Compartir
Publicidad
Cinco años después el iPad sigue siendo el rey de los tablets, pero la desaceleración es real
Tablets

Cinco años después el iPad sigue siendo el rey de los tablets, pero la desaceleración es real

Publicidad
Publicidad

El pasado 3 de abril se cumplían 5 años de la puesta a la venta del primer ipad. Aquel dispositivo que muchos criticaron transformó la industria y creó por sí solo un segmento de mercado con unas ventas asombrosas. La situación ha cambiado notablemente tras este tiempo, y aunque el iPad sigue siendo el rey de los tablets, la desaceleración del mercado es una realidad.

Aquí influyen circunstancias como el éxito de los phablets -esas diagonales hacen que los tablets parezcan menos necesarios- y unos ciclos más cortos de renovación para los tablets de los que probablemente Apple había previsto. Otros fabricantes se unieron a esa apuesta, pero todo este tiempo no ha hecho sino confirmar a esta familia como protagonista de este sector.

Un éxito fulgurante

Los comienzos del iPad han sido los más espectaculares en ventas en la historia de Apple, e incluso superaron a los de un ya de por sí impresionante iPhone. Los tablets de la compañía de Cupertino lograron llegar a vender 250 millones de unidades en menos de cinco años. Vendió cerca de 20 millones de unidades durante su primer año y 50 millones más en el segundo, y aunque el crecimiento se ha frenado, las cifras totales en todo este tiempo se acercan a los 260 millones de unidades según los informes de resultados financieros.

Ipad Venta Acumulada

Ese éxito de ventas hizo que muchos otros competidores trataran de aprovechar esa fiebre por los tablets y lanzaran sus propios dispositivos, de los cuales la inmensa mayoría estaba basada en Android. Esos fabricantes trataron de convencer a los usuarios con competidores directos del iPad, pero también lograron diferenciarse ligeramente con la llegada de los tablets de 7 pulgadas.

Apple reaccionó en 2012 y comenzó a vender sus iPad mini, lo que hizo que el catálogo de productos se ampliase y lo hicese además con alternativas más asequibles y manejables. Sin embargo estos dispositivos no han evolucionado al mismo ritmo que sus hermanos mayores en la última generación, algo que se ha unido al éxito de los nuevos iPhone 6 Plus, y que probablemente también ha afectado a las ventas de esos dispositivos.

La desaceleración no parece importar (de momento)

Los resultados fiscales de los últimos trimestres han demostrado que las ventas de los iPad ya no son lo que eran. Aquellos crecimientos espectaculares son actualmente cosa del pasado, pero eso no ha frenado a una Apple que sigue mejorando estos productos y que por ejemplo con el iPad Air 2 ha logrado reducir preso y dimensiones otorgándole además una potencia sobresaliente a los usuarios de estos tablets.

Ipad Ventas Crecanual

Eso deja clara la apuesta de una Apple que de momento -Cook calificó a la situación actual de "bache"- sigue apostando por este segmento a pesar de las ventas. Las líneas de tendencia muestran que tanto las ventas como los ingresos están cayendo, pero el negocio de los tablets sigue siendo importante para esta empresa, que además ha hecho mejoras en OS X y en iOS de forma que la convivencia entre los distintos productos del catálogo de Apple puedan entenderse más que nunca.

Apple Porcentaje Ingresos Segmentos

Como se puede ver en esta gráfica, la evolución de las ventas por segmento deja claro que el negocio de los iPhones es cada vez más importante, y el de los iPad pierde algo de fuelle. Representaba el 20% de las ventas en el primer trimestre de 2013, pero ese porcentaje ha bajado al 12% en el primer trimestre fiscal de 2015. Por supuesto, ese 12% es aún así muy relevante para Apple: casi 9.000 millones de dólares recaudados en esos tres meses que aún así no logran esconder el hecho de que esos ingresos son un 22% inferiores a los recaudados hace un año.

¿Qué futuro le espera a los iPad y al mercado de los tablets?

El resto de fabricantes parece estar también asumiendo la realidad, pero eso no quita para que aparezcan dispositivos realmente destacables en los últimos tiempos como el Sony Xperia Z4 Tablet o el Dell Venue 8 7000. La competencia se ha puesto las pilas en materia de hardware, aunque sigue siendo evidente que la gran ventaja de los iPad es la de un catálogo software específicamente orientado a ese formato.

El futuro de estos dispositivos parece ahora complicado, pero algunos rumores apuntan a la posible salida de un "iPad Pro" que teóricamente competiría con productos como el Microsoft Surface Pro 3. Analistas como Ming-Chi Kuo apuntaban además a la futura inclusión de un stylus en estos dispositivos, y parece inevitable pensar que la tecnología Force Touch que ya está presente en los MacBook y en los nuevos MacBook Pro Retina de 13 pulgadas también podría aprovecharse en estos dispositivos tal y como (previsiblemente) lo hará en los iPhone.

La adopción del estándar USB-C también podría ser una alternativa viable para esos iPad de gran formato que serían una solución válida para muchos usuarios que buscan aún más productividad. La aparición del MacBook hace que esos rumores quizá pierdan un poco de sentido, pero de salir al mercado será interesante ver cómo propone Apple vender las diferencias de una y otra solución. Y por supuesto, aquí estaremos para contároslo.

En Xataka | Sobre el iPad y la impaciencia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio