Compartir
Publicidad

Un programa de inteligencia artificial gana al ser humano en una prueba verbal

Un programa de inteligencia artificial gana al ser humano en una prueba verbal
29 Comentarios
Publicidad

La inteligencia tiene muchas dimensiones. En ocasiones, cuando se prueba un sistema de inteligencia artificial se le somete a pruebas para medir el intelecto, las mismas que podemos hacer cualquiera de nosotros.. Una de las más difíciles para una máquina es la que tiene que ver con lo verbal y la complejidad intrínseca de detectar significados en las oraciones, dobles sentidos, etc. Sin embargo, un grupo de investigadores chino ha dado un paso adelante y demostrar es posible que saquen buenos resultados en una prueba de estas características..

En una colaboración entre la universidad de Ciencia y Tecnología de China y Microsoft, estos investigadores han creado un programa de inteligencia artificial capaz de aprender por su propia cuenta (machine learning) y además dar respuestas correctas. En este caso en un test verbal de inteligencia artificial. Los resultados obtenidos demuestran que el programa es capaz de conseguir mejores puntuaciones que algunos seremos humanos. El algunos, y no todos, no es baladí. Os explicamos por qué.

Mejor que un ser humano con educación básica

Para probar la inteligente de este programa de inteligencia artificial, se ha recurrido a Amazon Mechanical Turk para buscar 200 voluntarios con formaciones académicas diferentes. Tanto a estos sujetos como a la máquina se les sometió a un test de inteligencia verbal y los resultados son interesantes: el programa sacaba mejores resultados que las personas que solo tenían la educación más básica.

Sin embargo, en comparación con estudiantes de másters o doctores, el programa de inteligencia artificial todavía estaba lejos de los resultados que estas personas obtenían. Aún así, es todo un logro si tenemos en cuenta que lo verbal todavía es una asignatura pendiente para las máquinas y su software. Sin ir más lejos el otro día veíamos cómo Google recurría al cine clásico para entrenar a su bot de conversación.

Aunque los resultados del estudio son interesantes, surge una duda: ¿es esta la mejor forma de evaluar la eficacia e "inteligencia" de una inteligencia artificial? Los métodos relacionados con el cálculo del coeficiente intelectual han sido ampliamente criticados y muchos dudan que sea una forma precisa de medir algo así. La investigación todavía no se ha publicado en ninguna revista científica pero podéis encontrar el paper en Arxiv.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio