Intel comienza a salir del agujero: sube un 20% porque los mercados están premiando su futuro, no su presente

Intel no ha resucitado del todo, pero por primera vez en años hay razones reales para creer que puede hacerlo

Intel
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
javier-pastor

Javier Pastor

Editor Senior - Tech
javier-pastor

Javier Pastor

Editor Senior - Tech

El jueves por la noche, Intel publicó sus resultados financieros del primer trimestre de 2026: la empresa ha tenido unas pérdidas netas de 3.700 millones de dólares sobre unos ingresos de 13.600 millones. Parece un resultado nefasto, pero los inversores provocaron que la acción subiera un 20% en las horas posteriores al cierre de los mercados. La paradoja es solo una ilusión, porque esa sorprendente respuesta de los mercados es una muestra de la confianza que ahora los inversores tienen en Intel.

Malos números, pero menos de lo que parece. Los analistas esperaban que Intel ganara 2.500 millones de dólares en este trimestre, pero el resultado final ha sido justo el contrario. De hecho, fue 6.200 millones de dólares por debajo de esa esperanza. Sin embago, gran parte de esas pérdidas se deben dos factores separados: 

  1. Mobileye: Intel compró esta empresa en 2017 y cuando Mobileye salió a bolsa en 2022, se le dio un valor de adquisición. Este trimestre la capitalización de Mobileye cayó y eso ha hecho que eso se refleje en las pérdidas globales de Intel.
  2. Gobierno de EEUU: cuando el gobierno americano compró el 10% de Intel vía la Chips Act, parte de ese acuerdo incluyó acciones, y ese activo financiero también ha perdido valor. 

En ambos casos en realidad las pérdidas no han sido dinero que Intel haya pagado, sino una variación contable del valor de esos activos.

Pero el negocio real es otra historia. Sin esos cargos contables estamos ante el sexto trimestre consecutivo en el que Intel bate sus propias estimaciones de ingresos. No solo eso: la previsión para el segundo trimestre está entre los 13.800 y los 14.800 millones de ingresos, que superan de forma clara los 13.000 que esperaba el mercado. Si Wall Street era optimista, Intel lo es aún más, y eso provocó esa subida del  20% "aftermarket" en bolsa: los inversores no estaban celebrando resultados pasados, sino que apostaban por los futuros.

Los números que importan. La división de chips para PCs ingresó 7.700 millones de dólares, un 1% en un mercado plano. La de centros de datos e IA creció un 22% interanual gracias a la demanda de chips Xeon para inferencia: ahí Intel sigue siendo relevante y puede que lo sea aún más. Y luego está Intel Foundry, el negocio de fabricación para terceros que es la apuesta más arriesgada y estratégica para la empresa, y que creció un 16% aunque la mayor parte de sus ingresos provino de fabricar sus propios chips. La transformación en curso está ahí, pero aún está verde, así que hay muchas esperanzas de que tanto la IA como la Foundry vayan a más pronto.

Captura De Pantalla 2026 04 24 A Las 12 35 21 El gráfico de Yahoo! Finance lo deja claro: de los 66 dólares de ayer hoy la acción pasará de golpe a unos 85 dólares, una subida brutal.

A la espera del nodo 18A. El optimismo está también muy centrado en el nodo de fabricación 18A, que técnicamente es comparable al proceso de 2 nm de TSMC. La nueva fábrica de Arizona ya está en marcha y los yields —la proporción de chips válidos por oblea— está logrando estar por encima de las previsiones internas de Intel. Hay una pega aquí: el único cliente de este nodo es por ahora la propia Intel, y ninguna empresa externa de gran magnitud ha firmado contratos para fabricar con dicha tecnología. La evolución de ese nodo es el nodo 14A, y aquí sí que hay buenas noticias para Intel, porque Tesla ya ha realizado pedidos. Se espera que ese nodo logre atraer más contratos en la segunda mitad de 2026 y que eso suponga un crecimiento acelerado para 2027. Pero es tan solo eso: una esperanza.

Newsletters Xataka Xtra
No te pierdas Guerra de Chips, nuestra newsletter exclusiva para suscriptores de Xataka Xtra.

La gran batalla tecnológica de nuestro tiempo es la de los semiconductores, y te la contamos cada semana. Todo lo que necesitas saber en una sola newsletter.
Suscríbete a Xtra

Las alianzas ayudan. En los últimos meses hemos visto cómo Intel ha ido ganando fuerza gracias a diversas alianzas. NVIDIA compró aproximadamente el 4% de Intel en septiembre de 2025, y Google también anunció una colaboración multianual. Intel es además uno de los socios del nuevo megaproyecto de Elon Musk, Terafab. La estrategia de Lip-Bu Tan, el CEO de Intel, pasa por utilizar capacidad tanto interna como externa para satisfacer la demanda. Es un mensaje importante que demuestra que la empresa ya no insiste en que puede hacerlo todo sola.

El argumento geopolítico. Hay una razón por la que el gobierno de EEUU tiene un 10% de Intel y por la que la Chips Act "canalizó" miles de millones de dólares a sus factoría. AMD diseña chips de vanguardia pero depende de TSMC para fabricarlos. GlobalFoundries, la empresa que nació de la escisión de las fábricas de AMD en 2009, tiene instalaciones en Nueva York y Vermont pero se ha especializado en nodos maduros, los que van en coches, equipos industriales y chips de defensa, no en los procesadores de frontera que necesita la IA. TSMC está construyendo fábricas en Arizona, pero sigue siendo una empresa taiwanesa con su ingeniería concentrada en Taiwán

La esperanza americana. Esas son las razones por las que Intel se ha convertido en la única empresa con sede en EEUU que puede fabricar chips en los nodos más avanzados en suelo americano. Si las tensiones entre EEUU y China siguen escalando, Intel sería la única opción para evitar la dependencia asiática. Esto no garantiza que el negocio funcione, pero sí garantiza el apoyo político e institucional mientras dure esta transformación.

Pero. Todas esas esperanzas tienen que enfrentarse a las realidades actuales. El negocio de las plantas de fabricación perdió 2.400 millones de dólares (anualizado serían 10.000 millones). Los yields 18A son mejores de lo esperado, pero no estan exentos de problemas y solo están siendo usados por la propia Intel. La empresa se enfrenta además a AMD en el segmento de los centros de datos (por no hablar de NVIDIA y los chips de los hiperescaladores), y por tanto sigue teniendo retos enormes que superar. 

Imagen | Intel

En Xataka | Bill Gates ha radiografiado Intel. Y su diagnóstico es abrumadoramente certero


Inicio