Compartir
Publicidad

Si te creías bueno al Pictionary, la inteligencia artificial ha llegado para que no ganes nunca

Si te creías bueno al Pictionary, la inteligencia artificial ha llegado para que no ganes nunca
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un grupo de investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres acaba de conseguir algo asombroso: que un programa informático sea capaz de reconocer dibujos y bosquejos mejor que el ser humano. Pero no se trata de un programa cualquiera; se llama Sketch-a-Net, y es una red neuronal artificial. Esto significa, sencillamente, que es capaz de imitar la forma en que el cerebro humano procesa la información.

Según los científicos responsables de este proyecto, su programa es capaz de identificar un dibujo correctamente el 74,9% de las veces, mientras que los seres humanos que han participado en el estudio acertaron el 73,1%. La diferencia es pequeña, pero tiene mucho mérito que un programa de inteligencia articial sea capaz de superar al hombre, aunque por el momento sea por un margen pequeño. En cualquier caso, esta innovación tiene muchas más aplicaciones de las que podemos imaginar en un principio. Y esto es lo realmente importante.

Más allá de las pantallas táctiles

El ser humano utiliza el dibujo como una forma de expresión y comunicación intuitiva prácticamente desde que aparecieron los primeros homínidos de los que procedemos nosotros. Desde la prehistoria. Hoy en día es evidente que su relevancia social ha cambiado; sin embargo, la popularidad que tienen actualmente los dispositivos equipados con una pantalla táctil podría volver a dar al dibujo a mano alzada una parte de la importancia que ha tenido en el pasado.

Ia 2

Precisamente, los investigadores que han diseñado Sketch-a-Net han confirmado que los dispositivos equipados con una pantalla tácil podrían utilizar su programa para ser capaces de identificar lo que nosotros dibujemos sobre la pantalla con un porcentaje de acierto muy elevado. A partir de aquí las aplicaciones solo están limitadas por nuestra imaginación.

Esta tecnología podría resultar útil en el ámbito de la investigación forense, por ejemplo, para permitir que una persona que ha sido testigo de un crimen esboce el rostro del criminal someramente. El programa podría extraer de ahí información muy útil para su posterior identificación. También se puede usar para recuperar imágenes que han sido dañadas porque el programa es capaz de «intuir» qué hay detrás de unos pocos trazos. Realmente es un logro impactante que quizás llegue al mercado bajo la forma de una solución comercial antes de lo que prevemos.

Vía | Future Timeline
En Xataka | Un programa de inteligencia artificial gana al ser humano en una prueba verbal

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos