 ofrece una potencia nominal de 1200W y está construido en una aleación de aluminio, pero por diseño su velocidad está limitada a 25 km/h. Si bien, la compañía explica que bajo pedido del cliente y para uso exclusivamente privado, es posible alcanzar los 60km/h. Un uso enfocado en competiciones y circuitos cerrados, donde sí es posible utilizarlos.

KUGOO

Kugoo

Todos los patinetes del fabricante chino están adaptados a la nueva instrucción, salvo el G-booster que se adaptará a la nueva instrucción el 15 de enero con la llegada del nuevo stock. En el Kugoo G-Booster, capaz de alcanzar los 55 km/h, se incorpora una llave de encendido y la compañía explica que "se avisa al cliente para confirmar el consentimiento, además se les proporcionará un manual para limitarlos por software y se les avisa que si no se limitan deberán matricular el vehículo una vez la normativa se haga vigente".

En el caso de otros modelos como el S1 Pro, S2, S2 Mini, M2 Pro o ES2, los patinetes eléctricos tienen su velocidad máxima limitada a los 25 km/h. "Unos modelos son más fáciles de limitar, y otros requieren de pequeñas modificaciones, como es el caso del G-booster. Pero desde hace un mes estamos cambiando todo nuestros modelos para que se adapten a la nueva normativa", explican desde Kugoo.

Ninebot

Ninebot

El Ninebot KickScooter ES2 de Segway ofrece una velocidad máxima de 25 km/h, pero la compañía permite actualizarlo con una batería adicional opcional para ampliar esta velocidad a los 30km/h. Sin embargo, Segway informa que hay que "tener en cuenta que las normas y regulaciones para el uso de los productos de Segway en las vías públicas difieren para cada país".

E-TWOW

E Twow

El fabricante E-TWOW limita sus patinetes por ley a 25 km/h y ofrece un certificado de seguimiento de la normativa que puede descargarse a través de su página web. La marca informa que todos sus patinetes se entregan a los clientes con una velocidad máxima y un peso máximo de 10,9 kg, aunque desde la marca nos explican que sí siguen apostando por patinetes de hasta 2.000W. ¿Para qué? Principalmente por un tema de potencia relacionado con las cuestas pero también con el peso de los conductores; pues un patinete con más potencia es capaz de mover a personas más pesadas.

Según explica E-TWOW, al contrario que otras marcas, sus patinetes tienen limitada su velocidad por hardware y no mediante software.

SEAT y BMW

Patinete

Los dos fabricantes de coches también se han apuntado a la movilidad eléctrica. Sin embargo, tanto el BMW X2 City con un precio de 2.400 euros como el SEAT eXS Kickscooter, están limitados a una velocidad de 25 km/h para cumplir con la normativa actual y encajar en la futura regulación de los VMP.

Ecoxtrem

Raycool

Los fabricantes Ecoxtrem y Raycool nos ofrecen varios patinetes eléctricos como el Rocket Litio de 1000W o el Chopper de 1500W, dos modelos que atendiendo a las condiciones del terreno y el peso del conductor pueden alcanzar los 35 km/h. En este caso, el patinete incluye el parte del certificado de conformidad y la homologación CE, informando que son patinetes eléctricos matriculables en caso que la normativa así lo requiera.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios