Audi Q4 e-tron 2021: la estrella de la conducción en el próximo SUV eléctrico de Audi será la realidad aumentada

Audi Q4 e-tron 2021: la estrella de la conducción en el próximo SUV eléctrico de Audi será la realidad aumentada
7 comentarios

El mercado de los coches eléctricos tiene cada vez más opciones en marcas históricas y estamos viendo el compromiso de varias a la hora de plantearse vender sólo automóviles eléctricos, como Volvo. Pero la que también capta mucho interés en sus de momentos pocos modelos eléctricos es Audi, que sigue dándonos avances de su esperado Audi Q4 e-tron 2021.

De este SUV compacto eléctrico en fase de desarrollo, cuya presentación se espera para el segundo trimestre de 2021, ya conocimos una versión Sportback. Ahora nos muestran los exteriores e interiores del modelo más estándar del concepto, del cual se espera que sea el próximo lanzamiento de la serie e-tron tras el impresionante deportivo Audi e-tron GT.

Las dimensiones esperadas según el prototipo: no es un SUV compacto

Audi E Tron 14 02

En las novedades que han hecho públicas hoy están, entre otros datos, las dimensiones. El Audi Q4 e-tron 2021 mide 4,59 metros de largo, 1,865 metros de ancho y 1,61 metros de alto, con lo que se ve ya alguna ligera diferencia con el prototipo, pero igualmente encajando en un segmento por encima de los SUV más compactos.

El voladizo delantero mide 86 centímetros, pero la distancia que queda entre ejes alcanza unos 2,76 metros. Con ello se logra una cota interior de 1,83 metros de longitud, lo cual según la marca está más cerca de la media en SUV más grandes.

Audi E Tron 14 07
Audi E Tron 14 08

En los interiores que nos muestran vemos diversos huecos de almacenamiento que suponen un volumen de 24,8 litro (incluyendo la guantera). Si hablamos del maletero, el Audi Q4 e-tron ofrece un volumen de 520 litros, pudiendo plegar los asientos traseros.

Un eléctrico con electrónica

En este espacio, como cabía pensar, también vemos el protagonismo de la electrónica y las pantallas, como suele ocurrir en los eléctricos (y especialmente los más completos y de gama más alta). Son un total de cuatro elementos principales: el virtual cockpit para el conductor, la pantalla central táctil MMI, el control por voz y la pantalla opcional head-up display con realidad aumentada, la cual refleja información relevante en el parabrisas en dos partes (la zona de estado y la sección de realidad aumentada).

La información que puede mostrar esta pantalla incluye tanto datos de la conducción y del vehículo como las indicaciones del sistema de navegación, con lo cual promete implicar que el conductor pueda desviar menos la mirada de la carretera. El campo de visión para el contenido de realidad aumentada desde la perspectiva del conductor tiene una diagonal de 178 centímetros, unas 70 pulgadas, nada mal.

Audi E Tron 14 Realidad Aumentada

El sistema funciona gracias a una unidad de generación de imagen dentro del panel de la instrumentación y a la pantalla LCD que dirige los rayos de luz que genera a espejos situados a dos niveles, que dirigen los rayos a un gran espejo cóncavo que tiene la posibilidad de ser regulado eléctricamente. Desde ahí alcanzan el parabrisas, de modo que quedan a la vista del conductor.

Habrá que ver cómo funciona esto en marcha, especialmente a altas velocidades cuando los tiempos de reacción han de ser aún menores. Según la marca el AR Creator emplea los datos más recientes además de la información de la cámara y de los sensores del control de estabilidad, con lo que dicen que permite realizar un cálculo predictivo del movimiento continuo de avance del coche en unos pocos milisegundos antes de que la imagen se emita.

Audi E Tron 14 05

El Q4 e-tron 2021 incorpora, como ya hemos visto en los coches previos de la marca, el asistente de conducción adaptativo, que en este caso puede intervenir en los elementos que se muestran en la head-up display. La pantalla central MMI, por su parte, es de 10,5 pulgadas con resolución de 1.540 x 720 píxeles de serie o bien de 11,6 pulgadas y resolución de 1.764 x 824 píxeles, siendo ésta última la que viene en la variante superior y la de mayor tamaño que se verá hasta la fecha en un modelo de la casa.

Entre los materiales para los interiores vemos madera de lima con poro abierto, aluminio y plástico, con opción a un tejido técnico híbrido (elaborado parcialmente con material reciclado) en la línea de acabado S line. Por su parte, el volante dispone de superficies táctiles (que permiten hacer tap y scroll) y la consola central integra puertos USB tipo C, con la phone box para el móvil (que sirve para cargarlo, además de sincronizar la conectividad y el audio) opcional.

Audi E Tron 14 06

El Audi Q4 e-tron 2021 forma parte del grupo de 12 vehículos eléctricos que el fabricante alemán pretende lanzar hasta el año 2025. Aún no conocemos el precio oficial, si bien se rumorea que estará en torno a los 42.000 euros. Veremos si como parece ser no tardamos mucho más de mes y medio en conocerlo del todo.

Imágenes e información | Audi

Temas
Inicio