Google lanza su scroll infinito en sus búsquedas móviles: ahora todos los resultados estarán en una interminable primera página

Google lanza su scroll infinito en sus búsquedas móviles: ahora todos los resultados estarán en una interminable primera página
7 comentarios

Google lo llama scroll continuo, pero antes lo hemos conocido también como scroll infinito: esa técnica que permite ir deslizando hacia abajo la página y mostrando más y más contenidos sin fin. Es la práctica habitual en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, y ahora esa forma de mostrar la información será también aprovechada por Google.

La empresa lo anunciaba ayer indicando que el cambio afecta de momento a búsquedas en inglés en dispositivos móviles en Estados Unidos. La idea es curiosa por un lado, pero quizás preocupante para anunciantes y usuarios por otro.

Resultados sin fin

Hasta ahora en Google siempre se había usado una presentación de los resultados de una búsqueda con la técnica de la paginación. Se mostraban grupos de 10 resultados por página, y si querías "ver más" tenías que hacer clic en el botón con ese mismo nombre que aparecía abajo del todo.

Esa era la base de uno de los objetivos clásicos del posicionamiento en buscadores como el de Google: aparecer en la primera página de los resultados de búsqueda. Ahora eso cambia, porque literalmente todos los rsultados estarán en la primera y única página de resultados de búsqueda, una que además puede ser virtualmente infinita.

En Google afirman que aunque mucha gente encuentra sus resultados en la primera página, con frecuencia los usuarios navegan hasta cuatro páginas de resultados, y esa es la aparente razón de este cambio.

Como señalan en TechCrunch, eso ciertamente da más libertad a Google para ir colocando publicidad entre los resultados de búsqueda, pero otros analistas apuntan a algunos potenciales conflictos.

Por ejemplo, la medida puede ser problemática para el cálculo de las impresiones publicitarias. Hay también implicaciones para quienes contratan a empresas de posicionamiento para lograr que les ayuden a situar sus servicios en la primera página de las búsquedas, algo que ahora más que nunca volverá a ser decisión de un algoritmo de recomendación de resultados infinitos que llevan tiempo siendo muy criticados en redes sociales y que ahora se parece ciertamente más que nunca a ellos.

Más información | Google

Temas
Inicio