Alemania se ha encarado con Rusia: ahora le acusa de orquestar ciberataques a sus infraestructuras estratégicas

  • El Gobierno alemán asegura que detrás de estos ciberataques está un grupo vinculado a la inteligencia militar de Moscú

  • La embajada de Rusia en Berlín ha negado la participación del Gobierno de Vladímir Putin en estas acciones

Ciberespionaje Ap
20 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El conflicto que sostiene Rusia con Ucrania y los países que forman parte de la OTAN no está restringido a los campos de batalla. Durante los últimos dos años la tensión entre los países involucrados en él se ha manifestado en otros frentes, y uno de los más agresivos es internet. Los ciberataques tienen la capacidad de desestabilizar algunas organizaciones e infraestructuras críticas, por lo que son un recurso utilizado habitualmente por las grandes potencias para mermar las capacidades de sus rivales.

En este contexto Alemania ha acusado a Rusia de orquestar varios ciberataques dirigidos a sus empresas de las industrias aeroespacial y de defensa. No obstante, el Gobierno alemán no se ha limitado a quejarse; también ha anticipado que el paso hacia delante que ha dado Rusia tendrá consecuencias. La embajada de Rusia en Berlín ha negado la participación del Gobierno liderado por Vladímir Putin en estas acciones, pero otros países europeos han secundado la acusación de Alemania.

"Es otro paso no amistoso que persigue incitar en Alemania sentimientos en contra de Rusia"

Esta declaración forma parte del mensaje emitido por la embajada rusa en Berlín con el propósito no solo de negar las acusaciones del Gobierno alemán; también insinúa la existencia en Alemania de una corriente de pensamiento que persigue alimentar el resentimiento contra Rusia. El problema (para Rusia) es que Alemania no es el único país europeo que defiende estar recibiendo ciberataques orquestados por Moscú; Chequia, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Suecia también aseguran haber recibido ciberataques procedentes de Rusia.

La cúpula de la OTAN y el Departamento de Estado de EEUU se han alineado con Alemania y los demás países europeos que han denunciado los ciberataques de Rusia

Como cabe esperar, la cúpula de la OTAN y el Departamento de Estado de EEUU se han alineado con Alemania y los demás países europeos que han denunciado los ciberataques de Rusia. De hecho, la OTAN ha argumentado que los objetivos de Rusia son las organizaciones gubernamentales y las infraestructuras críticas de sus enemigos.

Sea como sea esta crisis está provocando un nerviosismo incluso mayor al que probablemente desencadenaría en otro momento debido a la proximidad de las elecciones europeas, que se celebrarán entre los próximos 6 y 9 de junio.

Las autoridades europeas temen la posible injerencia de Rusia en estas elecciones. Esta sospecha se sostiene, según el Gobierno alemán, sobre la posibilidad de que tanto estos como los futuros ciberataques procedentes de Rusia estén planificados y ejecutados por un grupo que está estrechamente vinculado a la agencia de inteligencia militar de Moscú.

Un portavoz del Ministerio del Interior de Alemania ha declarado que los servidores de varias compañías que desempeñan su actividad en sectores críticos han sido comprometidos, y ha anticipado que Europa desplegará todas las medidas que están a su alcance para prevenir, disuadir y responder al comportamiento agresivo de Rusia en el ciberespacio.

Imagen | Tima Miroshnichenko

Más información | Reuters

En Xataka | Rusia tiene un procesador de 128 núcleos para superordenadores. Lo que no tiene es dónde fabricarlo

Inicio