Publicidad

Plan MOVES 2020: estas son las ayudas y medidas de España para renovar la industria de la automoción y potenciar el coche eléctrico
Vehículos

Plan MOVES 2020: estas son las ayudas y medidas de España para renovar la industria de la automoción y potenciar el coche eléctrico

Publicidad

Publicidad

Dotado con 3.750 millones de euros, el Gobierno ha presentado hoy su plan de "impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción". Toda una batería de medidas y ayudas para renovar la flota de vehículos en España e intentar "impulsar la competitividad y la sostenibilidad".

El nuevo plan de impulso dispone de medidas a corto plazo, con una dotación de 1.535 millones de euros, que se implementarán y ejecutarán este año, como el plan MOVES 2020 y medidas para el medio plazo a partir de 2021, con una dotación de 2.215 millones de euros. Estos son todos los detalles del plan del Gobierno para afrontar el gran cambio de paradigma al que se enfrenta la industria automovilística con la llegada del coche eléctrico y el impacto de la crisis sanitaria.

España es el segundo mayor fabricante de automóviles de Europa

"El sector de la automoción juega un papel estratégico en la economía española", afirma el Gobierno. Las cifras de su alcance son enormes: representa el 10% del PIB, el 19% de las exportaciones y emplea a 650.000 personas de manera directa. España es el segundo mayor fabricante de automóviles de Europa y octavo del mundo, por detrás de Alemania y delante de Francia.

En total, España dispone de 17 plantas de fabricación de automóviles, con más de 15 modelos electrificados previstos para los próximos años. Aunque se reconoce que "todavía representan un porcentaje pequeño de la producción". Respecto a la infraestructura de recarga, España cuenta con uno de los tres principales fabricantes y cuenta con 20 de las 300 entidades que integran la Alianza Europea por las Baterías.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha declarado que se trata de un plan integral para rescatar al sector automotriz y además dar un paso en la "transición urgente hacia una movilidad sostenible". Parte de la financiación de este plan se intentará obtener del Fondo de Recuperación-Next Generation EU que destinará la Unión Europea como parte de su objetivo de "modernizar, descarbonizar y digitalizar el sector de la automoción".

Los 3.750 millones de euros se repartirán de la siguiente manera, según describe el plan:

  • 200 millones de euros en "infraestructura de recarga y adaptación de las ciudades a las nuevas necesidades de movilidad"
  • 100 millones de euros en la "renovación del parque público" (plan MOVES 2020).
  • 250 millones de euros en "renovación del parque hacia uno más sostenible y eficiente".
  • 415 millones de euros en "investigación, desarrollo e innovación, con el impulso a la digitalización, conectividad y soluciones innovadoras en la movilidad sostenible y su industria asociada".
  • 2.690 millones de euros para "inversiones en cadena de valor de la industria entre 2020 y 2022".
  • 95 millones de euros en "cualificación y formación profesional".

Más del doble de inversión para el Plan MOVES 2020

El parque de vehículos tiene una antigüedad media de 12,7 años, según describe el Gobierno. Con el 'Programa de impulso a la movilidad eléctrica y sostenible' (Plan MOVES 2020), dotado con 100 millones de euros, se intentará incentivar la compra de vehículos eléctricos, desde este mismo mes de junio.

Estos 100 millones de euros para el plan MOVES suponen un importante incremento respecto a los 65 millones de euros inicialmente anunciados para este año y más del doble respecto al año pasado, cuando se dedicaron 45 millones de euros.

Entre las acciones previstas está la de "ayudas a la compra de vehículos eléctricos y de energías alternativas, el despliegue de infraestructura de recarga, la implantación de sistemas de bicicleta eléctrica compartida y medidas para una movilidad eficiente en los centros de trabajo".

Según se ha anunciado, las ayudas del plan MOVES 2020 llegarán hasta los 5.500 euros, en el caso de los coches 100% eléctricos.

Tabla Ayudas Moves 2020 Tabla de ayudas para particulares del plan MOVES 2020. Fuente: IDAE

Por parte de la Unión Europea, se baraja que los vehículos eléctricos tengan un IVA reducido o directamente estén exentos de pagarlo.

Ayudas de hasta 4.500 euros por achatarramiento

El plan detallado por el Gobierno contempla además ayudas para incentivar la sustitución de vehículos contaminantes. En caso de realizar un achatarramiento de un vehículo de al menos 10 años de antigüedad y adquirir un turismo con al menos etiqueta energética A o B, se podrá optar a la ayuda.

Ayudas

Estas ayudas se incrementarán en 500 euros en el caso de disponer una renta inferior al del percentil 40, con movilidad reducida o cuando el coche a achatarrar tenga más de 20 años.

La DGT revisará el actual sistema de etiquetado medioambiental

Etiqueta Medioambiental

Entre las medidas anunciadas por el Gobierno encontramos desde la renovación de la flota de vehículos de la Administración General del Estado por vehículos con etiqueta CERO, salvo cuando no se cumplan las necesidades mínimas del servicio, donde se apostará por vehículos ECO. Otras las novedades anunciadas es que se trabajará con la DGT para valorar la necesidad de una actualización del sistema de etiquetado actual (CERO, ECO, C, B).

En inversiones para impulsar la competitividad, el plan cuenta con una dotación de 2.690 millones de euros de los cuales 500 millones irán para la línea ICO de vehículos de uso profesional y más de 2.000 millones para los préstamos Reindus. El Gobierno también prepara incentivos fiscales para las empresas que impulsen la movilidad eléctrica así como un plan de recualificación de los profesionales del sector.

Con todo, el objetivo del Gobierno es tener instalados 50.000 puntos de recarga antes de 2023 y una producción anual de entre 700.000 y 800.000 vehículos electrificados en 2030.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios