Compartir
Publicidad

Este robot parecido a un niño se comporta como un niño y está listo para ser su profesor

Este robot parecido a un niño se comporta como un niño y está listo para ser su profesor
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El tema de la inteligencia artificial ha estado en la mesa desde hace ya muchos años, siendo unos de esos desarrollos que solemos ver como algo de novelas de ciencia ficción o películas futuristas, pero no, la inteligencia artificial en robots es una realidad y avanza de una manera impresionante.

Tal es el caso de Zeno, un robot que se basa en la plataforma iCub que ha logrado una evolución extraordinaria al grado de aprender de nuestro de comportamiento y que actualmente ya ha sido autorizado para ser usando en el tratamiento de niños con autismo gracias a su gran capacidad de interacción y aprendizaje.

iCub la base para la creación de humanoides "inteligentes"

iCub es una plataforma de código abierto bajo licencia GPL que fue creada en 2004 con la intención de tener una base sobre la cual crear inteligencia artificial basada en ingeniería de la neurofisiología y la psicología del desarrollo. Este proyecto llamado RobotCub ha sido financiado por la Comisión Europea y el Instituto Italiano de Tecnologia desde entonces y muchas instituciones lo han ido adoptando para sus propias investigaciones y pruebas.

1000

Este es el caso de Sheffield Robotics, un laboratorio ubicado en la Universidad de Sheffield en el Reino Unido que ha presentado a Zeno, su desarrollo basado en iCub que nos muestra al humanoide más avanzado en su tipo, con forma de un niño de cuatro años, que es capaz de gatear, sentarse, sujetar objetos, jugar con una pelota e incluso sentir para una interacción muy apegada a la realidad.

Zeno tiene la capacidad de mover todas sus extremidades en ángulos de hasta 53 grados, coordinar movimientos entre ojos y manos, vamos, hasta baila cuando escucha música. Lo más impresionante viene cuando su capacidad de aprender, gracias a una memora autobiográfica, le permite desarrollar vivencias, lo que hace que cada Zeno tenga su propia personalidad basada en experiencias.

Zeno The Smiling Robot 007

Por supuesto los comentarios en contra no se han hecho esperar, ya que el mismo Stephen Hawking, Bill Gates o Elon Musk y Google, dicen que se podría perder el control de este tipo de inteligencia y poner en riesgo a la humanidad.

Tony Prescott, el director del centro y profesor de neurociencia cognitiva en la Universidad de Sheffield, respecto a esto menciona:

"En última instancia, los beneficios superan a los riesgos enormemente, desde el uso de robots de asistencia para ayudar a nuestra población que envejece, para utilizarlos en tareas menores de forma repetitivas en la agricultura y en la industria. Van a estar trabajando junto a los humanos, combinando nuestra capacidad de pensar con imaginación y su capacidad del memorizar, trabajar con precisión y velocidad".

Cada Zeno tienen un precio aproximado de 389 mil dólares y la idea es que sean un vehículo de código abierto para la investigación de la cognición humana y la inteligencia artificial sobre todo en casos de educación y tratamiento de niños autistas.

Vía | The Guardian
En Xataka | Si crees que el miedo a los robots, la IA y su impacto en economía es nuevo, mira qué pasaba en los años 30

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio