Publicidad

Plan Renove y Plan MOVES 2020: estos son todos los coches eléctricos que aprovecharán las ayudas y sus descuentos
Vehículos

Plan Renove y Plan MOVES 2020: estos son todos los coches eléctricos que aprovecharán las ayudas y sus descuentos

Tras su publicación en el BOE, ya conocemos todos los detalles de los nuevos Plan Renove 2020 y Plan MOVES, con los que el Gobierno dará ayudas para la compra de nuevos vehículos menos contaminantes. Aquí os explicamos cómo funciona el nuevo plan de incentivos, qué coches eléctricos están incluidos en las ayudas y cuánto dinero se podrán ahorrar quienes vayan a adquirir un nuevo vehículo.

Los dos planes de ayudas están dotados de cantidades diferentes y son incompatibles entre sí. Es decir, quien se acoja a uno de ellos no podrá beneficiarse del otro. Mientras el Plan MOVES incorpora distintas ayudas por adquirir vehículos eléctricos con más de 90 kilómetros de autonomía, el plan Renove 2020 fija en 4.000 euros la ayuda a coches eléctricos siempre que achatarremos un vehículo de más de diez años.

Qué requisitos hay para beneficiarse de las ayudas

Plan Renove 2020

Mientras el plan MOVES está enfocado en eléctricos, híbridos enchufables y de pila de combustible de hidrógeno, el plan Renove 2020 también incluye coches híbridos, de gas natural y gasolina y diésel con etiqueta C.

¿Quién puede acogerse a este plan de ayudas? Desde personas físicas (particulares) hasta profesionales autónomos. En el caso del plan MOVES también se incluyen entidades públicas y la Administración General del Estado.

Los dos planes de ayudas están activos desde el pasado mes de junio y están gestionados por las distintas Comunidades Autónomas. No obstante, aunque todavía no se haya activado el plan en tu territorio sí se podrá solicitar la ayuda a posteriori.

Plan Renove 2020

Plan Renove 2020 Tabla de ayudas del plan Renove 2020. Fuente: BOE

El Plan Renove 2020 tiene como requisito indispensable achatarrar un coche de 10 años o más. Los usuarios que quieran beneficarse de la ayuda deberán entregar su coche antiguo y darlo de baja en uno de los Centros Autorizados de Tratamiento (CATs). Entre los requisitos está que el beneficiario deberá ser el titular del vehículo durante al menos un año, deberá tener la ITV en vigor y se deberá haber pagado el Impuesto de Circulación.

La cuantía del Plan Renove asciende hasta los 4.000 euros en el caso de los vehículos eléctricos y de hasta 2.600 euros en los híbridos enchufables. En el caso de coches con la etiqueta ECO se podrá recibir una ayuda de 1.000 euros, mientras que los vehículos de gasolina o diésel con etiqueta C recibirán 800 euros, en caso de ser particular.

Como explicamos, estas cifras están asociadas al hecho de achatarrar un coche. De hecho, el plan Renove contempla un incentivo adicional de 500 euros en caso de achatarrar un vehículo con más de 20 años, si el beneficiario es una persona con movilidad reducida o si los ingresos mensuales del hogar son inferiores a 1.500 euros.

Adicionalmente, los concesionarios deberán ofrecer un descuento obligatorio en la factura de 1.000 euros en los coches eléctricos y de entre 400 y 1.000 euros en los ECO y C. Si sumamos las distintas ayudas condicionales del Plan Renove obtendremos un total de hasta 5.500 euros.

Plan MOVES 2020

Plan Moves 2020 Tabla de ayudas del plan MOVES 2020. Fuente: BOE

En el caso del Plan MOVES 2020 no es requisito obligatorio achatarrar el coche, si bien sí se podrá acceder a una cuantía superior.

Para los coches eléctricos con una autonomía igual o mayor a los 90 kilómetros se fija una ayuda de 4.000 euros, que en caso de achatarrar un vehículo ascenderá a lo 5.500 euros.

Los híbridos enchufables recibirán una ayuda de 1.900 euros, que ascenderá a 2.600 euros en caso de achatarrar un vehículo antiguo.

El mecanismo es similar al del Plan Renove, pero el requisito en antigüedad mínima es más bajo: 7 años. Al contrario que este, no se establece ninguna ayuda adicional en caso que el vehículo a achatarrar sea muy antiguo.

De la misma manera que en el Plan Renove, los concesionarios deberán ofrecer un descuento obligatorio en la factura de 1.000 euros más IVA por subvención del punto de carga. Siguiendo estas cifras, si queremos comprar un coche eléctrico lo más interesante es apostar por el plan MOVES, ya que la cuantía es superior y podría alcanzar en total un descuento de más de 6.500 euros.

Qué vehículos están incluidos

Hyundai Kona Ayuda

Tanto para el Plan Renove 2020 como para el Plan MOVES se establece un precio máximo en los coches que podrán beneficiarse de las ayudas. En el caso de los coches eléctricos, el límite es el mismo para los dos: 45.000 euros más IVA.

Sin embargo, en el caso del plan Renove este límite desciende a los 35.000 euros para vehículos híbridos o de gasolina y diésel con la etiqueta C, salvo en el caso que se trata de vehículos adaptados a personas con movilidad reducida, donde el límite es igual que el de los eléctricos.

Para poderse acoger al plan, los vehículos comprados deberán ser de nueva matriculación, a nombre del solicitante y con una fecha de factura posterior al 17 de junio, fecha de inicio del plan.

Es importante señalar que el IVA no se incluye en el valor del límite máximo, por lo que nos encontramos casos como el Tesla Model 3 Autonomía Estándar Plus, cuyo precio es de 49.000 euros y sí entra en el límite, pues sin IVA su precio se sitúa en 40.300 euros y por tanto por debajo del límite del Plan MOVES.

A qué precio se quedan los coches eléctricos más populares

En el caso de coches híbridos, enchufables, de gasolina o diésel sí podría interesar más el Plan Renove 2020, pero si queremos comprar un coche 100% eléctrico las ayudas del Plan MOVES 2020 serán las más interesantes, con descuentos de unos 6.500 euros en caso que achatarremos un vehículo antiguo de más de 7 años.

Estos son algunos de los coches eléctricos más populares que encajan en los planes de ayudas de 2020 y a qué nuevo precio podremos adquirirlos si cumplimos los requisitos.

Honda-e

Honda

La marca japonesa nos ofrece un coche eléctrico con un motor de 154 CV y una autonomía de 222 kilómetros bajo ciclo WLTP. Un vehículo con una estética muy característica y pensado para la movilidad urbana.

El precio oficial es de 34.800 euros para la versión de 136 CV y de 37.800 euros para la versión Advance. Los dos modelos podrán acogerse a las ayudas del plan MOVES, por lo que en caso de achatarrar un vehículo podremos obtener un Honda-e por menos de 29.000 euros.

Hyundai Kona

Hyundai Kona

El Hyundai Kova EV, con sus 345 kilómetros de autonomía y 136 CV en su versión más básica tiene un precio de venta al público de 35.050 euros. Estos días, aprovechando el plan MOVES, Hyundai promociona en su web grandes descuentos. En total, un descuento de 6.960 euros, para situarse en unos 28.340 euros sin financiación.

Además del Kova EV, la compañía también dispone del Hyundai Ioniq Eléctrico, con el mismo motor de 100 kW (136 CV) y 295 Nm. Su precio parte de los 36.050 euros, que acogiéndose a las distintas promociones de la marca y las ayudas se quedan en unos 27.540 euros sin financiación. En este caso unos 8.510 euros de descuento, ya que además de los 5.500 euros del plan MOVES y los 1.000 euros directos que deben ofrecer los concesionarios, la compañía incorpora otros descuentos puntuales.

Mazda MX-30

Mazda

El precio oficial del Mazda MX-30 es de 34.375 euros para la versión con motor eléctrico de 143 CV y autonomía de 200 kilómetros. La compañía explica que el Mazda MX-30 se beneficia del plan MOVES, con un descuento de 5.500 euros directos en caso de achatarrar un vehículo. Además del descuento que ofrezca el concesionario.

Tesla Model 3

Tesla Model 3

Tesla se incluye por primera vez en el programa de ayudas del plan MOVES, ya que el año pasado no entraba dentro de los requisitos. El Tesla Model 3 Autonomía Estándar Plus, con un precio base de 49.000 euros, entra dentro del límite ya que sin IVA sí entra dentro de lo marcado.

El descuento de los concesionarios de 1.000 euros, después de aplicar el IVA, se queda en una bonificación de 1.210 euros. Si a esto le sumamos los 4.000 o 5.500 euros de ayudas, en función de si achatarramos, provoca que podamos adquirir un Tesla Model 3 por 42.290 euros o por 43.790 euros sin achatarrar ningún coche.

Volkswagen e-Golf

Volkswagen

La versión eléctrica del Golf pronto recibirá una actualización con el ID.3, pero el coche eléctrico con motor de 136 CV y autonomía de 232 kilómetros bajo ciclo NEDC puede adquirirse por un precio oficial de 33.225 euros.

Si nos vamos al configurador podemos observar como actualmente la compañía está aplicando un descuento promocional de 1.450 euros, a los que suman los 1.210 euros de la bonificación por el punto de carga. Con esto se nos queda en unos 30.565 euros a los que deberemos aplicar la ayuda del plan MOVES. En total, si cumplimos los requisitos sería posible adquirir un Volkswagen e-Golf por 25.065 euros.

A un precio inferior tenemos el Volkswagen e-up! con un precio de partida de 23.245 euros. La compañía aplica un descuento de 3.025 euros, que si lo unimos con los beneficios del Plan MOVES 2020 nos permitiría adquirir un coche eléctrico por unos 15.000 euros, en caso de achatarrar un vehículo antiguo.

Peugeot e-208 / e-2008

Peugeot

Peugeout ofrece en España varios modelos eléctricos. Tenemos los nuevos Peugeot e-208 y e-2008, que como la propia marca promociona en su web pueden obtenerse con hasta 7.500 y 9.500 euros de descuento, contando las distintas ayudas del plan MOVES. Esto es, hasta 5.500 euros directos en caso de achatarrar un vehículo más distintos descuentos que realiza el concesionario y el fabricante.

Kia e-Soul

El primer coche eléctrico de Kia es un B-SUV con un motor eléctrico de 136 CV y batería de 39,2 kWh. Tiene un precio oficial de 36.675 euros que después de aplicar descuentos de la marca se queda en unos 31.900 euros, rebajables mediante las ayudas de los planes Renove y MOVES.

Renault ZOE

Renault Zoe

El Renault ZOE con su motor de 109 CV y una autonomía WLTP de 390 kilómetros está disponible desde los 29.129 euros. La compañía explica en su web que puede beneficiarse del plan MOVES y los 5.500 euros, por lo que podría adquirirse por debajo de los 24.000 euros.

Škoda CITIGOe iV

El Škoda CITIGOe iV es un pequeño coche eléctrico con un motor de 83 CV y una autonomía de 260 kilómetros según el ciclo WLTP. Su precio oficial es de 22.370 euros, que se queda en unos 18.500 euros después de los descuentos de la marca. Si a esto le aplicamos los descuentos de MOVES se nos queda un coche eléctrico por unos 13.000 euros.

Opel Corsa-e

Opel Corsa E

La sexta generación del Opel Corsa estrena versión eléctrica con un motor de 136 CV y una autonomía eléctrica de 337 kilómetros. El modelo, fabricado en Zaragoza, tiene un precio de partida de 29.900 euros. Según explica la compañía, es posible adquirirlo con hasta 6.700 euros de descuento gracias al plan MOVES.

Nissan LEAF

Nissan

El Nissan LEAF es uno de los coches eléctricos más populares. Cuenta con un motor de 150 CV y una autonomía eléctrica de hasta 270 km en ciclo WLTP. También disponemos de la versión Leaf e+ con un motor de 218 CV y una batería de 62 kWh para un total de 385 kilómetros.

El precio oficial del Nissan LEAF es de 28.900 euros, que después de aplicarse el descuento con achatarramiento se quedaría en 23.400 euros. En el caso del modelo con más motor y batería, partimos de los 34.400 euros que se quedarían en 28.900 euros después de las ayudas.

SEAT Mii Electric

Seat Mii Electric

El modelo de SEAT llega con un motor eléctrico de 83 CV, transmisión automática y una autonomía en ciclo WLTP de 259 kilómetros.

Es el coche eléctrico más barato del mercado en España y su precio es de 21.230 euros, que con los distintos descuentos de la marca se queda en 17.800 euros. Si a esto le descontamos la ayuda del plan MOVES de 5.500 euros por achatarramiento, se nos queda en unos 12.300 euros para el SEAT Mii Electric en la versión más básica.

En Xataka | ¿Es un buen momento para comprar un coche eléctrico? Estos son todos los factores que debes tener en cuenta

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios