Compartir
Publicidad
Garmin Varia: radar y luces inteligentes para mejorar nuestra seguridad sobre la bici
Vehículos

Garmin Varia: radar y luces inteligentes para mejorar nuestra seguridad sobre la bici

Publicidad
Publicidad

Garmin ha presentado muchas novedades hace unas horas, todas ellas destinadas al mundo del ciclismo. Entre ellas nos quedamos con la familia de dispositivos Varia, que pretende hacer que la circulación sea más segura usando radares y sistemas de iluminación inteligentes.

Como era de esperar, Garmin ha preparado a los nuevos dispositivos para funcionar en consonancia con los ciclocomputadores para bicicletas que ya tiene en el mercado, nos referimos a los populares Edge. Resumiendo, lo más importante en la presentación han sido los dos siguientes gadgets:

Varia Rearview Bike Radar

Como su propio nombre indica, es un sistema basado en radar que va montando en la parte trasera de la bici, en la tija del sillín, como podría cualquier luz. Se encarga de avisarnos de lo que se aproxima, mandando la información a los elementos que tenemos en el manillar.


Garmin compró a comienzos de año una compañía que se llama iKubu, estaba trabajando justamente en un este producto y decidió buscar financiación en Kickstarter. No fue necesario ya que la adquisición por parte de Garmin les permitió llevarlo hasta un producto real en menos de siete meses.

En siete meses han puesto a la venta un producto que ya tenía prácticamente creado la gente de iKubu, absorbidos por Garmin

El radar funciona con el sistema de anclaje propietario de Garmin, por lo que es fácil encontrar monturas para él. Algo muy importante en el sistema es que no solo te avisa de la cercanía de un vehículo que llegar por detrás, sino que en esa aproximación, el dispositivo cuenta con una luz roja que se intensifica - de forma horizontal - para que el conductor te vea mejor.

¿Cómo nos avisa? Pues hay dos formas, o bien ponemos en el manillar el gadget creado para la ocasión, que muestra la cercanía con unos iconos que se iluminan, o bien lo hermanamos con un Garmin Edge, que incorporará la información con el resto de datos que muestra. En ambos casos la transmisión es inalámbrica.

He tenido ocasión de consultar diferentes pruebas que hay en la red del sistema Varia, y la realidad es que es muy inteligente con los objetos que debe reconocer, obviando aquellos que están aparcados, los árboles, o personas que nos ataquen por detrás.

3

El precio del radar sin la pantalla es de 199 euros, si queremos el conjunto completos nos vamos a 299 euros. Se pondrá a la venta en el tercer trimestre del año. No se me olvida, ambos dispositivos cuentan con baterías recargables.

Varia Smart Bike Lights

Las luces adaptan su intensidad según la velocidad a la que circulemos, y se encienden solas si hay poca luz ambiente

Pues se trata de un conjunto de luces - trasera y delantera - que ajustan su brillo y ángulo según la información que recogen del GPS que llevamos en la bici. De ahí que nos las vendan como inteligentes, con muchas funciones si lo vinculamos con un dispositivo Edge.

En primer lugar, la luz frontal - 100 lux a 10 metros - puede cambiar de intensidad dependiendo de la velocidad que llevemos, también toma información del sensor de luz ambiental del Edge para conectar las luces de forma automática, por ejemplo, al entrar en un túnel.

Lo mismo ocurre con la unidad trasera, que además puede hacer las veces de intermitente si conectamos dos, en una configuración ideada para esos menesteres. En todo caso las conexiones se realizan mediante tecnología ANT+.

1321419903239234116

¿Cuánto cuesta el invento? Pues no es barato, la luz delantera sale por 199 euros, mientras que por la trasera nos piden 69 euros. Si optamos por un combo con todo, nos sale por 299 euros, y entendemos que el precio es más alto por que contará con dos unidades traseras.

A falta de probar en primera persona cómo funcionan todos estos sistemas, no podemos más que agradecer a Garmin que esté realizando tantos avances por la seguridad del ciclista. También llama la atención lo rápida que ha estado sacando a la venta un producto que en realidad gestó otra compañía. Esperamos que en el futuro se atrevan a darle una funcionalidad conjunta con sus cámaras de acción, las VIRB Action Camera.

Más información | Garmin Varia Radar | Varia luces

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio