Compartir
Publicidad
TotalChannel se estrena en la Champions con una caída total de su servicio, ¿hay alternativas?
Streaming

TotalChannel se estrena en la Champions con una caída total de su servicio, ¿hay alternativas?

Publicidad
Publicidad

TotalChannel lo ha vuelto a hacer. La plataforma de emisión de contenidos por Internet tenía hoy un gran reto: el estrenar la Champions sin ninguna incidencia. Por desgracia para ellos y para sus abonados, esto no ha sido así, y la página, así como sus aplicaciones, está más que saturada mientras escribo estas líneas. Y eso que el partido "gordo" de la jornada, con el Real Madrid de protagonista, se emite hoy en abierto en Antena 3.

En TotalChannel eran conscientes del peligro. Por eso, unas horas antes del encuentro, instaban a todos sus abonados a conectarse antes del pitido inicial. No decían el motivo, pero tiene lógica: así evitarían un pico de conexiones que harían caer sus sistemas. La técnica no ha funcionado y, de hecho, desde las 20.30h los usuarios ya reportaban problemas. Pero ¿por qué se ha caído, por qué esta afluencia de gente en este partido y que otras alternativas hay para ver las competiciones europeas de fútbol esta temporada?

Quejas

De momento, las quejas no dejan de llegar en las redes sociales. Desde TotalChannel reconocen el problema e instan a sus usuarios a que se identifiquen directamente en beIN Sports Connect (que parece haber resistido), pero al parecer el sistema no reconoce la mayoría de las cuentas. Vamos, un auténtico caos: TotalChannel ha vuelto a caerse y a dejar sin contenidos a sus clientes. ¿Les compensará por el fallo? Seguramente sabremos más en las próximas horas.

TotalChannel no está a la altura, y ya van...

Empezamos por lo primero y más fácil: ¿por qué se ha caído? De momento no hay respuesta oficial por parte de TotalChannel, pero es lógico pensar que por saturación. Ya bien sea por falta de previsión o porque las infraestructuras que tienen no llegan, las peticiones parecen haber desbordado al servicio. En el caso de partidos importantes no son los únicos que tienen problemas, como comprobamos en el pasado con Yomvi.

Todavía seguimos con caídas inaceptables en emisiones por Internet en las que se sabe de antemano que va a haber una alta demanda

Sorprende que haya ocurrido, y más cuando sabemos que en TotalChannel ya tienen experiencia con este tipo de caídas. Hace unos meses, la plataforma ofrecía en semi-exclusiva (lo compartía con Canal+) el combate de boxeo entre Mayweather-Pacquiao. Los usuarios que lo habían comprado a través del servicio sufrieron multitud de cortes durante la velada y al final TotalChannel tuvo que devolver el dinero. Y eso que hablábamos de un combate de boxeo, bastante esperado eso sí, pero que se emitía de madrugada en España.

¿Qué es beIN?

Bein Sports

TotalChannel, beIN... Qué lío de nombres, ¿verdad? Vamos a intentar poner algo de sentido. A TotalChannel es posible que los conozcáis desde hace tiempo: fue una plataforma que emitía canales de pago en directo a través de Internet. A pesar de lanzarse por todo lo alto, su negocio nunca terminó de funcionar y se declararon en suspensión de pagos. Después llegó Mediapro, les compró y comenzó a ofrecer el servicio como complemento de GolT, su canal de fútbol. GolT cerró a finales de la temporada pasada.

Mediapro emprendió junto a Al Jazeera, el grupo árabe, una nueva aventura televisiva este año: el canal beIN Sports, del cual cada compañía posee un 50%. A diferencia de con GolT, beIN Sports no tiene plataforma propia, sino que se revende a otros operadores para que puedan emitir su señal. Entre los derechos televisivos deportivos que posee están las jugosas Champions League y Europa League.

beIN Sports también emite por Internet en beIN Sports Connect, además de TotalChannel

Además de las ofertas tradicionales a través de las operadoras, beIN Sports tiene su propia plataforma de emisión a través de Internet. Se llama beIN Sports Connect y cuesta 10 euros al mes. A cambio, ofrece todos los partidos de la Champions, Europa League y algunas ligas internacionales. En TotalChannel incluyen el deporte pero suman más contenido: por 9,99 euros mensuales, beIN Sports y los canales y contenidos de TotalChannel.

¿Por qué Movistar no lo tiene?

Vodafone, Orange y Telecable llegaron a un acuerdo con MediaPro, por el cual pueden ofrecer dicho canal a sus abonados. ¿Y con Movistar+ qué pasa? Depende de a quién le preguntes. Movistar dice que lleva semanas negociando mientras Mediapro insiste en que llevan semanas sin saber de la operadora. Los primeros dicen que quieren una oferta justa y como la del resto, los segundos alegan que eso es lo que les han ofrecido.

Al final, y pese a que ayer se rumoreaba un posible principio de acuerdo, éste no se ha materializado: Movistar+ no emitirá la Champions... al menos de momento. Los rumores, que saltaron después de que Movistar+ introdujera nuevos canales de emisiones en pruebas en el satélite, quedaban en nada. Mediapro lo desmentía insistentemente esta mañana con una dura y rotunda nota de prensa: no hay acuerdo con Movistar.

El motivo del desencuentro sería el dinero, y es que, según apunta Sabemos, Mediapro ha pagado 130 millones de euros y su idea era sacar unos 200 millones revendiendo el canal a operadoras. Según dicho diario, 150 millones provendrían de Movistar, que no estaría dispuesta a desembolsar tal cantidad al considerar que el trato no es el mismo que el recibido por las otras operadoras. Insisto en que esto son tan sólo rumores, ya que ninguna de las partes ha confirmado ningún número.

Pero ¿puede haber acuerdo todavía? La competición acaba de empezar y nunca puede descartarse. De hecho, puede que ambas partes hayan esperado al inicio como medida de presión, aunque ninguna terminara por ceder. Si se desbloquean las negociaciones, deberíamos saber algo pronto. Movistar ya ha dicho en varias ocasiones que quieren la Champions, pero que no están dispuestos a pagar cualquier precio. Presumen de haber tenido un mes de agosto excelente el altas, así que tampoco es algo que les urja demasiado... o eso es lo que dicen públicamente.

De momento no hay acuerdo entre beIN Sports y Movistar: ninguno parece estar dispuesto a ceder

Roures, el dueño de Mediapro, también se muestra bastante duro de cara a los medios cuando habla de las negociaciones. "Quizás la presión de Telefónica llegue cuando juegue el Madrid y no se emita en abierto...", decía en declaraciones que recoge Diario Gol. Lo cierto es que el no acuerdo sería un desastre para ambos grupos: Movistar+ perdería abonados y beIN Sports una importante suma de dinero con la que contaban y que hacía rentable la compra de los derechos.

Dónde puedes ver la Champions y la Europa League por Internet

Veofutbol

Y si no quiero ver la Champions en TotalChannel, ¿qué opciones tengo? BeIN Sports Connect puede ser una alternativa: pertenece a los mismos, sí, pero hoy al menos ha resistido bien. Si tienes Orange, Vodafone o Telecable, puedes contratar el canal para ver en televisión (en nuestra comparativa tienes las condiciones) y te ofrecerán acceso al mismo por Internet a través de su plataforma de emisión online.

¿Que no eres cliente suyo o que tan sólo te interesa verlo por Internet al no querer contratar servicios fijos? Veofutbol es otra opción: se trata de un servicio online de Telecable que puede contratar cualquiera, no solo los clientes de la operadora asturiana. Hasta hace unos días permitían la contratación únicamente del canal beIN Sports por 5 euros al mes, pero las condiciones han cambiado y ahora tendrás que contratar también la Liga BBVA. En total, tendrías que pagar 20 euros al mes.

Veofutbol no tiene apps para SmartTV

Como principal desventaja, Veofutbol tan sólo tiene apps para ordenador, móvil y tablet, por lo que, si contabas verlo en tu SmartTV, ya no podrás. TotalChannel sí que tiene aplicación propia y ése es precisamente uno de sus atractivos. P

TotalChannel, a ponerse las pilas

¿Hay más alternativas para ver la Champions por Internet este año desde España? Si no recurrimos a las otras alternativas que todos conocemos, ninguna. Pero, a pesar de los problemas de TotalChannel, podemos considerarlo un avance: el año pasado no había nada parecido para estas competiciones (sólo se podía contratar Canal+ Liga sin estar abonado a través de Yomvi) y, en el caso de la temporada actual con la Liga BBVA, o tiras de operador o optas por Veofutbol sin tener una segunda opción.

Pero que en pleno 2015, habiéndose dado casos anteriores, estemos de nuevo con un corte del servicio de un streaming por saturación... Que aprendan de la NFL o la NBA con sus bonos de temporada, en los que no hay estos problemas. Si de verdad quieren que las plataformas online sean alternativas a tener en cuenta a la hora de contratar el fútbol, todas ellas deben ponerse las pilas. No solo con la calidad de la emisión, sino también con las propias apps, aunque eso daría para otro tema independiente... Y sí, TotalChannel, tú sobre todo.

Actualización 21.38h: Con los encuentros ahora mismo en el descanso, algunos usuarios aseguran que TotalChannel ya ha vuelto a funcionar. Para otros, el servicio sigue caído. De momento no hay ninguna respuesta oficial más allá de las disculpas que han pedido vía Twitter.

Además de por la interrupción del servicio, TotalChannel está recibiendo numerosas críticas por su reacción. En primer lugar, por pedir a los usuarios que se registrasen en beIN Connect, una solución que no a todos les ha funcionado y que implica poder ver únicamente el partido en un navegador (y no en una SmartTV, como sí permite TotalChannel). En segundo lugar, por el correo que se ha enviado a los abonados, en los que aseguran que "algunos usuarios están teniendo problemas" y dan a entender que estos están ocasionados por la velocidad de su conexión.
Actualización Miércoles 16 8.51h: TotalChannel ha emitido un comunicado en el explican cómo "es una plataforma diseñada para el visionado de contenidos en modalidad VOD, donde rara vez coinciden un elevado número de visionados de un mismo producto". Intentan minimizar el problema asegurando que tan sólo 7.000 de los 120.000 abonados al servicio tuvieron problemas ayer y que "inmediatamente" se les ha redirigido a otro sitio donde ver el partido sin problemas (esto último es verdad, pero una vez pasado el descanso y no funcionaba en todos los casos).

¿Qué ocurrirá hoy, cuando se esperan un mayor número de conexiones debido a que el partido del FC Barcelona no se emite en abierto? De momento, desde TotalChannel recomiendan a la gente "conectar con el canal con, al menos, una hora de antelación y no cambiar de canal hasta la finalización del partidos que se desea ver". En cuanto a los afectados, asegura que atenderán cada reclamación que se presenten.
Actualización Miércoles 16 20.29: A unos minutos de que comience la segunda jornada de Champions, TotalChannel vuelve a tener problemas y muchos abonados aseguran tener cortes o directamente no poder acceder al servicio.

Durante todo el día TotalChannel ha estado advirtiendo a sus usuarios (y, de hecho, nos confirmaron que no habían hecho cambios ni mejoras en la infraestructura desde los problemas de ayer). En su lugar, recomendaban a la gente que se conectara una o dos horas antes del comienzo del encuentro. Siguen con la misma recomendación y hace unos minutos pedían en su cuenta de Twitter que sus clientes no cambiaran de canal por si acaso perdían la conexión.

Los usuarios, además de quejarse por los problemas del servicio y por estas recomendaciones, critican también que TotalChannel redirija hoy a beIN Connect, su otra plataforma de fútbol. ¿El motivo? Ésta no tiene apps y sólo puede verse desde el navegador, por lo que los que contrataron TotalChannel para verlo en SmartTV, consola o dispositivos móviles, no podrán acceder.
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio