Publicidad

Twitch está transformando el ajedrez en un deporte mucho más dinámico, entretenido y en el que los fallos no importan (tanto)

Twitch está transformando el ajedrez en un deporte mucho más dinámico, entretenido y en el que los fallos no importan (tanto)
11 comentarios

Ver una partida de ajedrez tradicional no parece un plan demasiado apetecible salvo para los apasionados de un deporte considerado como serio y aburrido por los no iniciados. Eso está cambiando gracias a plataformas online como Twitch.

El servicio, conocido por emitir partidas de diversos videojuegos, se ha convertido en un singular transformador del ajedrez. Desde hace algún tiempo allí el ajedrez se está convirtiendo en un deporte distinto. Uno muy entretenido de ver, rápido y dinámico y que hasta premia los fallos que se cometen en las partidas. Jóvenes y no tan jóvenes parecen estar encantados con esta nueva era ajedrecística que está sirviendo para impulsar la expansión del ajedrez entre las nuevas generaciones.

Jugar al ajedrez (y verlo) es más divertido de lo que parece

En NBC contaban el caso de Alexandra Botez, una joven jugadora de 24 años que es Maestro FIDE y que desde hace algún tiempo se ha convertido en una pequeña sensación en Twitch. Con más de 60.000 seguidores, esta "streamer" ha logrado convertirse en ejemplo de una generación de jugadores y jugadoras de ajedrez —como su hermana Andrea, con la que comparte canal, y que aparece en el siguiente vídeo— que enfocan este deporte desde una perspectiva muy distinta: como entretenimiento.

Es probablemente el componente que apartaba al ajedrez del gran público. Las partidas tradicionales suelen durar varias horas y puede pasar mucho rato entre un movimiento y otro: incluso con comentaristas que traten de hacer esa emisión más entretenida, lo normal es asistir a emisiones muy técnicas y muy orientadas a los expertos y entusiastas del juego-deporte.

En Twitch todo eso está cambiando. La alianza con Chess.com, una de las grandes plataformas online, ha hecho que retransmisiones como las del último Campeonato Mundial entre Carlsen y Caruana se convirtiera en un acontecimiento mucho más fácil de seguir y algo más entretenido a pesar de que todas las partidas de la fase regular acabaron en tablas. En Twitch se podía seguir esa emisión con comentarios de grandes maestros que aparte de ofrecer su visión técnica también mostraban un tono más distendido en ocasiones.

El ajedrez rápido (y con errores) es mucho más divertido

Aunque en Twitch también se reunen ajedrecistas de todo el mundo para enfocar ese aspecto más tradicional del ajedrez, la verdadera revolución está no obstante en esa generación de jugadores veteranos o jóvenes que como Botez le han cambiado la cara al ajedrez. En muchos casos quienes emiten en Twitch sus partidas de ajedrez lo hacen con modalidades de ajedrez rápido que pueden ser por ejemplo relámpago o blitz (3 o 5 minutos) e incluso bala (1 minuto).

La táctica y la estrategia quedan aquí en segundo plano, y de hecho la propia actitud de los jugadores profesionales cambian. Esto es más entretenimiento que otra cosa, y de hecho es difícil que puedan jugar a su máximo nivel cuando a la vez están viendo los comentarios que Twitch muestra en su herramienta de chat (aunque se usan otras plataformas como Discord) y contestando a algunos de ellos.

De hecho, hasta cometer fallos cobra una nueva dimensión en este singular escenario ajedrecístico. Es muy difícil no cometerlos con la velocidad de las partidas y todas las interacciones que surgen, así que los streamers se toman esos fallos de otra forma muy distinta a cuando se juega en ajedrez competitivo.

"No pasa nada por no hacer los movimientos correctos mientras eso pueda ser educativo o entretenido para el público", explicaba Botez, que de hecho se ha hecho relativamente famosa por sus "gámbitos Botez", errores estratégicos enormes que hacen que pierda la dama y de los que incluso tienen una recopilación en YouTube.

Lo cierto es que Twitch se ha convertido en todo un revulsivo para al ajedrez mundial. Junto a plataformas online como la citada Chess.com, LiChess o Chess24 que enseñan a jugar y ofrecen diversas opciones para jugar contra gente de todo el mundo, estamos ante una singular y prometedora reinvención de un deporte que es muy capaz de demostrar que puede ser muy, muy divertido.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios