Compartir
Publicidad
Publicidad

La moneda más segura del mundo, según Reino Unido, se estrena mañana: tiene 12 lados y alta seguridad "top secret"

La moneda más segura del mundo, según Reino Unido, se estrena mañana: tiene 12 lados y alta seguridad "top secret"
Guardar
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Quizás la divisa virtual por excelencia sean las bitcoins, pero en Reino Unido han querido actualizar la moneda tradicional (la física) yendo más allá de la estética y reforzando las medidas contra la falsificación. Mañana es el día del estreno y según dicen esta nueva moneda de una libra es la más segura del mundo.

La actual moneda es de un sólo color y en forma circular como lo son muchas, y éste último aspecto es uno de los que cambia para hacerla más reconocible al tacto. Pero lo que destacan son las particularidades que la hacen más difícil de falsificar, aunque de momento han comentado la información justa.

Un sistema de seguridad "top secret", al menos ahora

El propio organismo encargado de la fabricación de monedas en Reino Unido, Royal Mint, publicó en 2015 que el 2,55% de las monedas circulantes eran falsas. Algo menos que el año anterior pero lo suficiente para poner alguna medida al respecto, y esta nueva moneda nació con el propósito de complicar la tarea a los falsificadores.

En ese mismo post recordaban de qué manera pueden detectarse monedas falsas, siendo una de ellas el hecho de que las inscripciones fuesen erróneas o que hubiese desniveles en la profundidad o el espaciado. La nueva moneda tiene otro diseño tanto en borde (no es circular, tiene forma de dodecágono -con doce lados-) como en inscripciones, así como un relieve que hace las veces de holograma (cambiando entre "£" y "1"), pero lo que llama la atención es esa "característica de alta seguridad oculta" (hidden high security feature).

Lo único que se detalla en la web de la moneda sobre esto es que en el interior de la moneda se inserta algún tipo de sistema de alta seguridad que "las protegerá de la falsificación en el futuro". Sobre esta característica interna se dijo en el momento del anuncio que se trata de iSIS (Integrated Secure Identification Systems), sistema que estaría compuesto de tres capas y que podría ser verificado por sistemas de detección automatizados de manera muy rápida.

New Pound

Sobre esto de momento no se sabe nada más de manera oficial, aunque hace unos meses el Hufftington Post publicó al respecto con un enlace que parecía dirigir a una página de información sobre ISIS de la Royal Mint, pero que en la actualidad no existe (y nos redirecciona a la página de inicio).

Que la seguridad de dentro se note por fuera

Probablemente el mantener en secreto los detalles de iSIS sea una cuestión de seguridad como ya apuntaron en Gizmodo UK tras anunciarse esta nueva moneda, explicando además que se trabajó durante tres años en el desarrollo de este sistema con un coste aproximado de 2,32 millones de euros. Pero más allá de este iSIS las otras modificaciones también van encaradas a dificultar la falsificación, como el tener doce lados o mezclar dos tipos de metal.

Así, la nueva moneda empezará a circular mañana, lo cual implica una actualización de las máquinas y equipos que operan con monedas para adaptarlos a las nuevas características de ésta. En cuanto a la circulación de la moneda que desde mañana será antigua habrá de tiempo hasta el 15 de octubre para que los comercios la acepten, permitiendo que tras esto aún puedan cambiarse en los bancos. Veremos si efectivamente es más complicado falsificarlas y si más adelante tenemos más detalles de estas tres capas internas de seguridad.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos