Publicidad

Las tablets tropezaron al terminar el año, culpan a las phablets

Las tablets tropezaron al terminar el año, culpan a las phablets
50 comentarios

Publicidad

Publicidad

Aunque no podemos echarles todas las culpas, es fácil pensar que los teléfonos grandes se han comido parte de su pastel, las llamadas phablets rozan el tamaño de pantalla de una tablet de pequeñas dimensiones, y de paso, ofrecen la tecnología necesaria para comunicarnos. Conforme se han ido haciendo más populares a lo largo de 2014, las tablets se han ido vendiendo menos.

El punto más significativo lo tenemos en el último trimestre del año pasado, periodo en el que han trabajado los principales analistas de mercado como IDC o Canalys, y del que podemos sacar interesantes datos que nos ayuden a entender qué quiere el mercado.

Con los datos de IDC delante, tenemos que en el último trimestre de 2014 se ha producido un tropiezo, en un año en el que se vendieron un 4,4% más de tablets que en 2013, en total, unas 229,6 millones de unidades. Pero en el último periodo nos encontramos con una caída del 3,2%, la primera desde que las tablets se empezaron a contabilizar como dispositivo, allá por 2010.

Q

Como era de esperar siguen siendo Apple y Samsung los principales fabricantes, con diferencia significativa sobre el resto. Pero sus cuotas de mercado y ventas han caído de forma importante, algo que también ha ocurrido a otras dos integrantes del top cinco, ASUS y Amazon.

El caso de las Kindle Fire parece hasta doloroso, ya que han puesto un 70% menos de tablets en el mercado, durante el años 2014 - solo actualizaron la HDX 8.9 durante el año -. No parece haber sido un año muy bueno para Amazon y sus dispositivos móviles.

En favor de los números de Amazon, decir que IDC no incluye las ventas de modelos de 6 pulgadas, para ninguna marca, y ahí hay modelos que pueden haber vendido bastantes unidades, y mover un poco la tabla.

A

Siempre podemos encontrar un ganador en tanto movimiento negativo, y ese es Lenovo, que para IDC es el tercer fabricantes de tablets del año. Ha mejorado su cuota anual, y también lo ha hecho en el último periodo del año. Ir de la mano de Android y Windows, y su fuerte presencia en Asia les han hecho crecer.

¿Qué es lo que queremos los consumidores? Es complicado dar con una fórmula de producto perfecto, con tanto segmento solapado, y tantas necesidades diferentes. Pero no hay duda de que la gente quiere teléfonos más grandes, y portátiles más livianos, algo que al final termina haciendo daño a lo que supuestamente está en medio, las tablets.

Canalys

Los números que comparte Canalys no son muy diferentes, sacando a la luz una caída del 12% en el último trimestre del año. Se introducen un par de culpables para que no se haya seguido creciendo: el primero, ya lo hemos citado, las phablets.

3

El segundo es un punto bastante interesante, y es el del ciclo de vida o renovación de una tablet. La gran mayoría de dispositivos que se compraron en 2013, están activos y la gente no siente la necesidad de cambiar, como ocurre con los teléfonos.

Números parecidos, Apple y Samsung liderando. Pero en este caso no ven tanto problema en los números de Amazon, con unas ventas de 4 millones de unidades y una cuota de mercado del 6%. Entendemos que en Canalys meten todo tipo de tamaño de tablets. Lenovo sería cuarta con 3,7 millones en el trimestre.

Más información | IDC | Canalys

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir